tema complicado

carla

Miembro
Buenos dias, un bar con un solo empleado en erte FM desde el 14 de marzo. Ahora ya en prorroga y claro sin bonificacion de SS, me dicen que marido y mujer autonomos se bastan con el poco trabajo que hay.....me plantean despedirlo!! el tema es que no se puede hasta que no lo reincorpore (si no lo reincorporan es que no hay trabajo) mas 6 meses!!!!
Opciones:
-nuevo erte de limitacion y bonificacion de cuotas hasta 31/01/2021 y esperar a que entonces todo vaya viento en popa....
-no hacer nada seguir prorroga erte FM y seguir pagando SS pero no el sueldo del trabajador y el 31/01/2021 ya veremos
-reincorporar parcialmente 2 horas a la semana, pagar por esas 2 horas y los SS enteritos, pero al menos ya con contador de los 6 meses en marcha
***si teneis mas opciones me comentais  ;D

Santiago

Miembro conocido
Buenos días
La opción 1 la pelota de las exoneraciones se hace cada vez más grande y los 6 meses empezarían el 01.02.2021, es decir, te vas al 01.08.2021
La opción 2, no habría exoneraciones, pero igual que el caso anterior, el trabajador está protegido hasta el 01.08.2021.
La opción 3, quizás sea la menos dolorosa y la que puede tener un final más cercano. Mira a ver cuál sería el 30% mínimo para salir del ERTE. Y ya sabrás cuándo empiezan a contar los 6 meses (ya sea por reanudar la actividad o por dejar de exonerar cuotas)

Yo valoraría el importe de las cuotas a devolver, que dependerá de la jornada y el salario del trabajador. Y entiendo que lo que quiere la empresa es quitarse cuento antes al trabajador para reducir gastos.
Hay que tener en cuenta que la pandemia seguirá a partir de 31.01.2021, por lo tanto alargar el tema hasta esa fecha es seguir haciendo grande el problema.
En mi modesta opinión.

Argi

Miembro conocido
Hola,
Coincido con Santiago. Recuerdo en marzo cuando un funcionario de la Autoridad Laboral me dijo que igual hacían un favor a las empresas denegándoles el erte...El compromiso de mantenimiento del nivel de empleo se va ha hacer complicado en muchos casos.
En otros los empresarios han sido cortoplacistas y han querido exprimir la naranja al máximo. No digo que este sea el caso, pero en otros ha sido así.

No me quedan claras las fechas que comentas Santiago. Si han tenido al trabajador en erte hasta el 30/09 los seis meses acabarían el 28/02. A partir de esa fecha (y aunque el trabajador se se reincorpora el 31/01/21) contarían los otros seis meses, o sea hasts el 31/80/21.

Un saludo