Tema plan de jubilaciones construcción. ¿Es legal?

FERNANDO

Miembro conocido
Pues eso: ¿es legal imponer a una empresa y a un trabajador el concertar un plan de pensiones privado? Pues eso, yo no lo veo claro. Y como una persona de este foro parece decir que alguien ha impugnado este plan, pues querría saber si alguien de vosotros sabe algo de esta presunta impugnación.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Espero que lo sea, porque ya se estan flipando los de otros convenios y esto sera un caos bestial...

Me uno al tema de ir sabiendo sobre la impugnacion
 

reb

Miembro conocido
Como esto se imponga a más convenios deberíamos plantearnos una huelga en toda España.
Sería inhumano
 

laborsevi

Nuevo miembro
Buenos dias:
este concepto se le puede minorizar al empleado del bruto. En una de las empresas que llevo, van a repercutirselo al trabajados directamente. (vamos que le queda menos liquido aunque tengan un plan de pensiones que no quieren por que no llegan a fin de mes).... vaya tela!!!
 

laboris

Miembro
Esto de obligar hacer aportaciones a planes de pensiones, da que pensar si en un futuro tendremos derecho a una pensión publica..........
 

pajarillo

Miembro conocido
Es una forma de "exprimir" más, pero de manera que el gobierno pueda decir que él no ha subido el coste de las cotizaciones. Aunque a cambio nos va a crear otro caos burocrático más.

Legal yo lo veo legal, ya que es fruto del acuerdo entre la parte patronal y laboral.
 

pajarillo

Miembro conocido
Por otro lado, para otros sectores como el metal, hostelería, etc, habría que empezar a pensar en consolidar en conceptos fijos (ad personam, por ejemplo) los importes que actualmente se le vengan pagando a los trabajadores por encima del convenio, visto lo que han hecho con la construcción.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Al hilo de esta nueva obligación "cuasi-legal" que nos ha caído en Construcción (y pronto se generalizará en casi todo el resto de sectoriales), hay que tener en cuenta que forma parte del Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

O sease, no solo es que es "legal", sino que NO es "privado" (por mucho que se concretice y materialice mediante agentes privados), es algo de promoción pública, y forma parte de los COMPROMISOS del Estado con la Unión Europea.
Por lo tanto, sí o sí va a suceder.

Caben mejoras al respecto, por supuesto.
Quien quiera profundizar algo más al respecto:

Página 23 y siguientes.

Nota: Respecto del caso de ciertas micropymes, que algún compañer@ comenta con denuedo, mi opinión es que si se es "empresa", se es empresa, y hay que estar a las maduras y a las duras.
También es cierto que muchas veces se disfraza de supuesta relación mercantil entre empresas (subcontratas), cosas que verdaderamente son autenticas relaciones laborales en grupo, artículo 10 del ET.
 

Enric

Miembro
Nota: Respecto del caso de ciertas micropymes, que algún compañer@ comenta con denuedo, mi opinión es que si se es "empresa", se es empresa, y hay que estar a las maduras y a las duras.
También es cierto que muchas veces se disfraza de supuesta relación mercantil entre empresas (subcontratas), cosas que verdaderamente son autenticas relaciones laborales en grupo, artículo 10 del ET.
No puedo estar más de acuerdo contigo: "si se es empresa se es empresa". ¡Me encanta la frase! Y por supuesto, si se es empresa de 1 trabajador se es empresa igual que la de 250 trabajadores. Y por supuesto, ambas, han de tener las mismas obligaciones legales, faltaría más! ¡La física cuántica de las empresas no se discute! Y si se es asesoría de un técnico y un empleado se es asesoría igual que la de 10 técnicos juniors, 5 seniors y 20 administrativ@s ¡Por supuesto, no faltaría más! Ya lo decía Mecano: una rosa es una rosa!!!
 

VILA100

Miembro conocido
No se…las encomias de escala existen y es razonable que se de tratamiento diferenciado a grupos diferenciados, por ejemplo, una SL de un empleado le supondrá un mayor coste proporcional este asunto que a una SL de 100.

Salu2
 

Enric

Miembro
No se…las encomias de escala existen y es razonable que se de tratamiento diferenciado a grupos diferenciados, por ejemplo, una SL de un empleado le supondrá un mayor coste proporcional este asunto que a una SL de 100.

Salu2
Sí, estoy contigo. La verdad es que le estaba contestando con ironía a Cachilipox, con todo mi cariño y amor! Pero por escrito, a veces no se aprecia bien el tono y el fondo de lo que lo quieres decir. Era pura ironía del absurdo! Una microasesoría o una microempresa no tiene la misma capacidad económica, ni de gestión, ni la estructura para poder hacer frente a esto de la misma manera.
En mi caso, como ya he comentado en otro hilo, me planteo seriamente dejar la profesión, después de 38 años en ella, viendo cómo se van precipitando las cosas. Y espero, si finalmente lo decido, no tomármelo como un drama, sino como una situación natural más de la vida. Por tener abierta esta puerta profesional estoy diciendo que no a otras cosas en mi vida que me harían plenamente feliz y con las que tendría mejor calidad de vida (eso que algunos llaman reinventarse). Espero saberme escuchar bien. Ahora sí que estoy llegando al límite y hace 20 años, ya lo traspasé y casi me voy al otro barrio, por no saber gestionar bien el estrés laboral.
Y es que, cuando tomo consciencia de todo lo que está pasando desde hace 4 años en nuestra profesión y en este sistema, que parece que ha enloquecido, pues para mí, la vida, mi familia y mi salud emocional y física pasa por encima de los trámites desmedidos de este maravilloso plan de pensiones obligatorio (que puede estar por los 25-35€ mensuales de retribución). ¿Por ese importe, esto va a pasar por encima de mis clientes más importantes e incluso de mi propio descanso? I'm sorry, pero NO. Yo no tengo más capacidad de gestión: ya la he agotado toda!!!
Y si el sistema algún día, nos llega a obligar a respirar sólo 2 veces por minuto, porque falta oxígeno en el planeta y solo los grandes/ricos pueden huir al planeta Sirio (rico en oxígeno), espero también saberle poner límites y decirle que NO (palabra mágica que pronunciamos muy pocas veces, pero que por auto-respeto a uno mismo empiezo a practicarla todo lo que puedo)!!!
Perdón por el rollo y:
¡¡¡Viva la vida!!!
 
Arriba