revisión prestaciones PECATA por parte mutuas

Nikki_sp

Miembro conocido
...Por ello, Mutua MAZ comenzará a notificar en los próximos días el carácter definitivo de estas resoluciones favorables, que hasta ahora eran provisionales, al tiempo que ofreceremos el trámite de audiencia a los autónomos que fueron beneficiarios de la prestación para que puedan acreditar los requisitos. En cuanto a las prestaciones con trámite de audiencia; transcurrido el plazo fijado para hacer alegaciones, MAZ resolverá de manera definitiva la prestación en el sentido que proceda....
 

NOEMI

Miembro conocido
SI, todas, me lo acaba de confirmar una amiga

menudas semanitas nos esperan me parece a mi
 

Xabi13

Miembro activo
El mensaje que he recibido yo "Me gustaría aprovechar este correo para haceros un pequeño adelanto informando que a partir de hoy lunes 18/09/2023, las mutuas comenzaremos con los trámites para la revisión de las prestaciones que cobraron los autónomos durante la pandemia (PECATA)."

Ha llegado la hora de temblar. Me pregunto qué harán con los autónomos que tenían tarifa plana y que cotizaban por cese de actividad, cuando según el art. 31 de la Ley 20/2007 esos trabajadores quedaban "excepcionados de cotizar por cese de actividad". Eso sí, al darles de alta no daba opción de dejar sin marcar la casilla de "cotización por cese de actividad".

Veremos qué ocurre.
 

Nikki_sp

Miembro conocido

Unos 166.000 autónomos tendrán que justificar nuevamente las ayudas por cese de actividad, según las mutuas​

realmente antes no justificaron nada, era en plan declaración responsable... yo solo espero que den plazo, porque de aquí a 2 semanas estamos liados con impuestos, y el "timing" puede ser muy jodido
 

Nikki_sp

Miembro conocido
yo en una notificación sobre unas subvenciones de la Junta de Andalucia he recibido hoy esto y me ha encantado

...Realizado un muestreo sobre el 5% de los expedientes concedidos, tal y como se establece en el artículo
7.bis.8 del citado Decreto-ley 1/2021, se han puesto de manifiesto importantes deficiencias, irregularidades
y anomalías de carácter sistemático en la documentación justificativa aportada por las entidades beneficiarias
,
no quedando garantizada la adecuada aplicación de la subvención a la finalidad prevista por la misma.

En virtud de lo dispuesto en la Resolución de la Secretaría General de Empresa y Trabajo Autónomo de
fecha 21 de julio de 2023, por la que se complementan las instrucciones para efectuar la técnica de“ determina ampliar la muestra al 100 % de los expedientes concedidos en ambas líneas, a los que se les requerirá los documentos de gasto y pago incluidos en la cuenta justificativa, con la finalidad de
tener por el órgano gestor una evidencia razonable de la adecuada aplicación de los fondos
percibidos”.
 

VILA100

Miembro conocido
yo en una notificación sobre unas subvenciones de la Junta de Andalucia he recibido hoy esto y me ha encantado

...Realizado un muestreo sobre el 5% de los expedientes concedidos, tal y como se establece en el artículo
7.bis.8 del citado Decreto-ley 1/2021, se han puesto de manifiesto importantes deficiencias, irregularidades
y anomalías de carácter sistemático en la documentación justificativa aportada por las entidades beneficiarias
,
no quedando garantizada la adecuada aplicación de la subvención a la finalidad prevista por la misma.

