RENUNCIA TRABAJADOR A PLAN DE PENSIONES CONSTRUCCION

laboris

Miembro
Buenos días.

Si se da el caso que un trabajador renuncie a que se le incluya en la aportación de plan de pensiones, ¿Esto seria posible? ¿Habría que obligarle a tenerlo? ¿Qué consecuencias podría tener para la empresa?

Gracias y un saludo
 

anuskillas

Miembro activo
Es de obligado cumpmimiento para todos los trabajadores que estén de alta en la empresa el 1/2/24, a excepcion claro está para aquellos que tengan ingresos anuales superiores a la retribucion fija anual + la contribucion correspondiente para ese año en el convenio de aplicacion. ( ojo, hablamos de retribuciones fijas, excluyendose de éstas las retribuciones variables como comisiones, horas extras, etc). Para las nuevas altas a partir del
1//2/24 ya no se tendran en cuentas las retribuciones fijas superiores, será obligatorio la aportación al plan para todo trabajador/ra incorporado/a a la plantilla
 

FERNANDO

Miembro conocido
No veo claro que no se pueda renunciar. El mismo articulado dice que, si el trabajador firma que no quiere plan, el mismo se puede suspender. Y no supone renuncia al salario, si la no aportación se compensa con dicho dinero en efectivo. Habría que hacer pregunta a comisión paritaria.
 

Karenml1995

Nuevo miembro
Buenos días. Hemos estado gestionando el tema del PPSC durante estas últimas semanas, pero nos ha surgido la duda de esto que habéis estado hablando el pasado 22 de febrero, ¿Habéis conseguido averiguar si el trabajador puede renunciar? He estado buscando en mil sitios pero la verdad que no me queda nada claro...
 

toni

Miembro conocido
No le des mas vueltas, en el momento que la empresa esta obligada, el trabajador también, pues como digo mas arriba estaría renunciando a parte de su salario.
 

VILA100

Miembro conocido
No le des mas vueltas, en el momento que la empresa esta obligada, el trabajador también, pues como digo mas arriba estaría renunciando a parte de su salario.
No si lo cobra y con el mismo concepto. El incumplimiento seria formal (en vez de ingresarlo, se lo pagan). Los míos pasan de esto, son muy pequeños y por este lado estoy tirando…

salu2
 

toni

Miembro conocido
pero si lo cobra y con el mismo concepto, es lo mismo no? Solo te libras de hacer las aportaciones? Iluminame amigo, que hoy es viernes y no puc mes...
 

Nikele

Miembro
Buenos días. Disculpad, le sigo dando vueltas a este tema...

¿No podríamos acogernos al art.17.c? https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-19903

Ver el archivos adjunto 2803
Yo entiendo que ese apartado se refiere a las aportaciones del partícipe, no a las contribuciones de la empresa. Hay que tener en cuenta que en cuanto a la regulación de planes de pensiones, aunque los conceptos de "contribuciones" y "aportaciones" nos suenen igual y que se aplican indistintamente, realmente el de "contribuciones" se aplica a las que realiza la empresa promotora y las "aportaciones" están referidas a los importes que aporte el partícipe.

Creo que ese art. 17 c) se refiere a que cuando el partícipe diga que suspende sus propias aportaciones, entonces la empresa promotora podrá, a su vez, suspender sus contribuciones. ¿Por qué? Porque hay situaciones en las que cuando el partícipe realiza aportaciones, la empresa promotora, a su vez, se ve obligada por la propia norma legal a realizar contribuciones (lógicamente, no como imposición unilateral del partícipe sino previo consentimiento de la empresa promotora). Por tanto, yo creo que lo que quiere decir el art. 17 c) es que la empresa promotora podrá no realizar sus contribuciones en los casos en los que el partícipe manifieste que no realiza sus aportaciones voluntarias pero no que el partícipe pueda decidir quedar excluido del plan de pensiones y que no se realicen contribuciones por él.
 

VILA100

Miembro conocido
pero si lo cobra y con el mismo concepto, es lo mismo no? Solo te libras de hacer las aportaciones? Iluminame amigo, que hoy es viernes y no puc mes...
Si, si correcto. Y eres tu quien me ilumina a mí con tus respuesta. Muchas gracias compañero
 
Arriba