tema plan pensiones convenio construcción

GLORIA

Nuevo miembro
Buenas. He hecho una lista de las tareas que puede suponer a los que asumamos la gestión de esta fiesta. Por si os sirve para justificar frente a la clientela que este folletín tiene un precio (si alguien quiere corregirlo o ampliarlo es bienvenido). Es más una lista de cara al cliente que para nosotros (la nuestra habría que hacerla de varias páginas).

  1. Revisar la plantilla actual para identificar a los trabajadores que cumplen con los criterios para participar en el PPSC, incluidos los trabajadores con contratos activos hasta el 31 de enero de 2024 y los contratados a partir del 1 de febrero de 2024.
  2. Analizar las retribuciones brutas fijas de los trabajadores para determinar si superan las establecidas por el convenio aplicable y si entran dentro de las excepciones para no contribuir al PPSC.
  3. Ajustar programa de nóminas para incorporar las contribuciones al PPSC como un concepto retributivo diferenciado.
  4. Dar de alta un usuario en el Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción, remitiendo el anexo correspondiente a VidaCaixa, y sometiéndose a la verificación biométrica.
    1. Ten a mano: El NIF/NIE en vigor; Un dispositivo con cámara (ordenador/móvil/tablet); Una conexión a internet; Un teléfono móvil para recibir las claves para firmar.
  5. Darse de alta como promotor (Cumplimentar el formulario de alta; Disponer de la tarjeta de identificación fiscal y, en el caso de personas autónomas, el documento acreditativo modelo 036/037; Disponer del documento acreditativo de la titularidad de la cuenta corriente del promotor; firmar la orden de domiciliación SEPA).
  6. Obtener y verificar la información necesaria de los trabajadores para su alta en el PPSC, incluyendo datos personales y de la relación laboral. Recabar del trabajador el boletín de comunicación de datos personales de participe PPSC. (y mantenimiento posterior en caso de modificaciones).
  7. Dar de alta a los trabajadores partícipes en el sistema de Vidacaixa:
    1. Selecciona el plan de pensiones.
    2. Descarga el fichero Excel.
    3. Rellena el fichero con los datos de las personas a incorporar en el plan.
    4. Asigna el nombre al fichero Excel tal como se indica (ddmmaaa_679_CIF o NIF).
    5. Carga el fichero y valídalo.
  8. Determinar mensualmente las contribuciones al PPSC por trabajador, basándose en las tablas salariales de cada convenio provincial.
  9. Comunicar mensualmente las contribuciones al PPSC antes del plazo establecido, generalmente el día 22 de cada mes, a través del sistema de VidaCaixa.
    1. Selecciona el plan de pensiones.
    2. Descarga el fichero Excel.
    3. Rellena el fichero con los datos de las aportaciones.
    4. Asigna el nombre al fichero Excel tal como se indica (ddmmaaa_679_CIF o NIF).
    5. Carga el fichero y valídalo.
  10. Gestionar la cotización de estas aportaciones conforme Boletines RED 10/2022; 01/2023 y 02/2023:
  11. Comunicación previa por SISTEMA RED de la identificación de las personas trabajadoras, periodo de liquidación e importe de las contribuciones empresariales efectivamente realizadas (antes de solicitarse el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente).
  12. Calcular reducción de cuotas.
  13. Revisar periódicamente los casos de trabajadores que puedan entrar en las categorías de excepción para la contribución al PPSC y ajustar las contribuciones en consecuencia.
  14. Procesar las suspensiones de contribuciones en situaciones como jubilación parcial, inactividad en contratos fijos-discontinuos o extinción de la relación laboral.
  15. Procesar las renuncias a la adhesión al PPSC por parte de los trabajadores.
  16. Procesar las posibles aportaciones voluntarias de los trabajadores al PPSC.
  17. Realizar las aportaciones del periodo de enero de 2022 a enero 2024, y cotizarlas mediante una L03. Generar una nómina de atrasos.
  18. Preparar y presentar los modelos fiscales pertinentes (por ejemplo, Modelo 345) relacionados con las contribuciones al PPSC, teniendo en cuenta las deducciones y beneficios fiscales aplicables.
  19. Mantenerse actualizado sobre cualquier cambio en la legislación o en las condiciones del PPSC que pueda afectar a las obligaciones de la empresa.
El punto 15 creo que no debes tenerlo en cuenta ya que, si cumple los criterios, el trabajador no puede renunciar.
 

pajarillo

Miembro conocido
veo que estás al día....
aprovecho si no te importa para saber tu opinión...
¿un mismo USUARIO puede gestionar varias empresas??
Si
¿consideras que se debe subir el fichero EXCEL (la verdad no se lo han currado mucho, EXCEL que malos recuerdos...) de ALTA partícipes todos los meses???
Solo cuando haya nuevos partícipes.
Reza para que se pueda generar con el programa de nóminas.
¿Cómo piensas que se deben comunicar la ALTAS nuevas o la BAJAS??
Las bajas no se comunican, simplemente se deja de realizar aportaciones y ya está.
Las altas con el excel de partícipes.
¿en el EXCEL de aportaciones hay casillas para IMPORTE OBLIGATORIO PROMOTOR e IMPORTE OBLIGATORIO PARTIÍCIPE?? no entiendo la diferencia...
La verdad que si que es un curro.... no paran de meternos más y más obligaciones, esto es un no parar....

gracias de antemano,
No recuerdo el motivo, pero en el último webinar de la CNC dijeron que la casilla del IMPORTE OBLIGATORIO PARTÍCIPE había que dejarla siempre en blanco.

