REVISIÓN DE ALTA MÉDICA

Parole

Nuevo miembro
Hola, tengo una duda y es la siguiente: hay un trabajador que está en proceso de revisión del alta médica por contingencias comunes al no estar conforme con dicha alta, ya que continua con la dolencia. Actualmente está con un contrato por terminación de obra con previsión de finalización de la misma para dentro de unos días, posiblemente la semana próxima. La empresa paga la prestación de IT en la modalidad de pago delegado en tanto en cuanto el proceso no se resuelva tal y como determina la ley.
Si como está previsto acaba la obra, ¿podría la empresa cursar la baja por t.obra sin esperar a la resolución de la revisión pasando el trabajador a cobrar de forma directa por la mutua hasta la total resolución ?.

Yo creo que sí, pero no estoy segura, por lo que solicito vuestro consejo y opinión.
Gracias y un saludo

Clo

Nuevo miembro
Buenos días Parole,
Supongo que lo que habéis hecho es interponer discoformidad ante el inss.. Eso sólo te da como máximo 11 días más de prestación desde la fecha del alta médica, y si no le dan la razón al trabajador, se tiene que incorporar sí o sí. Y si dentro de estos 11 días finaliza el contrato, pues sí, entiendo que la mutua se haría cargo de ese período.

FERNANDO

Miembro conocido
Ojo, Clo, ojo, eso de los 11 dias solo es valido cuando se agota el plazo de 12 meses y el INSS te da de alta, pero no para cualquier alta medica que te pueda dar tu medico de cabecera. En esos casos, el alta es inmediatamente ejecutiva; se deja de pagar y el trabajador se debe reincorporar inmediatamente. A no ser que le sea imposible por su estado y lo demuestre, claro.

Clo

Nuevo miembro
Hola Fernando,
Sí, tienes razon... Entendí que estaba revisando el alta médica y seguía de baja (paga delegado en tanto en cuanto se resuelva la revisión), por lo que supuse que había interpuesto disconformidad, porque sino, como tú dices, no habría pago delegado, ni baja, ni mutua, ni ná de ná,..
Saludos!

Parole

Nuevo miembro
Gracias a los dos. Ha sido el trabajador el que ha interpuesto la revisión médica y con toda la razón puesto que aún no está en condiciones de trabajar, lo hemos visto y además es un magnifico trabajador.
La baja la tiene desde el 26 de abril y el alta que ha recurrido se la dieron el 9 de mayo.

Sigo entendiendo que si ha finalizado la obra, finaliza también la relación laboral por lo que pasaría al pago directo de la prestación mientras no se resuelve la situación del alta médica.
Gracias de nuevo
SALUDOS

Clo

Nuevo miembro
Hola Parole,
No se si te entiendo,... porque para mí si tiene el alta ya no hay pago delegado...

FERNANDO

Miembro conocido
Parole; el alta es inmediatamente ejecutiva como acto administrtivo que es, por lo que, si no se resuelve positivamente el alta, no cobrara.