Trabajador que no guarda cuarentena ¿Despido procedente?

CC2019

Miembro activo
Se me plantea una duda. Trabajadora que habiendo dado positivo por COVID su marido e hijo, no guarda cuarentena y sigue yendo a trabajar.

¿Sería admisible un despido disciplinario?

Caslaboral

Miembro conocido
Borro. Había entendido que era el que iba a trabajar el que había dado positivo.

Última edición:

GARCIA78

Miembro activo

toni

Miembro conocido
Pues a mi no me parece correcto, no digo que la despidan, pero aqui hay ingresados en UCI con 3 vacunas... Hay lo dejo...

BELEN

Miembro conocido
Yo creo que aunque el protocolo actual no exige confinamiento para estos casos en general (lo cual es una barbaridad) habría que ver si el protocolo en concreto según la actividad es el mismo (¿sanitarios? ¿servicios a personas dependientes?) asi como el protocolo de prevención de riesgos que tiene establecido la empresa para ese puesto de trabajo en concreto, y si efectivamente, en razón de sus tareas concretas, está establecida la cuarentena, se le debe informar claramente al trabajador de ello, y si aun así persiste seria una clara desobediencia y que por ahi podrían ir lo tiros para un despido (o al menso una sanción inferior), pero a mi modo de ver poner en riesgo la salud de las personas y por ende, la actividad de la empresa, no debería quedar impune.

Cachilipox

Miembro conocido
A ver:
a.- Trabajadora SANA, que va a trabajar
b.- Por conductos no formales ni legales, consta a la empresa que algunos miembros de su entorno familiar han dado un resultado + en un test, no constando si están enfermos o no

Y se plantea si cabe un despido disciplinario a la trabajadora sana.
¿Estamos tontos o que?
¿O el histerismo omicronario nos ha bebido el entendimiento?
¿Que daño ha causado esa trabajadora?
¿Que norma o instrucción directa ha incumplido esa trabajadora?

Entiendo que con la que está cayendo (incluido ese apunte TAN significativo que nos comenta Toni......), quizás sí sería prudente que la empresa le concediese un permiso retribuido (dado que la norma no contempla derecho a baja IT por esta casuística).

BELEN

Miembro conocido
Estoy de acuerdo con Cachilipox sólo en parte , porque es posible que ella misma haya notificado que es contacto estrecho, y porque es posible que en el caso concreto el protocolo, sea distinto y lo debe seguir. Otra cosa es que la sancion máxima no quepa según el tipo de desobediencia que fuera.

toni

Miembro conocido
A ver:
b.- Por conductos no formales ni legales, consta a la empresa que algunos miembros de su entorno familiar han dado un resultado + en un test, no constando si están enfermos o no

¿Estamos tontos o que?

Entiendo que con la que está cayendo (incluido ese apunte TAN significativo que nos comenta Toni......), quizás sí sería prudente que la empresa le concediese un permiso retribuido (dado que la norma no contempla derecho a baja IT por esta casuística).
Quien a dicho que no??? tengo en mi mesa un monton de bajas "CONTACTO Y SOSPECHA DE EXPOSICION A OTRAS ENFERMEDADES VIRICAS TRANSMISIBLES", entonces de que estamos hablando? Creo que de tonterias no... Y si dice que su marido e hijo han dado positivo, a ella deberian de darle de baja por contacto.

CC2019

Miembro activo
A ver:

¿Estamos tontos o que?

Creo que no me he explicado bien:
1. Trabajadora “sana” con marido e hijos positivos, no dice nada y acude a trabajar.
2. A los días, DA POSITIVO, presenta baja médica.
El jefe está que trina… y creo que algo de razón lleva, aunque no se si lo suficiente para despedirla procedentemente

Cachilipox

Miembro conocido
1. Trabajadora “sana” con marido e hijos positivos, no dice nada y acude a trabajar.
El jefe está que trina… y creo que algo de razón lleva, aunque no se si lo suficiente para despedirla procedentemente
Supongo que de ahí se deriva
3.- Una vez de baja IT, ya no acude a trabajar.

¿Dónde ves causa para un procedimiento disciplinario que concluya inexorablemente en la máxima sanción?
...
No se, es que si nos metemos por este camino, los únicos que nunca enferman son los que duermen en el camposanto.

Y en todo caso, es que veo que aquí solo hay absurdidad absoluta.
.- ¿Es culpable la trabajadora por tener marido e hijos?
.- ¿Es culpable la trabajadora por seguir yendo a trabajar -lo que es su obligación- sin tener causa médica que lo imposibilitase o meritase una baja IT?
.- ¿Es culpable la trabajadora por haber obtenido una baja IT una vez dio positivo?

El jefe ese, si quiere y lo considera conveniente, puede establecer la obligación de permisos retribuidos (a cargo de la empresa) para todo caso de contacto de contacto, o caso sospechoso, o lo que sea. Pero el resto.....

La norma legal que hay ahora es la que es. Gustará más o menos, pero es la que hay.
Se podría instaurar una obligación legal de cuarentena a todo contacto sospechoso, con independencia del estado vacunal, y su baja IT asimilada. Acabaríamos de arruinar a las mutuas, pero sería bastante efectivo.
Pero justamente esa reinstauración parcial y tímida de cuarentenas del día 01/12/2021, fue levantada el 22/12/2021.

