yo la subida de los societarios la puedo llegar a entender, porque hace 10 años estaba mas alta, pero la incongruencia del titular de un bar que sea empresario y pague 250€ y su mujer por ser colaboradora 450 no la entiendo. Por eso estoy esperando al dia 20 a terminar impuestos y ver si el gobierno recula esto.
Vale que históricamente, o aun en tiempos recientes, ha habido de todo.
Pero eso no es racional, y algún día tenía que empezar a ordenarse un poco todo.
En ese escenario que planteas, quizás imaginario quizás real, implica que el autónomo titular cotizaría por el tramo 2 de la base reducida.
O sea, que el negocio, según su declaración, le da menos de 10.000 € al año, 7.000 netos tras pagar RETA. Poco más de 500 € al mes, sin contar IRPF.
Y francamente, yo no veo como se justifica que en un negocio que solo rinde 10.000 € al año ex-RETA (poco más de 500 €/mes), el autónomo titular requiere y necesita, además, la colaboración habitual del cónyuge.
Si de lo que se trata es de "comprar" pensiones, pues bien, a mayor cotización, mayor pensión.
Eso sí, el truco del almendruco de ir a buscar el complemento a mínimos (= pensión "regalada"), pues como que altera los cálculos financieros.
Y para los supuestos reales y realistas, de negocios que sí requieran la colaboración activa del cónyuge, y esta normativa (establecida y conocida desde 2022....), tensiona la economía, hay dos alternativas sumamente fáciles:
Ya que
de facto el matrimonio actúa como una "sociedad civil clandestina", que eleven eso a pacto expreso, y constituyen una ESPJ.
Así el cónyuge colaborador podría cotizar incluso por solo 670 € (una cuota de unos 200 €/mes), con unos papeleos mínimos.
O alternativamente, si verdaderamente se justifica "relación laboral real" (salario, horario, dependencia, ajenidad.....), reformalizar esa relación a una contratación laboral por cuenta ajena, y cotizar por salario real.
En todo caso, el colectivo afectado, en clara y constante disminución, es de alrededor de 170.000 personas, dentro de las cuales hay unas cuantas a las que precisamente esta subida de cotización les irá muy bien (hubieron quejas y lamentos por la bajada involuntaria que les supuso a algunas personas el nuevo sistema y la disposición transitoria).