Revisión de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad reguladas en el art. 17 del Real Decreto-ley 8/2017, de 17 de marzo
Estimado/a colaborador/a,
Como recordará, en marzo de 2020,
tuvimos que trabajar juntos para afrontar el enorme reto que supuso la entrada en vigor de varias medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, entre ellas
la prestación extraordinaria de cese de actividad (en adelante, PECATA) destinada a los trabajadores por cuenta propia que se vieran obligados a suspender su actividad, por la declaración del estado de alarma, o bien que hubiera experimentado una reducción en su facturación de, al menos, un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior.
Por la urgencia y necesidad que existía de hacer llegar estas prestaciones a los hogares de los trabajadores que las necesitaban, se llevó a cabo un reconocimiento provisional de las mismas, supeditando el
reconocimiento definitivo a una posterior revisión por parte de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.
Finalizadas todas las medidas preventivas relacionadas con la situación de crisis sanitaria derivada del COVID-19 y por encomienda del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,
en Fraternidad-Muprespa, el próximo lunes, 25, vamos a iniciar la revisión de las PECATA que se reconocieron provisionalmente.
Queremos compartir con usted nuestra hoja de ruta en esta campaña de revisión.
Llevamos desde el año 2020 preparándonos para este momento y gran parte del trabajo ya está realizado. De las casi 95.000 prestaciones que reconocimos provisionalmente, más de un
88% se elevarán a definitivas y en torno a un
12% serán revisadas por nuestros gestores, verificando por un lado el cumplimiento de los requisitos de acceso y por otro la comprobación de los importes abonados.
Si durante estas verificaciones se evidenciara alguna cuestión que no pudiera resolverse con la información de que disponemos,
enviaremos al trabajador autónomo un escrito con el asunto: “Trámite de audiencia” en el que le detallaremos las incidencias detectadas y le otorgaremos un plazo de 15 días hábiles para que puedan presentar alegaciones y/o aportar la documentación que permita aclarar o subsanar la/s incidencia/s detectada/s.
Al igual que hicimos durante la pandemia, diariamente le reportaremos -en un solo correo electrónico- el listado de los autónomos de su cartera a quienes se les haya abierto un trámite de audiencia. Adicionalmente pondremos a su disposición en nuestra Oficina Digital una opción para que pueda conocer, en tiempo real, el estado de revisión de las PECATA de los autónomos de su cartera.
Nuestra intención es generarles el menor trabajo posible y que aquel que sea inevitable, podamos presentárselo con las mayores facilidades para su resolución.
En este sentido hemos agrupado las prestaciones a revisar por tipologías y las iremos abordando escalonadamente en los próximos meses. Consideramos que esta planificación homogénea y gradual del trabajo le permitirá integrar estas nuevas tareas dentro de sus labores diarias y evitará que se acumulen muchas incidencias simultáneamente (con el riesgo que eso puede suponer de que se superen los plazos para realizar las alegaciones).
Pensando en cómo facilitarle la presentación de las alegaciones, hemos vuelto a apostar por nuestra Oficina Digital (que tan buen recibimiento tuvo para gestionar las prestaciones extraordinarias en tiempo de pandemia). A través de las búsquedas predeterminadas de trabajadores autónomos de su cartera le mostraremos aquellos que están en trámite de alegaciones y
mediante un solo ‘clic’, pondremos a su disposición un sencillo formulario que le permitirá hacernos llegar las alegaciones y documentación que considere necesarias.
También para resolver dudas sobre posibles incidencias, hemos creado unos contenidos específicos en nuestro portal corporativo que le permitirán comprender mejor el origen de la incidencia detectada y le brindará distintas opciones para poder reconducirla. Le recomendamos que visite
fraternidad.com/info-RevisionPECATA.
Por último, superado el plazo de alegaciones, procederemos a emitir una resolución definitiva con la información que se haya recabado y obre en el expediente.
Esta es nuestra hoja de ruta, en la que hemos puestos sus intereses en el centro de todo,
nos comprometemos a facilitarle canales que le permitan conocer en todo momento los avances en la revisión de las PECATA de los autónomos de su cartera y desde este mismo momento nos
ponemos a su entera disposición para cualquier duda o aclaración que precise.
Gracias por confiar en
Fraternidad-Muprespa.