Nota: Es que si la cosa se intenta llevar por el hecho de que la trabajadora, previo al positivo, pudo transmitir a otros compañeros, pues resulta que la obligación legal de velar por la salud de los empleados es del empresario. Si la trabajadora incumplió una norma interna PRL, algo de recorrido habría. Y si no hay norma PRL, o es inadecuada, la única responsabilidad, penal incluso, es del empresario.

Petrus

Miembro conocido
Por mi zona no se está dando la baja por contacto estrecho si ya tienes la pauta completa de vacunación, por lo que la trabajadora ha ido a trabajar ya que no le dan la baja, otra cosa es que la trabajadora hubiese decidido comunicarlo a su empresa y que esta le diga que guarde cuarentena a través de permiso retribuido como ha dicho Cachilipox.

Entiendo el cabreo, pero no veo justificado un despido.

Nando_bcn

Miembro conocido
Como ya se ha dicho, actualmente, con la pauta completa de vacunación y sin síntomas, no hay que guardar cuarentena por ser contacto estrecho (puede parecer irracional, pero, en todo caso, es el criterio técnico actual), aunque sí que advierten que se debe ser prudente, tratar de minimizar el contacto social, extremar precauciones... pero, lo dicho, no hay que hacer cuarentena y , menos aún, te dan la baja por IT.
Dicho esto, pueden existir algunas particularidades en ciertas actividades y/o cada empresa puede fijar algún protocolo más prudente al respecto (y , en su caso, contemplar medidas a aplicar, sea teletrabajo, permiso retribuido...) por lo que, en base a esas pautas podrá estar previsto que el trabajador en esa situación lo reporte a la empresa (o al servicio de prevención...) o incluso, aún sin existir ese protocolo específico, lo lógico podría ser que el trabajador alertara de ello a la empresa (lo "lógico" o "prudente" pero, a falta de un protocolo específico, no estaría incumpliendo nada si no lo hace).
Por tanto, hay que ver cada caso. Si no existe una pauta expresa en la empresa o actividad, la trabajadora no ha cometido ninguna falta sancionable.
Eso sí, una vez ha dado positivo, le han dado la baja y a casa. No hay nada anómalo legalmente, repito, salvo que existan elementos adicionales (protocolos específicos y comunicados a los trabajadores...) de este caso que no se hayan comentado.

Saludos.

toni

Miembro conocido
Pues bueno, aqui se ve que es diferente, porque con contacto con la pauta completa del otro (incluso con 3 vacunas) los medicos te dan la baja de IT por contacto... Por eso he dicho lo que he dicho antes... Aqui hay gente en UCI con 3 vacunas, asi que....

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues bueno, aqui se ve que es diferente, porque con contacto con la pauta completa del otro (incluso con 3 vacunas) los medicos te dan la baja de IT por contacto... Por eso he dicho lo que he dicho antes... Aqui hay gente en UCI con 3 vacunas, asi que....
Sí, si, si eso está claro, que ni con la 3ª dosis puedes darte por inmunizado, y los protocolos van cambiando (en el tiempo, en cada CCAA...) pero creo que actualmente, de forma generalizada y salvo cambio muy reciente en alguna CCAA, por contacto estrecho y sin síntomas, con la pauta completa (dos dosis, no se requiere la de refuerzo), no hay que hacer cuarentena.
Es cierto que hay empresas que en estos casos (sobretodo si es viable teletrabajo,. que suele ser lo que indican) obligan a comunicarlo y no se permite (o de forma muy restringida) el acceso al centro de trabajo).
Lo que sí, obviamente, debe hacerse, es evitar el contacto con el conviviente diagnosticado y estar a alerta de la aparición de síntomas.

Nando_bcn

Miembro conocido
Justo estos días he vivido en caso muy próximo. No conviviente, pero contacto estrecho. El peque, por no estar vacunado, confinado al menos 10 días, el resto, como son adultos y pauta completa, pues unos como ya teletrabajan, pues igual y al resto sí les he recomendado que lo comenten en sus empresas o sus jefes (en caso de trabajar en un pequeño negocio, que hay algún caso), y todos pendientes de la aparición de síntomas y con las pautas indicadas. De hecho, incluso siendo contacto estrecho, mientras no tengas síntomas, al menos en Cataluña no te prescriben ni pruebas diagnósticas.
Y en algún caso que justo en los próximos días tenían programada la dosis de refuerzo, cancelarla. Pero confinamiento no.

Saludos

toni

Miembro conocido
Sí, si, si eso está claro, que ni con la 3ª dosis puedes darte por inmunizado, y los protocolos van cambiando (en el tiempo, en cada CCAA...) pero creo que actualmente, de forma generalizada y salvo cambio muy reciente en alguna CCAA, por contacto estrecho y sin síntomas, con la pauta completa (dos dosis, no se requiere la de refuerzo), no hay que hacer cuarentena.
Es cierto que hay empresas que en estos casos (sobretodo si es viable teletrabajo,. que suele ser lo que indican) obligan a comunicarlo y no se permite (o de forma muy restringida) el acceso al centro de trabajo).
Lo que sí, obviamente, debe hacerse, es evitar el contacto con el conviviente diagnosticado y estar a alerta de la aparición de síntomas.
Pues aqui si Nando, cuarentena y baja por contacto... Hace escasamente 20 minutos me acaban de traer una baja con fecha de hoy por contacto, se ve que cada autonomia hace lo que le da la gana...