Trabajador no se reincorpora

Sadie

Miembro conocido
Buenos días,

A ver si por favor me podéis ayudar

Trabajador en IT por AT, mutua le da el alta en Abril, el trabajador disconforme va al médico de cabecera el cual le expide la baja por CC y el trabajador impugna el alta de la mutua. Ayer día 14 recibimos notificación del INSS en la que se nos comunica fecha de alta 11 de Mayo (sábado) y anulación de la baja expedida por el médico de cabecera.

En cuanto se recibe la notificación, se habla con el trabajador el cual dicho sea de paso, ha trasladado su domicilio a otra CCAA durante su recuperación y dice no haber recibido notificación ninguna. Se le comunica que se tiene que incorporar .

¿Qué hago con estos días entre la fecha de alta 11 de Mayo y el día que se incorpore?. ¿Grabo el absentismo no justificado en RED desde el lunes 13?.

Gracias!

Santiago

Miembro conocido
Quizás me equivoque pero tiene pinta de que el trabajador está forzando el despido por ausencias injustificadas
En cuando a la pregunta, sí, absentismo injustificado.
Quiero pensar que si la empresa ha recibido la fecha de incorporación el 11 de mayo la comunicación que recibirá el trabajador también será el 11 de mayo

PEDRO

Miembro conocido
Buenos días,

A ver si por favor me podéis ayudar

Trabajador en IT por AT, mutua le da el alta en Abril, el trabajador disconforme va al médico de cabecera el cual le expide la baja por CC y el trabajador impugna el alta de la mutua. Ayer día 14 recibimos notificación del INSS en la que se nos comunica fecha de alta 11 de Mayo (sábado) y anulación de la baja expedida por el médico de cabecera.

En cuanto se recibe la notificación, se habla con el trabajador el cual dicho sea de paso, ha trasladado su domicilio a otra CCAA durante su recuperación y dice no haber recibido notificación ninguna. Se le comunica que se tiene que incorporar .

¿Qué hago con estos días entre la fecha de alta 11 de Mayo y el día que se incorpore?. ¿Grabo el absentismo no justificado en RED desde el lunes 13?.

Gracias!
Ten cuidado y tiene razón Santiago, este busca un despido. Burofax dándole traslado de la comunicación que recibiste del INSS, le das plazo para reincorporarse y si no lo hace despido.
No te digo le des de baja voluntaria porque a lo mejor sería un lio, pero guárdate de una despido por nulidad.

Sadie

Miembro conocido
Muchas gracias a los dos!! 🤗 Quedamos en que hablaríamos esta tarde otra vez, a ver por dónde me sale pero tenéis toda la razón, bien no pinta así que con mucho cuidadín

Nando_bcn

Miembro conocido
Pero si lo que busca es un despido y justo pensamos en el despido si, tras el plazo concedido, no se reincorpora (y , obviamente no lo va a hacer si es justo el despido lo que busca)... ¿le estamos siguiendo el juego, ¿no?
De momento... no trabaja, no cobra. Requerimientos, claros y formales (burofax), pero sin prisa. Y de mantener su ausencia injustificada y de querer empezar a presionarle con medidas disciplinarias (si no acaba justificando la ausencia), le plantearía otras.
En fin, ya lo hemos comentado muchas veces, pero yo (que no sé si es este el caso, pero si lo fuera), con estas artimañas no puedo y trato de no fomentarlas.

Sadie

Miembro conocido
Tienes razón, Nando. Así lo haría yo pero como donde hay patrón no manda marinero, no tengo nada que hacer.

Sadie

Miembro conocido
Acaba de llamar el trabajador para decir que está otra vez de baja por un motivo diferente. No doy crédito

Sadie

Miembro conocido
Es que me parece increíble que después de decirle que no le arreglábamos los papeles se haya ido al médico y que éste le haya facilitado otra baja vete tú a saber por qué, me imagino que por depresión o algo así. Es que los médicos dan las bajas sólo con pedirlas?

Nando_bcn

Miembro conocido
Es que me parece increíble que después de decirle que no le arreglábamos los papeles se haya ido al médico y que éste le haya facilitado otra baja vete tú a saber por qué, me imagino que por depresión o algo así. Es que los médicos dan las bajas sólo con pedirlas?
Pues a menudo es así.
Justo la patología que está experimentando un espectacular crecimiento en los últimos años como causa de IT es justo la de componente anímico, como si hubiera una pandemia, vaya (también es cierto que la juventud de hoy en día, sin generalizar, pero...). Y es que por ahí algunos han visto un filón y con clara complicidad (consciente o inconsciente) de los facultativos.
Pero es así (y así nos va)

Sadie

Miembro conocido
Me parece una vergüenza por parte del trabajador y por parte de los médicos. La verdad que me da mucha rabia e impotencia.