En virtud de lo dispuesto en la Resolución de la Secretaría General de Empresa y Trabajo Autónomo de
fecha 21 de julio de 2023, por la que se complementan las instrucciones para efectuar la técnica de“ determina ampliar la muestra al 100 % de los expedientes concedidos en ambas líneas, a los que se les requerirá los documentos de gasto y pago incluidos en la cuenta justificativa, con la finalidad de
tener por el órgano gestor una evidencia razonable de la adecuada aplicación de los fondos
percibidos”.
Si…una putadilla…. ahora a justificarlas todas…Antes…alguna tocaría…ahora todas…
salu2
 

Seni

Miembro
Un despropósito, después de todo el trabajo realizado con una legislación poco clara ahora nos vienen con esto. Como tenemos poco trabajo ahora tenemos que hacer memoria y buscar en nuestros archivos. A estas alturas de la película lo mejor sería hacer tabula rasa. 😞
 

MarLo

Miembro conocido
FRATERNIDAD: 11.000 serán revisadas. Cuándo se acabará la pesadilla del 2020-2021. Joer... es que... y cómo nos lo venden los tíos... "en marzo de 2020 tuvimos que trabajar juntos..." Por lo que se ve a ellos les dieron más tiempo: 3 años llevan trabajando para cuadrar lo que nosotros teníamos que hacer en horas sin margen de error. En fin... si superamos cosas peores... 🤞 suerte con esto, como con todo, queridos compañeros.

Revisión de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad reguladas en el art. 17 del Real Decreto-ley 8/2017, de 17 de marzo

Estimado/a colaborador/a,

Como recordará, en marzo de 2020, tuvimos que trabajar juntos para afrontar el enorme reto que supuso la entrada en vigor de varias medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, entre ellas la prestación extraordinaria de cese de actividad (en adelante, PECATA) destinada a los trabajadores por cuenta propia que se vieran obligados a suspender su actividad, por la declaración del estado de alarma, o bien que hubiera experimentado una reducción en su facturación de, al menos, un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior.

Por la urgencia y necesidad que existía de hacer llegar estas prestaciones a los hogares de los trabajadores que las necesitaban, se llevó a cabo un reconocimiento provisional de las mismas, supeditando el reconocimiento definitivo a una posterior revisión por parte de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

Finalizadas todas las medidas preventivas relacionadas con la situación de crisis sanitaria derivada del COVID-19 y por encomienda del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en Fraternidad-Muprespa, el próximo lunes, 25, vamos a iniciar la revisión de las PECATA que se reconocieron provisionalmente.

Queremos compartir con usted nuestra hoja de ruta en esta campaña de revisión.


Llevamos desde el año 2020 preparándonos para este momento y gran parte del trabajo ya está realizado. De las casi 95.000 prestaciones que reconocimos provisionalmente, más de un 88% se elevarán a definitivas y en torno a un 12% serán revisadas por nuestros gestores, verificando por un lado el cumplimiento de los requisitos de acceso y por otro la comprobación de los importes abonados.

Si durante estas verificaciones se evidenciara alguna cuestión que no pudiera resolverse con la información de que disponemos, enviaremos al trabajador autónomo un escrito con el asunto: “Trámite de audiencia” en el que le detallaremos las incidencias detectadas y le otorgaremos un plazo de 15 días hábiles para que puedan presentar alegaciones y/o aportar la documentación que permita aclarar o subsanar la/s incidencia/s detectada/s.

Al igual que hicimos durante la pandemia, diariamente le reportaremos -en un solo correo electrónico- el listado de los autónomos de su cartera a quienes se les haya abierto un trámite de audiencia. Adicionalmente pondremos a su disposición en nuestra Oficina Digital una opción para que pueda conocer, en tiempo real, el estado de revisión de las PECATA de los autónomos de su cartera.

Nuestra intención es generarles el menor trabajo posible y que aquel que sea inevitable, podamos presentárselo con las mayores facilidades para su resolución.

En este sentido hemos agrupado las prestaciones a revisar por tipologías y las iremos abordando escalonadamente en los próximos meses. Consideramos que esta planificación homogénea y gradual del trabajo le permitirá integrar estas nuevas tareas dentro de sus labores diarias y evitará que se acumulen muchas incidencias simultáneamente (con el riesgo que eso puede suponer de que se superen los plazos para realizar las alegaciones).