Adjunto las capturas de pantalla del webinar. hmmmm, no, no puedo, es demasiado grande. Quien lo quiera que me mande un privado.
 

Enric

Miembro
Todo lo que están "desregulando" para este tema concreto del plan de pensiones y para otros muchos es un verdadero despropósito. Siguen considerando al autónomo y a la microempresa igual que a una gran empresa en el tema de obligaciones legales. Al final sólo van a quedar vivas las grandes. Que se pare el mundo un momento, que me bajo, por favor!
 

Asesoria FPV

Nuevo miembro
Buenas. He hecho una lista de las tareas que puede suponer a los que asumamos la gestión de esta fiesta. Por si os sirve para justificar frente a la clientela que este folletín tiene un precio (si alguien quiere corregirlo o ampliarlo es bienvenido). Es más una lista de cara al cliente que para nosotros (la nuestra habría que hacerla de varias páginas).

  1. Revisar la plantilla actual para identificar a los trabajadores que cumplen con los criterios para participar en el PPSC, incluidos los trabajadores con contratos activos hasta el 31 de enero de 2024 y los contratados a partir del 1 de febrero de 2024.
  2. Analizar las retribuciones brutas fijas de los trabajadores para determinar si superan las establecidas por el convenio aplicable y si entran dentro de las excepciones para no contribuir al PPSC.
  3. Ajustar programa de nóminas para incorporar las contribuciones al PPSC como un concepto retributivo diferenciado.
  4. Dar de alta un usuario en el Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción, remitiendo el anexo correspondiente a VidaCaixa, y sometiéndose a la verificación biométrica.
    1. Ten a mano: El NIF/NIE en vigor; Un dispositivo con cámara (ordenador/móvil/tablet); Una conexión a internet; Un teléfono móvil para recibir las claves para firmar.
  5. Darse de alta como promotor (Cumplimentar el formulario de alta; Disponer de la tarjeta de identificación fiscal y, en el caso de personas autónomas, el documento acreditativo modelo 036/037; Disponer del documento acreditativo de la titularidad de la cuenta corriente del promotor; firmar la orden de domiciliación SEPA).
  6. Obtener y verificar la información necesaria de los trabajadores para su alta en el PPSC, incluyendo datos personales y de la relación laboral. Recabar del trabajador el boletín de comunicación de datos personales de participe PPSC. (y mantenimiento posterior en caso de modificaciones).
  7. Dar de alta a los trabajadores partícipes en el sistema de Vidacaixa:
    1. Selecciona el plan de pensiones.
    2. Descarga el fichero Excel.
    3. Rellena el fichero con los datos de las personas a incorporar en el plan.
    4. Asigna el nombre al fichero Excel tal como se indica (ddmmaaa_679_CIF o NIF).
    5. Carga el fichero y valídalo.
  8. Determinar mensualmente las contribuciones al PPSC por trabajador, basándose en las tablas salariales de cada convenio provincial.
  9. Comunicar mensualmente las contribuciones al PPSC antes del plazo establecido, generalmente el día 22 de cada mes, a través del sistema de VidaCaixa.
    1. Selecciona el plan de pensiones.
    2. Descarga el fichero Excel.
    3. Rellena el fichero con los datos de las aportaciones.
    4. Asigna el nombre al fichero Excel tal como se indica (ddmmaaa_679_CIF o NIF).
    5. Carga el fichero y valídalo.
  10. Gestionar la cotización de estas aportaciones conforme Boletines RED 10/2022; 01/2023 y 02/2023:
  11. Comunicación previa por SISTEMA RED de la identificación de las personas trabajadoras, periodo de liquidación e importe de las contribuciones empresariales efectivamente realizadas (antes de solicitarse el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente).
  12. Calcular reducción de cuotas.
  13. Revisar periódicamente los casos de trabajadores que puedan entrar en las categorías de excepción para la contribución al PPSC y ajustar las contribuciones en consecuencia.
  14. Procesar las suspensiones de contribuciones en situaciones como jubilación parcial, inactividad en contratos fijos-discontinuos o extinción de la relación laboral.
  15. Comunicar las incorporaciones de nuevos participes a VidaCaixa cuando se produzcan contrataciones en la empresa.
  16. Procesar las posibles aportaciones voluntarias de los trabajadores al PPSC.
  17. Realizar las aportaciones del periodo de enero de 2022 a enero 2024, y cotizarlas mediante una L03. Generar una nómina de atrasos.
  18. Preparar y presentar los modelos fiscales pertinentes (por ejemplo, Modelo 345) relacionados con las contribuciones al PPSC, teniendo en cuenta las deducciones y beneficios fiscales aplicables.
  19. Mantenerse actualizado sobre cualquier cambio en la legislación o en las condiciones del PPSC que pueda afectar a las obligaciones de la empresa.
Hola, tengo una duda con respecto al punto 18... Entiendo que el Modelo 345 seria Vida Caixa la que lo presentara ¿No? .. Ya que la que gestiona el fondo es ella... Las empresas solo promoverían los ingresos al fondo.
 

