Trabajador fallecido y vacaciones no disfrutadas

Petrus

Miembro activo
Buenos días,


Recientemente ha fallecido un trabajador que estaba de baja y debemos pagar y cotizar las vacaciones, sé que no anotan vacaciones en la baja por ser fallecimiento por lo que no corresponde L13 si no L03 y cotizar prorrateado en los meses anteriores.
Ahora bien, mi consulta es la siguiente, el trabajador empezó la baja de IT en diciembre de 2019, por lo que las vacaciones que se le deben son de 2020 y 2021, pero no puedo prorratear la cotización en los periodos en los que lo devenga por estar de baja de IT, lo he consultado por CASIA por si ellos me generaban la liquidación ofreciéndoles todos los datos de importes, pero me contestan que debo hacer una L03 y poco más.
¿Debo hacer una L03 y prorratear esa cotización en 2019? que es cuando aún estaba de alta? y si lo hiciera así, se modificaría la base de IT de este trabajador que además entró en pago directo.

Bueno, espero haberme explicado bien, ¿cómo lo haríais?

Un saludo
 

Sadie

Miembro activo
Yo sólo tuve un caso y fue en 2016. Te comento como lo hice yo. El trabajador falleció en Septiembre de 2016. Tenía vacaciones pendientes del 2015 y del 2016. Tuve que presentar una L03 por el importe total de las vacaciones de 2015 y 2016 .La L03 la hice prorrateada de Enero a Agosto de 2016 con fecha de control Septiembre . Una vez envié la L03 presenté un escrito en TGSS en el que expliqué las bases y los días que correspondían al 2015 y los que eran de 2016. De aquella mi programa tampoco me generaba la L03 porque al estar el trabajador en IT , supuestamente no podía cotizar más de lo que lo estaba haciendo. Al final los del soporte de mi programa fueron los que me generaron la L03 y me enviaron el archivo por mail para que yo lo pudiera presentar.

Así lo hice yo pero de aquello ya llovió...
 

Saralaboral2

Miembro activo
Yo el único caso que tuve y tras consultar varias veces a Casia y A3, no las cotice.
Ninguno se ponía de acuerdo ni ayudaba, pues cuando venga inspección ya le enseñaré los emails .
Era un caso raro porque al día siguiente de alta en seguridad social cogió la baja médica. Y no cuadraba nada y todo era errores en la L03
 

Petrus

Miembro activo
Es que el L03 lo puedo crear, pero no me va a permitir cotizar en los periodos de IT (a no ser que me haya perdido algo), he hecho 2 veces la consulta a CASIA y solo me dicen L03, les he avisado que no puedo cotizar en los periodos de devengo de las vacaciones, pero las respuestas no pueden ser menos concretas y frias... no es que les pida cariño, pero al menos una respuesta decente, yo creo que con algun otro indicador, llamese V03 V90 o el que sea, tal vez me lo permitiera.
 

Sadie

Miembro activo
Pues no sé, yo hice una L03 normal y no tuve problemas... Siento no poder ayudarte más
 

Petrus

Miembro activo
Pues no sé, yo hice una L03 normal y no tuve problemas... Siento no poder ayudarte más
Lo probaré, hasta el mes que viene no debo presentarlo. El tema es que el L03 que presentaste es previo a SLD y por eso tengo la sensación de que dará problemas.
 

Nana

Miembro conocido
Hola Petrus

haz la L03 con los datos que tengas, no modifiques nada de prorrateo.

Si te aplican recargo solicitas la devolución de ingresos indebidos y ya, si hubiera que haber prorrateado algo del 2019, que lo calculen ellos y ya llegará. Guárdate las consultas a CASIA por si llegase revisión y te intentasen hacer la cobra ;)

no es que les pida cariño
Me encanta :ROFLMAO:
 

Sadie

Miembro activo
Lo probaré, hasta el mes que viene no debo presentarlo. El tema es que el L03 que presentaste es previo a SLD y por eso tengo la sensación de que dará problemas.

Lo probaré, hasta el mes que viene no debo presentarlo. El tema es que el L03 que presentaste es previo a SLD y por eso tengo la sensación de que dará problemas.
Estuve mirando y las prácticas de Siltra las tuve en Abril y Mayo de 2016, o sea que en Septiembre ya lo hacía en real (soy de empresa) . De todos modos prueba lo que te dice Nana que habrá tenido más casos y más recientes;)
 

Nana

Miembro conocido
Hola Sadie

te cuento lo que hacemos nosotros en estos casos

- baja en TGSS por fallecimiento sin poner vacaciones
- calculas atrasos (L03) y los presentas
- te llegará con el 20% y presentas CASIA para reclamar ese recargo, aportas certificado de defunción y suelen contestarte con la estimación en 2/3 meses

Cualquier cosa me dices

Saludos
 

Fedayn

Miembro
Hola Sadie

te cuento lo que hacemos nosotros en estos casos

- baja en TGSS por fallecimiento sin poner vacaciones
- calculas atrasos (L03) y los presentas
- te llegará con el 20% y presentas CASIA para reclamar ese recargo, aportas certificado de defunción y suelen contestarte con la estimación en 2/3 meses

Cualquier cosa me dices

Saludos
Pero recargo por qué llega? Si pones como fecha de control la del mes en la que presentas la L03 no debería haber recargo. Y no porque se ponga la fecha de control sin ton ni son en ese mes para evitar recargo sino porque la cotización retroactiva de las vacaciones es en ese momento (el del fallecimiento), por lo que no hay un fuera de plazo que exija recargo.
 

Nana

Miembro conocido
Hola Fedayn, razón tienes pero a mí me llega con recargo 🤣, por suerte solo he tenido dos casos por fallecimiento y espero no tener más ,😅

Imagino que habré puesto una fecha que no era o yo que sé 🤣, hago más trabajo? Sí, pero como me devuelve TGSS el recargo no es un problema ☺️
 

Sadie

Miembro activo
Una duda que me surge. No me acaba de llegar por SILTRA el parte de alta del trabajador con causa de alta "fallecimiento" y la verdad como que me da palo llamar a la familia y decirles que tienen que pedir el parte de alta. Si lo dejo estar, no pasará nada, no?:unsure:
 

Petrus

Miembro activo
Hice una L03 con el importe de las vacaciones en los periodos devengados, hay que respetar los tramos y códigos de dichos periodos.

La fecha de control me dijeron que pusiera la del día de defunción, si tuvieras recargo, envías por CASIA para que te lo quiten aportando la informacion necesaria para justificarlo.
 
Arriba