Reunión Graduados Sociales Baleares con la TGSS (Octubre 2023)

Ibizage

Miembro activo
Estimado/a Colegiado/a:



Como continuación del mensaje remitido el jueves 19 de octubre, le comunicamos otros temas tratados en la reunión que la Comisión de Seguridad Social mantuvo con representantes de la TGSS el día 10 de octubre.



  • Nos informan que están continuando con el proceso de depuración de ficheros CRA y que desde julio/2019 se genera una liquidación L90 directamente si hay diferencias.


  • Se les traslada nuevamente que antes de emitir deuda se debería aplicar el procedimiento administrativo y dar trámite de audiencia al interesado.


  • Al objeto de evitar que la empresa no esté al corriente de pago por estas deudas, a veces insignificantes, nos recuerdan nuevamente que existe la posibilidad de presentar un aval genérico que cubra estas deudas que se puedan generar y que pueden repercutir negativamente en la aplicación de bonificaciones.


  • En caso de no disponer de aval bancario, nos recomiendan descargar certificado de estar al corriente el 30-11-2023 para poder aplicar las bonificaciones de fijos discontinuos. Si hubiese deuda y el pago se hiciese por transferencia tiene que ser transferencia inmediata, puesto que se considera al corriente de pago el día que TGSS recibe el ingreso no el día en el que se haya hecho la transferencia.


  • Se les traslada la gran carga de trabajo que puede suponer tener que descargar los certificados de estar al corriente y la posibilidad de que se estableciera otro mecanismo para que la empresa tuviese margen para ponerse al día en caso de no estar al corriente de pago. Nos indican que ello supondría tener que cambiar el Reglamento de Recaudación por lo que, de momento, no es posible.


  • Os recordamos que podéis trasladar las dudas que tengáis en relación a la comunicación de datos de autónomos al email info@cgsbaleares.com


  • Nos informan, en relación a la inclusión a partir del 01-01-2024 en el sistema de la seguridad social de los alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación (BNR 09/2023), que en Illes Balears hay unos 23.000 alumnos. De esos 23.000 alumnos unos 3.000 son de la Universitat de les Illes Balears y se encargará la propia universidad, pero el resto será la propia empresa que deberá encargarse de la afiliación, alta y cotización si no lo hace el propio centro formativo. Habrá que obtener un Código de Cuenta de Cotización específico, habrá que obtener el Número de Seguridad Social de los alumnos que no lo tengan y habrá que mecanizar las altas. Trimestralmente se efectuará la cotización por los días de prácticas realizadas. Son prácticas no remuneradas. La cotización incluye la contingencia por accidente de trabajo y el resto de contingencias profesionales. Más información en el BNR 13/2023.


  • Nos adelantan lo incluido en el BNR 13/2023 en relación a la no aplicación de bonificaciones o reducciones para aquellas empresas que tengan la obligación legal o convencional de contar con un Plan de igualdad y no lo tengan implantado y registrado. Hay que tener en cuenta que hay reducciones que son automáticas como es el caso de las de trabajadores mayores de 62 años en situación de IT por lo que habrá que solicitar a través de CASIA que no se apliquen si no se dispone de plan de igualdad registrado, puesto que tendrían que devolverse a posteriori. Afecta también a las bonificaciones de fijos discontinuos por lo que es recomendable no aplicarlas si no se dispone de plan de igualdad.


  • Se les trasladan las sugerencias/quejas remitidas por algunos colegiados para que sean tenidas en cuenta. En relación a algunas de ellas nos comentan:
  1. Toman nota del retraso en la anotación de las personas trabajadoras pluriempleadas.
  2. El informe de bases de empleados de hogar sólo lo puede obtener la propia persona trabajadora y no la persona empleadora.
Esperamos que esta información le sea de utilidad.

Saludos cordiales,
 

MarLo

Miembro conocido
Dios mío... que ganas de echar a correr... menudo listado de buenas noticias.

gracias por subirlo @Ibizage .

¿Depuración de fichero CRA con generación directa de L90? 😨
 
Última edición:

toni

Miembro conocido
A mi me llego una reclamación de CRAS de julio del 2019 y que justificara las discrepancias. AbrÍ un CASIA indicando que no podÍa aportar nada pues en esa epoca no era cliente mio y no disponia informacion al respecto y a los 2 dias me llega una L90...

Con dos cojones, si señor!!!
 

MarLo

Miembro conocido
Por ahora a mí: me mandaron un casia con un excell por diferencias en un trabajador entre el Cra y los seguros (julio 2019), en dónde estaba mi cliente (y otras muchas empresas de la provincia de otros autorizados red con datos personales de trabajadores afectados y diferencias e incluso los números de los autorizados red). Me pedían que justificase las diferencias en mi cliente. Mandé la nómina firmada por la empresa, mandé de nuevo el CRA, para que viesen que lo correcto eran los seguros, no el CRA y me lo dieron por válido.

Pero bueno... el problema de fondo es que de esta "depuración" nadie nos avisó, una depuración que parece que está hecha para ir rascando pasta, por que después de mandar seguros y tener una primera validación en el mismo mes que lo envíamos, de volver a revisarnos los seguros con un segundo chequeo dos años después con esas paralelas que hacen, ahora nos vienen con otro chequeo más, el de los CRA... y le dan supuestamente prevalencia al CRA mandando un L90!! con los problemas añadidos con la incompatibilidad de deudas y bonificaciones, y nos dan la solución de mandar avales genéricos con un gasto añadido al cliente!!... Es la hostia esto...
 

MARTALCAB

Miembro activo
Dios mio!!!!! esto da un miedo terrible. Hay que coger empresas con menos de 50 trabajadores, eso de entrada, y los becarios que se vayan a extranjero y aporten allá sus conocimientos. Esta claro que van a por nosotros, pues de tiran piedras contra su propio tejado.
 

yesnav

Nuevo miembro
Hola! Yo he recibido una L90 de julio del 2019. Escribo CASIA para intentar aclarar el motivo y me responden diciéndome: que no existen diferencias para ese CCC en el periodo 07/2019.
¿Entonces por qué me llega por Siltra? No entiendo nada...
 

MarLo

Miembro conocido
Hola! Yo he recibido una L90 de julio del 2019. Escribo CASIA para intentar aclarar el motivo y me responden diciéndome: que no existen diferencias para ese CCC en el periodo 07/2019.
¿Entonces por qué me llega por Siltra? No entiendo nada...
Nos obligarán a si son pequeñas diferencias a pagarlas de nuestro bolisillo y punto... que desastre... De todos modos, si la empresa no está pendiente de bonificaciones, subenviones, etc... habrá que presentar recurso en tiempo y forma por registro...
 

WitLaboral

Nuevo miembro
Hola! Yo he recibido una L90 de julio del 2019. Escribo CASIA para intentar aclarar el motivo y me responden diciéndome: que no existen diferencias para ese CCC en el periodo 07/2019.
¿Entonces por qué me llega por Siltra? No entiendo nada...
Yo mandé CASIA (Trámite/Cotización/Aportar documentación acreditativa/Conceptos retrib. abonados (CRA) > BBCC) y me respondieron y me enviaron archivo Excel con los trabajadores afectados. Vuelve a intentar a ver si esta vez hay suerte.
 

isaaa

Miembro
Yo he recibido hoy mismo dos de Agosto/2019.
He puesto un casia porque no sé dónde puedo ver las L90, en cualquier caso no estaría prescrito ya siendo Agosto /2019?
 
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