pajarillo

Miembro conocido
Hola, tengo una duda con respecto al punto 18... Entiendo que el Modelo 345 seria Vida Caixa la que lo presentara ¿No? .. Ya que la que gestiona el fondo es ella... Las empresas solo promoverían los ingresos al fondo.
Entiendo que sí. ya que en la página de vidacaixa hay un apartado para descargar el modelo 345.
Corregido.
 

papi

Nuevo miembro
Si

Solo cuando haya nuevos partícipes.
Reza para que se pueda generar con el programa de nóminas.

Las bajas no se comunican, simplemente se deja de realizar aportaciones y ya está.
Las altas con el excel de partícipes.

No recuerdo el motivo, pero en el último webinar de la CNC dijeron que la casilla del IMPORTE OBLIGATORIO PARTÍCIPE había que dejarla siempre en blanco.

Adjunto las capturas de pantalla del webinar. hmmmm, no, no puedo, es demasiado grande. Quien lo quiera que me mande un privado.
Hola os habéis podido meter ya en aporta+ si me podéis explicar un poco ..os agradezco
 

ROGMZ

Miembro
Primero debes comunicar el fichero de afiliación de la Comunicación de contribuciones a planes de pensiones de empleo. En este fichero se incluirán los importes de las aportaciones de cada trabajador.

Una vez informado, se puede realizar la comunicación del fichero de bases
buenas, me puedes decir, por favor, donde se encuentra esta información, gracias, un saludo.
 
Última edición:

ROGMZ

Miembro
Te tienes que remitir al Reglamento del IRPF RD 439/2007 en el art. 102 punto 2. " No existirá obligación de efectuar ingresos a cuenta respecto a las contribuciones satisfechas por los promotores de planes de pensiones, de planes de previsión social empresarial y de mutualidades de previsión social que reduzcan la base imponible"
Pero ojo con el exceso que si que se debe de aplicar ingreso a cuenta.
Tienen alguna clave específica en el 190? Muchas gracias.
 

CANDU

Miembro
Hola,
A ver una pregunta, ¿El plan de pensiones ya ha entrado en vigor? si es así, en la ¿nomina de febrero se tendrá que poner ya el concepto?. otra cosa, la TGSS tendrá que decir cómo se bonifica los seguros sociales de la aportación y cómo se va a hacer los atrasos de 2022 y 2023.
 

toni

Miembro conocido
Si a todo... Esta en vigor y en febrero ya toca poner el PPSC.

Respecto a los atrasos, aun no esta claro, "se supone" que la TGSS dara instrucciones al respecto, pero de todos modos, tenemos 90 dias para ponernos las pilas.
 

MiriamSR

Miembro conocido
Si a todo... Esta en vigor y en febrero ya toca poner el PPSC.

Respecto a los atrasos, aun no esta claro, "se supone" que la TGSS dara instrucciones al respecto, pero de todos modos, tenemos 90 dias para ponernos las pilas.
Ojalá den instrucciones, pero yo no lo tengo claro del todo. Ellos ya publicaron si BNR el 28 de diciembre y no sé si nos dirán algo más. Y los atrasos, pues sí, saldrán con un líquido negativo para el trabajador, o eso entiendo yo. Pero creo que nos dirán que eso no es un tema que les competa, y que es más un tema laboral a solucionar por nosotros como consideremos.
 

Alexia

Miembro
Otra duda prueba de lo verde que estoy con esto. Si tenemos 90 días para suscribir el plan desde el 01/02/24, entiendo que febrero también se podrá abonar con los atrasos si no lo hacemos este mes? O los 90 días son sólo para ingresar los atrasos y la aportación de febrero la hay que ingresar en plazo sí o sí?
 

Inma.2

Miembro activo
Otra duda prueba de lo verde que estoy con esto. Si tenemos 90 días para suscribir el plan desde el 01/02/24, entiendo que febrero también se podrá abonar con los atrasos si no lo hacemos este mes? O los 90 días son sólo para ingresar los atrasos y la aportación de febrero la hay que ingresar en plazo sí o sí?
febrero se debe aportar en marzo (siempre a mes vencido), y los atrasos hay hasta 30/04/2024 para pagarlos...
 
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