Hola! Soy nueva en tema laboral y como veo que somos varios los que estamos un poco verdes con SILTRA, he pensado en hacer un paso a paso para ver si nos podemos ayudar.
En mi caso, solo llevo 5 autónomos (ccc) con empleados así que la comunicación de datos bancarios lo he hecho con sistema red (parece ser que si teneis muchos más sería posible con el programa de nóminas...)
SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA - SILTRA - PASO A PASO
1 - Comunicación datos bancarios para Saldo acreedor y cargo en cuenta a través del SISTEMA RED (documento explicativo: http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/196801.pdf)
2 - Envío de ficheros de bases o solicitud del borrador
Genero los ficheros de cotización con mi programa de nóminas (en mi caso el nominasol, es la opcion envio de ficheros de bases) que corresponderia con el anterior fichero FAN
En SILTRA: Cotización → Procesar remesas Cotización → pinchamos en seleccionar (seleccionamos el archivo) → Procesar → Envío/Recepción
Unas horas después o al día siguiente (cuando la tesorería lo haya procesado) tendremos una respuesta
En SILTRA: Comunicaciones → Envío/Recepción → Pinchamos en recepción (ponemos contraseña) y descargamos los mensajes de respuesta
Si hay errores → debemos corregirlos
Si todo ha ido ok → recibiremos los borradores
Recibiremos dos ficheros:
RNT - Borrador de la Relación Nominal de Trabajadores (antiguo TC2)
DCL - Documento de Cálculo de Liquidación (antiguo TC1)
3 - Recibir, comprobar y confirmar el borrador de la liquidación
3.1 - Recibir los borradores: (En SILTRA)
Impresión → Documentos DCL
Impresión → Documentos RNT
Debemos ver y comprobar que todo está bien en ambos ficheros. Si está correcto habra que confirmar el borrador de la liquidación
3.2 - Confirmar el borrador de la liquidación:
Generamos el fichero con el programa de nóminas → Nominasol → Sistema de liq directa → solicitud de confirmación de liquidación
En Siltra → Cotización → Procesar remesas Cotización → pinchamos en seleccionar (seleccionamos el archivo) → Procesar → Envio/Recepción
Tras esto, en el Buzón tendremos un nuevo mensaje Informe de entrega: fichero solicitud de confirmación.
3.3 - Recibir la liquidación confirmada:
Unas horas después...
→ Comunicaciones → Envío /Recepción Recepción , descargamos los mensajes, los cuales podremos ver en el Buzón de entrada.
Tenemos que recibir un Fichero de respuesta donde todo debe estar correcto →"Liquidación confirmada"
Después de esto, en Impresión → Documento RLC → Debe aparecer el fichero RLC, que es el Recibo de Liquidación de Cotizaciones.
Y por último, supuestamente.... a partir del día 28 de cada mes la TGSS nos enviará los ficheros RNT y DCL que ya no serán borradores, sino documentos definitivos y válidos ante terceros.
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FECHAS (después de hablar con ellos por tlf me han quedado claras...)
- 1º Fecha a tener en cuenta: DÍA 20 --> Día de cierre con cargo a cuenta
Si queremos que nos cobren los seguros sociales con Cargo en cuenta (domiciliados), el día 20 deberemos tener todo listo , es decir, ENVIADO y CONFIRMADO
Todo lo que se confirme después del día 20 será ya con pago electrónico
Si hay que hacer una rectificación y es después del día 20, también iría con cargo electrónico
- 2º Fecha a tener en cuenta: DÍA 24 --> El día 23 por la noche cierran todo lo que hemos hecho y si no lo hemos confirmado, nos lo confirman ellos, eso si, ya va con pago electrónico
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Tratamiento de los errores --> http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/198696.pdf
PARA TENER MENOS POSIBILIDADES DE ENCONTRAMOS CON ERRORES...
Si nos encontramos con algún error, en un primer momento o incluso antes de comenzar a enviar los ficheros de bases podemos COMPROBAR QUE LA INFORMACIÓN QUE TIENE LA SEG. SOCIAL ES LA CORRECTA
Para comprobar qué información tiene la seg social podemos:
1 - Solicitar los IDC y/o ITA para ver qué información tiene la Seguridad Social de vuestros trabajadores. Comprobar esa información con la que tenemos y si vemos errores, modificarlos.
En Sistema Red online → Inscripción y afiliación online real:
ITA - Informes → Informe de Afiliados en Alta en un C.C.C.
IDC - Informes → Informe datos de cotización -Trab.Cuenta Ajena
2 - Solicitar el Fichero de trabajadores y tramos en SILTRA
- Generamos el fichero de Solicitud de trabajadores y tramos en nuestro programa de nóminas
- En SILTRA → Procesar remesas Cotización → Seleccionar, procesar y envío/recepción
¿Falta por hacer o me he saltado algo?
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FICHERO CRA
En cuanto al fichero CRA.... es igual que con Winsuite, lo generamos en nuestro programa de nóminas y después
En SILTRA → Procesar remesas Afiliación → Seleccionamos icono "Conceptos Retributivos Abonados" → Seleccionamos el fichero y Siguiente
Al día siguiente, tendremos nuestro mensaje con la respuesta
En SILTRA → En el apartado Afiliación/INSS , pestaña "Comunicaciones" → Envío y recepción de ficheros → Siguiente → Recibir (esta pantalla es igual a la de winsuite)
Gracias a todos los que controlan mucho de laboral y nos ayudan a los que como yo, somos novatos!!!
