tarifa plana 2023

LABOR

Miembro activo
Yo no lo tenía claro( más bien pensaba lo contrario) y por eso lo expongo:
Di de alta una autónomo con tarifa plana y declare ingresos para tener la base máxima creyendo me respetarían esa base sin perjuicio de los 85 € hasta la mínima.
Hoy la TGSS me ha mandado un mail ( por el tema de la equivocación en el cargo del 31/01/2023) pero que dice claramente que la cotización será de 85 y por la base mínima ( no por la declarada);
Copio:
La aplicación de la tarifa plana supone que la base de cotización durante el período en que se perciba será la base mínima del tramo 1 de la tabla general de bases de cotización establecida para los trabajadores autónomos que, en el año 2023, asciende a 950,98 euros.

Cachilipox

Miembro conocido
Correcto.
Así es.
La nueva tarifa plana está concebida en plan "prestación".

Por afiliación e inicio de actividad, tienes derecho a pagar solo 85 €, y tienes derecho a que la protección social se despliegue estimando una base de cotización (supuesta) fija e inamovible de 950 €.
Y quedas fuera, el primer año, de cualquier tipo de regularización o estimación de la base de cotización por ingresos reales.

Respecto del segundo año, se repetiría lo mismo, pero con el criterio de exclusión de no superar en el o los años calendario respectivos, el importe del SMI en tus rendimientos netos.
Subsiguientes 12 meses de afiliación e inicio de actividad (meses 13 a 24), sigues teniendo derecho a pagar solo 85 €, y tienes derecho a que la protección social se despliegue estimando una base de cotización (supuesta) de 950 €, siempre y cuando durante los años fiscales en que desarrolles estos meses 13 a 24 (puede ser solo 1 año o ser 2 años), tus rendimientos netos a efectos de cotización no superen SMI.

PEDRO

Miembro conocido
Este tema ya se trató en otro abierto. En una consulta que hice me dijeron que declarase los ingresos como una obligación formal pero que no los tomaban en consideración, que la base iba a ser la mínima.
Aunque la verdad ahora mismo no se si tanto en los tarifa plana anteriores al 31-12-23 como en los de este año hay que declarar ingresos o no.