SOCORRO después de agotar la it

Neolab

Miembro
Hola,

tengo un problema. Una trabajadora que ha agotado el periodo de it y debía incorporarse el 5 de enero ( nos se iba a incorporar ) Nosotros no vimos el documento, empresa avisa tarde y con las fechas festivas el alta se realizo el día 10 indicando fic de antigüedad. La trabajadora fue a darse de baja de nuevo el 8 y claro se la denegaron al no estar de alta.

Casia podrá en fecha el alta con el tiempo que a pasado ¿ que repercusiones puede tener ?

Argi

Miembro conocido
Hola,
Entiendo que cuando dices que no se iba a reincorporar era porque tenía vacaciones pendientes de disfrutar...
Si hablamos de agotamiento de IT, entiendo que el día de reincorporación tiene que ser el día despues a que a la trabajadora se le comunicara por escrito. Si ella no os lo dice a vosotros, no podéis saber la fecha efectiva de reincorporación. Otra cosa es que la trabajadora os lo dijera y a vosotros se os olvidara mecanizar el alta...

PEDRO

Miembro conocido
¿quien os avisó tarde? ¿la empresa o no os llegó la notificación del INSS? porque es como te dice Argi, si te avisó la trabajadora u os llegó una notificación del INSS y se os olvdó sería fuera de plazo. Ahora si la trabajadora no se incorporó, yo curso la baja con la anotacion Z, y esa no tiene fuera de plazo.

Neolab

Miembro
Hola,
Entiendo que cuando dices que no se iba a reincorporar era porque tenía vacaciones pendientes de disfrutar...
Si hablamos de agotamiento de IT, entiendo que el día de reincorporación tiene que ser el día despues a que a la trabajadora se le comunicara por escrito. Si ella no os lo dice a vosotros, no podéis saber la fecha efectiva de reincorporación. Otra cosa es que la trabajadora os lo dijera y a vosotros se os olvidara mecanizar el alta...
No sabíamos la fecha de reincorporación, a la empresa se lo comunica tarde y a nosotros por consecuencia. Ella no se encuentra capacitada para trabajar por lo que iba a solicitar otra baja it y al hacerlo es entre la denegacion de la incapacidad y la fecha efectiva en la que se da de alta (una semana), se la han denegado. El alta se ha realizado con fic de su ultimo contrato.

edito.

Entiendo que baja con z es si ella no se reincorpora y se cursa voluntaria, pero su intención es la comentada. seguir en la empresa pero solicitar otra baja it

MICA

Miembro activo
A ver, de entrada, se presupone que en los últimas comunicaciones tras la denegación y/o reconocimiento de un IP, el alta en SS debe hacerse en la fecha efectiva de la reincorporación. Es decir, los "tempos" al final se marcan un poco en función de las fechas... porque primero llega una comunicación del INSS informando de que le ha sido denegada pero aún no se le ha comunicado a la empleada, y a posterior, llega otra comunicación avisando de que ya le ha sido notificada, pero eso no significa que deba hacerse el alta en esa fecha (ponemos que le llega un viernes, en todo caso, el alta efectiva podría ser el lunes).

Se supone que la mutua debe "cubrir" esos días hasta el alta efectiva.

Por otro lado, me sorprende que tras una denegación el médico le expidiera una baja médica, que debería ser por otra dolencia, pero tengo entendido que no es tan fácil.

Maria Benegas Trejo

Nuevo miembro
Efectivamente le expedicion de una nueva baja tras agotamiento de IT no es tan fácil, con la excepción de que la dolencia sea totalmente distinta de la que originó la primera IT. Tengo un caso reciente de que el INSS lo ha revocado de oficio, eso si, tardan semanas.