En mi caso, solo llevo 5 autónomos (ccc) con empleados así que la comunicación de datos bancarios lo he hecho con sistema red (parece ser que si teneis muchos más sería posible con el programa de nóminas...)
SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA - SILTRA - PASO A PASO
1 - Comunicación datos bancarios para Saldo acreedor y cargo en cuenta a través del SISTEMA RED (documento explicativo: http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/196801.pdf)
2 - Envío de ficheros de bases o solicitud del borrador
Genero los ficheros de cotización con mi programa de nóminas (en mi caso el nominasol, es la opcion envio de ficheros de bases) que corresponderia con el anterior fichero FAN
En SILTRA: Cotización → Procesar remesas Cotización → pinchamos en seleccionar (seleccionamos el archivo) → Procesar → Envío/Recepción
Unas horas después o al día siguiente (cuando la tesorería lo haya procesado) tendremos una respuesta
En SILTRA: Comunicaciones → Envío/Recepción → Pinchamos en recepción (ponemos contraseña) y descargamos los mensajes de respuesta
Si hay errores → debemos corregirlos
Si todo ha ido ok → recibiremos los borradores
Recibiremos dos ficheros:
RNT - Borrador de la Relación Nominal de Trabajadores (antiguo TC2)
DCL - Documento de Cálculo de Liquidación (antiguo TC1)
3 - Recibir, comprobar y confirmar el borrador de la liquidación
3.1 - Recibir los borradores: (En SILTRA)
Impresión → Documentos DCL
Impresión → Documentos RNT
Debemos ver y comprobar que todo está bien en ambos ficheros. Si está correcto habra que confirmar el borrador de la liquidación
3.2 - Confirmar el borrador de la liquidación:
Generamos el fichero con el programa de nóminas → Nominasol → Sistema de liq directa → solicitud de confirmación de liquidación
En Siltra → Cotización → Procesar remesas Cotización → pinchamos en seleccionar (seleccionamos el archivo) → Procesar → Envio/Recepción
Tras esto, en el Buzón tendremos un nuevo mensaje Informe de entrega: fichero solicitud de confirmación.
3.3 - Recibir la liquidación confirmada:
Unas horas después...
→ Comunicaciones → Envío /Recepción Recepción , descargamos los mensajes, los cuales podremos ver en el Buzón de entrada.
Tenemos que recibir un Fichero de respuesta donde todo debe estar correcto →"Liquidación confirmada"
Después de esto, en Impresión → Documento RLC → Debe aparecer el fichero RLC, que es el Recibo de Liquidación de Cotizaciones.
Y por último, supuestamente.... a partir del día 28 de cada mes la TGSS nos enviará los ficheros RNT y DCL que ya no serán borradores, sino documentos definitivos y válidos ante terceros.
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FECHAS (después de hablar con ellos por tlf me han quedado claras...)
- 1º Fecha a tener en cuenta: DÍA 20 --> Día de cierre con cargo a cuenta
Si queremos que nos cobren los seguros sociales con Cargo en cuenta (domiciliados), el día 20 deberemos tener todo listo , es decir, ENVIADO y CONFIRMADO
Todo lo que se confirme después del día 20 será ya con pago electrónico
Si hay que hacer una rectificación y es después del día 20, también iría con cargo electrónico
- 2º Fecha a tener en cuenta: DÍA 24 --> El día 23 por la noche cierran todo lo que hemos hecho y si no lo hemos confirmado, nos lo confirman ellos, eso si, ya va con pago electrónico
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Tratamiento de los errores --> http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/198696.pdf
PARA TENER MENOS POSIBILIDADES DE ENCONTRAMOS CON ERRORES...
Si nos encontramos con algún error, en un primer momento o incluso antes de comenzar a enviar los ficheros de bases podemos COMPROBAR QUE LA INFORMACIÓN QUE TIENE LA SEG. SOCIAL ES LA CORRECTA
Para comprobar qué información tiene la seg social podemos:
1 - Solicitar los IDC y/o ITA para ver qué información tiene la Seguridad Social de vuestros trabajadores. Comprobar esa información con la que tenemos y si vemos errores, modificarlos.
En Sistema Red online → Inscripción y afiliación online real:
ITA - Informes → Informe de Afiliados en Alta en un C.C.C.
IDC - Informes → Informe datos de cotización -Trab.Cuenta Ajena
2 - Solicitar el Fichero de trabajadores y tramos en SILTRA
- Generamos el fichero de Solicitud de trabajadores y tramos en nuestro programa de nóminas
- En SILTRA → Procesar remesas Cotización → Seleccionar, procesar y envío/recepción
¿Falta por hacer o me he saltado algo?
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FICHERO CRA
En cuanto al fichero CRA.... es igual que con Winsuite, lo generamos en nuestro programa de nóminas y después
En SILTRA → Procesar remesas Afiliación → Seleccionamos icono "Conceptos Retributivos Abonados" → Seleccionamos el fichero y Siguiente
Al día siguiente, tendremos nuestro mensaje con la respuesta
En SILTRA → En el apartado Afiliación/INSS , pestaña "Comunicaciones" → Envío y recepción de ficheros → Siguiente → Recibir (esta pantalla es igual a la de winsuite)
Gracias a todos los que controlan mucho de laboral y nos ayudan a los que como yo, somos novatos!!!