Sustitución nacimiento hijo 15 días antes

FERNANDO

Miembro conocido
Si contrato a un trabajador para que sustituya a una mujer que va a dar a luz 15 días antes del alumbramiento, ¿Cómo hacer para que se bonifique a partir del día del nacimiento?
 

s3r61c

Miembro activo
Buenos días, en el programa (p.ej. A3nom) puedes abrir la incidencia de maternidad sin bonificación y luego abrirla de nuevo desde la fecha del parto con bonificación, es una pestaña.

En TGSS del mismo modo, a partir de la fecha del parto indicas el colectivo de bonificación y el NAF del sustituto.
 

reb

Miembro conocido
A mi me dijeron por teléfono que tienes que hacer casia y ellos aplican la bonificación, no hay que hacer ningún movimiento extra.
 

MarLo

Miembro conocido
o hay novedades o creo que desde que salió el nuevo real decreto de incentivos a la contratación 01/2023, la conclusión es que si contratas utilizando los 15 días previos no te puedes bonificar... un disparate en la línea de desincentivar la contratación de sustitución en casos de riesgo/maternidad

El hilo donde ya se habló de este tema es este por si quieres echarle un ojo:

 
Última edición:

Xabi13

Miembro activo
Creo que no está hablando de los 15 días previos al nacimiento, sino que se adelanta el nacimiento 15 días, o eso es lo que entiendo por lo que indica Fernando ("mujer que va a dar a luz 15 días antes del alumbramiento").

Si es así, simplemente se le contrataría con fecha del inicio de la maternidad con la correspondiente bonificación en caso de que cumpla requisitos (menor de 30, en situación de desempleo y sin relación laboral con la empresa en los 6 meses previos).
Registra primero la maternidad en sistema RED. Si te surgen problemas (lógicamente la maternidad no la va a solicitar el mismo día que dé a luz, y creo recordar que desde 2018 ya no podemos registrar la maternidad directamente en RED sino que hay que esperar a que el INSS lo registre), lo que dice reb, le das de alta sin bonificación y luego remites CASIA solicitando la aplicación de la bonificación, con la documentación que dispongas.
 
Arriba