Pensando en cómo facilitarle la presentación de las alegaciones, hemos vuelto a apostar por nuestra Oficina Digital (que tan buen recibimiento tuvo para gestionar las prestaciones extraordinarias en tiempo de pandemia). A través de las búsquedas predeterminadas de trabajadores autónomos de su cartera le mostraremos aquellos que están en trámite de alegaciones y mediante un solo ‘clic’, pondremos a su disposición un sencillo formulario que le permitirá hacernos llegar las alegaciones y documentación que considere necesarias.

También para resolver dudas sobre posibles incidencias, hemos creado unos contenidos específicos en nuestro portal corporativo que le permitirán comprender mejor el origen de la incidencia detectada y le brindará distintas opciones para poder reconducirla. Le recomendamos que visite fraternidad.com/info-RevisionPECATA.

Por último, superado el plazo de alegaciones, procederemos a emitir una resolución definitiva con la información que se haya recabado y obre en el expediente.

Esta es nuestra hoja de ruta, en la que hemos puestos sus intereses en el centro de todo, nos comprometemos a facilitarle canales que le permitan conocer en todo momento los avances en la revisión de las PECATA de los autónomos de su cartera y desde este mismo momento nos ponemos a su entera disposición para cualquier duda o aclaración que precise.



Gracias por confiar en Fraternidad-Muprespa.
 
Última edición:

DANI ML

Miembro conocido
Bueno, en cualquier caso, si al final hay que devolver alguna prestación.... no será por haberlo hecho mal. Si recordamos, casi todas las prestaciones tenían condicionantes futuros........ "No superar en los próximos trimestres...." Si al final resulta qué sí se superó, pues mala suerte (o buena, porque querrá decir que no les fue tan mal). Claro, que ya sabemos, que por mucho que en su momento se informara..... todo el mundo se ha olvidado de estas prestaciones y ya se han gastado en marisco, así que, dolerá y mucho devolver algo que ya das por sentado.
 

Inma.2

Miembro activo
Bueno, en cualquier caso, si al final hay que devolver alguna prestación.... no será por haberlo hecho mal. Si recordamos, casi todas las prestaciones tenían condicionantes futuros........ "No superar en los próximos trimestres...." Si al final resulta qué sí se superó, pues mala suerte (o buena, porque querrá decir que no les fue tan mal). Claro, que ya sabemos, que por mucho que en su momento se informara..... todo el mundo se ha olvidado de estas prestaciones y ya se han gastado en marisco, así que, dolerá y mucho devolver algo que ya das por sentado.
apuesto a que pocos se acuerdan de la advertencia que les hacíamos en su día....
 

MarLo

Miembro conocido
Aquí van a rascar más que eso, que más o menos está claro, lo de las pérdidas. En todo caso, sea como sea... revisión de papales de hace 3 años, explicaciones, alegaciones, reuniones con clientes, en definitiva, más trabajo...
 

NOEMI

Miembro conocido
Yo creo que van a ir a por todas.. lo peor nos va a tocar a nosotros, buscar, alegar... y dar la cara al cliente... a ver quien se acuerda ahora del "ya te avisé.. la culpa será nuestra, eso seguro...
 

DANI ML

Miembro conocido
Yo lo tengo muy claro. Aquí no hay culpa ninguna, de nadie. Se concedían de manera preventiva con análisis posterior de si finalmente se cumplían los requisitos. Lo han analizado y consideran que no se cumplieron.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
lo mejor de todo es que empiezan a mandar las cartas ya, te dan plazo de 15 y lo hacen en un mes tranquilo como octubre.
Si no abrimos notificación vendrá burofax, y si no se atiende se publicara en el boletín (me dijo eso la mutua ayer), asi que lo mismo hay que saber jugar con el tiempo para que todo esto caiga en noviembre, que tenemos menos lio.
 

