Solicitud de protección internacional y permiso de trabajo

Elena-Z

Miembro activo
Feliz Año a todos.

Yo empiezo con una complicada, al menos para mí.

Me manda una clienta para que dé de alta a un trabajador una "solicitud de protección internacional". Donde claramente dice que si en agosto de 2023 no hay resolución denegatoria se considerará prorrogada hasta abril de 2024.
Y un poco más abajo dice que da derecho a trabajar desde enero de 2024.

Entiendo que el derecho a trabajar es, claro, está, si no se hay resolución denegatoria y por tanto se ha prorrogado hasta abril de 2024. Pero yo no tengo medio de saberlo, y me arriesgo a que si le doy de alta en la empresa, resulte que no tiene permiso de trabajo.

¿Cómo actuais en estos casos? ¿Hay forma de saber el estado del expediente? ¿o alguna forma de que el trabajador nos demuestre que puede trabajar? Porque yo entiendo que él quiera trabajar... pero si no puede el problemón es para la empresa (osea, para la gestoría, osea, yo).

Gracias por vuestra ayuda.
 

elchuske

Miembro conocido
Elena este tema ya lo hemos tratado en varias ocasiones. Ese permiso terminara denegado si o si pero no tienes forma de saberlo asi que en abril o hay una nueva autorizacion o a la calle. O arriesgarse y pagar las consecuencias.
 

Elena-Z

Miembro activo
Muchas gracias, Elchuske.

Lo que me preocupa también es... ¿cómo sé que no se lo han denegado ya? aunque el documento diga que se prorrogará si no hay resolución denegatoria, yo no tengo forma de saber si la ha habido, ni cuándo.

Voy a ver si localizo los hilos anteriores. ¡Gracias!
 

Caslaboral

Miembro conocido
Muchas gracias, Elchuske.

Lo que me preocupa también es... ¿cómo sé que no se lo han denegado ya? aunque el documento diga que se prorrogará si no hay resolución denegatoria, yo no tengo forma de saber si la ha habido, ni cuándo.

Voy a ver si localizo los hilos anteriores. ¡Gracias!
Buena fe.

Yo, como no tengo mucha, siempre recomiendo que con estos permisos no contraten, que puede llegar a ser un caos...

Yo tube un caso especial con uno de estos donde me llegaron a llamar de extranjeria para suplicarme que lo diera de alta, que era fiable y que la persona todo bien, hasta me mandaron un escrito firmado por el director de noseque conforme se podia dar de alta. En una charla con este, donde le explicaba todas mis dudas con el "permiso" este, me dio toda la razon en que esto es un mierda pinchada en un palo y que no tenemos ningun tipo de seguridad para hacer las altas, puesto que tampoco tenemos manera de saber si esta denegado o no...
 

NOEMI

Miembro conocido
hace un tiempo conté un caso con estos permisos... a ver si puedo rescatar el foro, de mientras te resumo:
estos permisos se los dan sí o sí, de momento el resguardo que te ha presentado se concede siempre, puede ser que durante este tiempo al trabajador le hayan notificado que le revocan el permiso, a ti no te dice nada y está ilegal, ¿como te enteras? de ninguna manera y ese trabajador carece de autorización para trabajar, le has dado de alta y se te cae el pelo...
conclusión: cuidado con estos permisos ...
 

Leovigildo

Miembro activo
Buenas a todos, gracias a vuestros consejos ayer tuve que decir que no, a una autorización de este tipo

1704874319818.png

La sospecha nació cuando le pedí más información, pues normalmente me suelen enseñar NIE y no hay problema, pero al ver esto me saltaron todas las alarmas. Le comenté que aunque aparezca la famosa "prórroga" están denegando por esta vía todas las solicitudes.
No sabía que ya iban por la letra "Z" en los NIE.
 

Elena-Z

Miembro activo
Buenas a todos, gracias a vuestros consejos ayer tuve que decir que no, a una autorización de este tipo

Ver el archivos adjunto 2421

La sospecha nació cuando le pedí más información, pues normalmente me suelen enseñar NIE y no hay problema, pero al ver esto me saltaron todas las alarmas. Le comenté que aunque aparezca la famosa "prórroga" están denegando por esta vía todas las solicitudes.
No sabía que ya iban por la letra "Z" en los NIE.
¿Porqué lo denegaste concretamente? Yo tengo uno igual a este, pero con solo unos días de diferencia.

Encima la clienta no hace más que decir que el trabajador es de su máxima confianza, maravilloso, que si el dice sí es sí... y yo diciéndole la que le puede caer... y no me escucha.
 

NOEMI

Miembro conocido
¿Porqué lo denegaste concretamente? Yo tengo uno igual a este, pero con solo unos días de diferencia.

Encima la clienta no hace más que decir que el trabajador es de su máxima confianza, maravilloso, que si el dice sí es sí... y yo diciéndole la que le puede caer... y no me escucha.
El problema de estos permisos esque son provisionales .. si el trabajador no tiene buena fe no te dira si la resolución definitiva es favorable
 

Elena-Z

Miembro activo
¿Y los que te vienen con la cartulina roja?

Jope, mira que no tengo mucho trabajo de laboral (por eso es que cojeo en cosas no rutinarias), pero de estos me han entrado dos hoy, de dos empresas diferentes... y encima con prisas... puf.

En la cartulina roja dice autoriza a trabajar. Pero la pueden anular despues????
 

elchuske

Miembro conocido
claro que las pueden anular y tu ni te enteraras. Mas que nada porque todas las de proteccion internacional son fraudes y las deniegan todas. O casi...
Diselo a tu cliente que le puede salir caro la movida y que tu no puedes ver si esas cartulinas rojas estan vigentes.
 

Elena-Z

Miembro activo
claro que las pueden anular y tu ni te enteraras. Mas que nada porque todas las de proteccion internacional son fraudes y las deniegan todas. O casi...
Diselo a tu cliente que le puede salir caro la movida y que tu no puedes ver si esas cartulinas rojas estan vigentes.
Gracias elchuske.

Avisado está. Además he hablado con TGSS y ya me han dicho sin decir...

Lo que me parece indecente que a los trabajadores les den de algún modo esperanzas sabiendo que no se les van a conceder. Habrá gente que abusará, vale, cierto. Pero también habrá gente con ganas de trabajar, de conseguir un futuro para su familia...piden esto y luego se les quitan... más humano no darles nada... al menos saben a qué atenerse...

Bueno, es un pensamiento en voz alta. Me duele ver al trabajador con tantas ganas de trabajar, al empresario deseando contratar y...
 

elchuske

Miembro conocido
Elena, todos quieren trabajar, todos quieren un futuro mejor que no se si estara en esta España, Pero no pueden venir mintiendo. Los trabajadores saben perfectamente que no se lo van a conceder, no te engañes, pero entre unas cosas y otras y si recurren o no se les pasa dos años. Otro añito mas y se quedan por arraigo. De la proteccion internacional ya ni se acuerdan.
No se puede venir trampeando la ley.
 

Elena-Z

Miembro activo
Tienes razón. Además es que yo siempre digo que comprendo sus ganas, pero no por eso pueden perjudicar a otros.

Gracias.
 

Elena-Z

Miembro activo
Pregunta un poco de harrrrrrtaaaaa...

¿Son imaginaciones mías o las tarjetas rojas estas se están multiplicando exponencialmente? De no haber visto una en mi vida he pasado a que me entren, por distintos trámites, cinco o seis a la semana...
 

jinks

Miembro
A mi también me ha pasado! hasta hace unas semanas no las había visto y ahora casi cada día tengo una encima de la mesa...curioso
 
Arriba