A ver, elchuske. Hacienda ahora mismo funciona así:
Primero te pide los libros en excell. Ya habrás visto hasta que te piden un modelo muy concreto. Vale.
A continuación, te piden las fras, escaneadas y con la misma numeración que los libros.
Y por último te dicen: esto no me gusta, esta no la acepto, esta no me la creo. Y ahi ya... a lucharlo.
Si hay leasing o renting, te piden los contratos de leasing y renting. Y a veces te piden hasta las pólizas de seguros, para ver qué es lo que aseguran. Supongo que lo van pidiendo poco a poco porque si te lo piden todo de golpe pues igual puedes verles venir y hacer apaños. Si te lo piden poco a poco... pues ya no hay remedio, claro.
Si han comprado coche... pues ya no pienses más. Van a por eso. Yo además de gestoria tengo a medias con mi hermano una autoescuela, y cuando compramos coche (que es cada mil años porque somos pequeñajos y los apuramos al máximo) aunque sea para la autoescuela, con su doble mando, dado de alta en tráfico, bla bla bla... requerimiento, comprobación, etc... porque aunque luego vean que del coche no rascan nada... pues de algo rascarán. O al menos, lo intentarán.
Si han deducido el 50% del iva de la compra del coche y es más o menos defendible, pues por ahi sin problema. Pero el tema de las fras de gasoil... pues que sean facturas, no tickets. Que vayan acordes con la actividad, que sean repostajes en zona por dónde se muevan por trabajo (que a mi me han traido fras y peajes de zona vacacionera y como que no cuelan, salvo que tu trabajo sea ahí, claro).
Tema teléfonos: cuidado con esas tarifas que incluyen tele... por más que aviso a los clientes, como les dan precio de risas las contratan y si hacienda te revisa... a llorar.
Y bueno, gastos de material informático también miran que no sean excesivos para la actividad... pues eso, una coherencia...
Y no es por meter miedo al personal... pero el otro dia una compañera me comentaba que habían echado atrás SUS FRAS de asesoría fiscal a una profesional que además apenas metía gastos porque la AEAT considera que esa asesoria fiscal no es necesaria en la actividad. (Y a mi hace ya años me pasó parecido, cierto que fue un pequeño arrendador y me dijo que lo dejaba estar... pero es que como ahora empiecen a valorar "la necesidad" de una asesoría...).
Lo de la devolución del iva... yo no creo que sea motivo automático de comprobación, como cree mucha gente. De verdad que no. Pero bueno, supongo que todo depende de la experiencia de cada uno, claro.
Si tu parte de trabajo está bien hecha, no te dés mal, si les sacan algo, pues oye, qué malos son los de hacienda o "ya te avisé que esto no te lo iban a coger".
Pero yo jamás dejaría de enviar fras que sí que tengo... porque no te van a admitir esa fra por muy deducible que sea, y ahi el cliente sí te echará la culpa a tí. Si tiene que pagar por que le escaneen los documentos, pues que pague. No es tu trabajo escanear nada.