DANI ML

Miembro conocido
Eso sí me preocupa... cómo será el sistema de notificaciones.... y que alguna se vaya al limbo....
 

MarLo

Miembro conocido
Yo lo tengo muy claro. Aquí no hay culpa ninguna, de nadie. Se concedían de manera preventiva con análisis posterior de si finalmente se cumplían los requisitos. Lo han analizado y consideran que no se cumplieron.
hombre, culpa no... claro, culpa, a ver... Pero los errores se pagan caros y siempre los pagan los mismos, y yo me acuerdo de los primeros pecata y aún de los siguientes, el lío normativo ante las diferentes posibilidades, las coberturas (que si sí que si no...) que si había que cotizar por cese... que si no hacía falta..., que si cierre total, que si cierre con servicio en terraza era cierre total o no, que si cada localidad con su bop en la desescalada... y que a ver cómo se calculaba lo que ya tenías cotizado y consumido de pecatas anteriores... los cortes en la cotización de cuotas que iban fatal, algunas mutuas pidiendo exceles para contrastar datos, cada mutua con su web y sus cosillas, los cnae, los ingresos de la unidad familiar, y cómo los que ahora pasarán el rodillo no te decían nada claro... como iban arreglando con respuestas demasiado atrevidas... Pues eso. Ahora aplicarán el rodillo y quién se acordará de nada de lo de hace tres años... como veo ni nosotros mismos ya nos acordamos. Lo de conceder de manera preventiva me recuerda al neolenguaje de los ataques preventivos... :sneaky: ya me gusta´ria a mi decirle a un cliente que le hago un trabajo con un precio preventivo por si tengo que cobrarle algo más el año que viene.
 
Última edición:

DANI ML

Miembro conocido
hombre, culpa no... claro, culpa, a ver... Pero los errores se pagan caros y siempre los pagan los mismos, y yo me acuerdo de los primeros pecata y aún de los siguientes, el lío normativo ante las diferentes posibilidades, las coberturas (que si sí que si no...) que si había que cotizar por cese... que si no hacía falta..., que si cierre total, que si cierre con servicio en terraza era cierre total o no, que si cada localidad con su bop en la desescalada... y que a ver cómo se calculaba lo que ya tenías cotizado y consumido de pecatas anteriores... los cortes en la cotización de cuotas que iban fatal, algunas mutuas pidiendo exceles para contrastar datos, cada mutua con su web y sus cosillas, los cnae, los ingresos de la unidad familiar, y cómo los que ahora pasarán el rodillo no te decían nada claro... como iban arreglando con respuestas demasiado atrevidas... Pues eso. Ahora aplicarán el rodillo y quién se acordará de nada de lo de hace tres años... como veo ni nosotros mismos ya nos acordamos. Lo de conceder de manera preventiva me recuerda al neolenguaje de los ataques preventivos... :sneaky: ya me gusta´ria a mi decirle a un cliente que le hago un trabajo con un precio preventivo por si tengo que cobrarle algo más el año que vie
 

DANI ML

Miembro conocido
Es posible que sea mucho menos de lo que parece. Por ejemplo, creo recordar que ya denegaban inicialmente por falta de cotización a cese de actividad. No creo tampoco que se metan ahora con prestaciones relativas a si tenías que cerrar o no. Yo creo que los tiros irán más bien por aquellas en que había que prever minoración de actividad en ciertos trimestres que se comparaban con otros. Pero hay un detalle que quizá muchos no recuerden: con efecto retroactivo desde la primera prestación que dependía de minorar ingresos, se determinó que si a nivel nacional había bajado la media de personal contratado, los que estaban en estimación objetiva se entendía que cumplían el requisito. Por ahí creo que se salvarán todos o casi todos los que estén en "módulos". La cosa irá más por los que estén en estimación directa, o los societarios que no estaba nada claro qué ingresos se tenían en cuenta.... Está claro que alguno caerá, pero no creo que vayamos a tener muchos casos.
 
Arriba