RETRIBUCION FLEXIBLE - SALARIO SEGÚN CONVENIO

Sergio33

Miembro
Buenos días ,

tengo una duda respecto si los planes de retribución flexible se pueden ofrecer a trabajadores que cobren según convenio?

Gracias por vuestros comentarios.
 

Mr. White

Miembro activo
Depende si el Convenio lo permite o no.

Si el Convenio dice que tienes que pagar 20.000 euros brutos, tienes que pagar 20000 euros brutos en moneda de curso legal, no 18.000 euros brutos en moneda de curso legal y los 2000 euros restantes en seguros, cheques guarderias, cheques comidas... porque entonces estarías incumpliendo el Convenio...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Yo, aquí, discrepo, Mr. White. La ley habla de cobrar, al menos, 70% de salario en metálico. Entonces, si nada dice en contra el convenio y los trabajadores están de acuerdo, entiendo legal pagar el 70% de convenio en efectivo, y el 30% en especie. Ahora bien, también es cierto que asesoraría, mejor, pagar 100% en efectivo. Por si las moscas.
 

Mr. White

Miembro activo
La ley lo que dice (Art.26.3 ET) es que mediante Convenio se determina la estructura del salario y que esa estructura debe respetar lo que dices de salario en especie, el 30%-, por lo que si el Convenio dice que son 20000 euros en moneda de curso legal, distribuidos en los complementos salariales que sean, y según la tabla salarial de Convenio, entonces sí o sí hay que pagar esos 20000 euros en moneda de curso legal y según eso conceptos.

A partir de ahí, lo que quiera la empresa; pero hasta ahí, como manda el Convenio.
 

Ro

Miembro activo
Salario de convenio es intocable. Si le pagas más puedes acogerte al 30%, igual o menos ni de coña ...o volvemos a la era del trueque...me trabajaa y te doy de comer. 
 

FERNANDO

Miembro conocido
Bueno, los convenios hablan de cifras, pero no de que el salario deba ser necesariamente en especie. En todo caso, el 26.3 LET no acaba de estar muy bien redactado: ¿acado si pago 3000 netos al mes, no puedo pagar en especie una mejora voluntaria de 2000?, ¿tendría que subir el salario monetario hasta que la especie solo sea del 30%?

Yo entiendo que sería posible pagar parte del convenio en especie, siempre y cuando el SMI, como mínimo, fuera en efectivo. Creo que sería legal y que nada lo prohíbe.

Ahora bien, también es cierto que no me la jugaría.
 

Xardón

Nuevo miembro
Buenos días,

Retomando este hilo. Me encuentro precisamente en esta tesitura. ¿Puedo minorar salarios de convenio e incluir un seguro médico como retribución flexible, manteniendo el mismo bruto?. El convenio no hace mención alguna a los devengos en especie/retribuciones flexibles. Se que hasta un 30% del salario puede percibirse como especie... ¿Pero minorando salarios de convenio?

(Si hubiera algún otro hilo abierto donde se trate este mismo tema... me decís y elimino esta pregunta.😊)

Un millón de gracias por vuestras aportaciones.
 

Caslaboral

Miembro conocido
A mi realmente no me parece tan loco lo que dijo Fernando en su día... Teniendo en cuenta que los convenios no suelen especificar que la retribución tenga que ser en dinero.

Que, como también dijo, yo no me la jugaría, pero me parece que es un tema interesante...
 

Nana

Miembro conocido
Un trabajador no puede renunciar a su mínimo de convenio, y ese mínimo es dinerario

A mayores, lo que tu quieras

Fundación, te veo parco en palabras ;), ¿tenemos que asesinar a alguien? Tengo una pala y unas plantas en peligro de extinción, ya sabéis que si entierras un cadaver y plantas encima una especie protegida, jamás podrán desenterrar, jajajaja
 

Xardón

Nuevo miembro
Un trabajador no puede renunciar a su mínimo de convenio, y ese mínimo es dinerario

A mayores, lo que tu quieras


Fundación, te veo parco en palabras ;), ¿tenemos que asesinar a alguien? Tengo una pala y unas plantas en peligro de extinción, ya sabéis que si entierras un cadaver y plantas encima una especie protegida, jamás podrán desenterrar, jajajaja
Jajajajajjaj, Nana, UN MILLÓN DE GRACIAS POR TU RESPUESTA. Me has dado un argumento absolutamente válido. Gracias mil. A fundación no me atrevía a solicitarle que me argumentara un poquito más ese no. Temía ser yo la asesinada, si volvía a incidir una tercera vez. :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:. Gracias de todos modos Fundación.
 

BELEN

Miembro conocido
Tengo de neuvo esta consulta en una empresa en la que vengo desde hace tiempo pagando un seguro Medico en especie ,pero solo pueden acceder a él los trabajdores quecobran por envima de convenio una cirfa suficiente para que les quede el minimo de convenio en dinerito contante y sonante. Pero he aquí que llega uno del comité dice que no, que se puede detraer del salario convenio.

No soy capaz de encontrar la jusitifcación legal que en su día les dí para proceder así, y estoy segura de que lo archivé, pero nada, estoy a uvas.... @fundación , por favor,me puedes indicar MIL GRACIAS!!!!
 

fundación

Miembro conocido
Después de lo comentado aquí en el hilo añado este artículo que pudiera ser clarificador en este asunto, considerándolo no más que un análisis de una profesora universitaria. Ver especialmente pp. 9-11.
 

Archivos adjuntos

  • Dialnet-AspectosJuridicolaboralesYDeSeguridadSocialDeLasPo-4690929.pdf
    312,7 KB · Visitas: 14
Arriba