Vacaciones días sueltos (viernes o lunes)

Ainara

Nuevo miembro
Hola,

si tienes las vacaciones en días naturales y te coges días sueltos, siendo un viernes o lunes, te cuentan como más de un día de vacaciones? Si es en un trabajo donde algunos sábados se trabaja sería diferente?
Muchas gracias.

Ainara

Nuevo miembro
Buenos días, yo entiendo que si son días naturales, si coges un viernes , se cogerían también sábado y domingo, y lunes sólo cogería el lunes, debido a que el descanso semanal es sábado y domingo normalmente...
El viernes contaría 3 de vacaciones y el lunes sólo uno por ser el descanso sábado y domingo?
Imagino que si hay sábados que se trabajan (uno sí uno no), con más razón para que cuente 3 días si te coges el viernes? Me gustaría saber los dos casos 🙏
Muchas gracias! 😊

Naialaboral

Miembro conocido
El viernes contaría 3 de vacaciones y el lunes sólo uno por ser el descanso sábado y domingo?
Imagino que si hay sábados que se trabajan (uno sí uno no), con más razón para que cuente 3 días si te coges el viernes? Me gustaría saber los dos casos 🙏
Muchas gracias! 😊

si, eso pienso yo...

REYESFF

Miembro activo
Buenos días, tengo una discusión con una trabajadora, estaba de vacaciones del 01 al 05, pero al ser naturales, entraría también el día 06, como vacaciones, al menos así lo entiendo yo, pero no la trabajadora y ya no se como explicárselo, me podeis decir alguna sentencia, art.. algo que la pueda enseñar? Que mañanita.....

Nando_bcn

Miembro conocido
Buenos días, tengo una discusión con una trabajadora, estaba de vacaciones del 01 al 05, pero al ser naturales, entraría también el día 06, como vacaciones, al menos así lo entiendo yo, pero no la trabajadora y ya no se como explicárselo, me podeis decir alguna sentencia, art.. algo que la pueda enseñar? Que mañanita.....
A esto se le pueden dar muchas vueltas pero, por ser prácticos o ver la coherencia final... ¿tiene fijada una jornada anual en horas?
Porque al final, le cuentes como le cuentes las vacaciones, la jornada anual ha de cuadrar.

Nando_bcn

Miembro conocido
Con esto quiero decir que, por ejemplo, imagina que en esta misma empresa y con la misma jornada laboral anual, un trabajador disfruta de vacaciones un viernes y otro por ejemplo un lunes, los dos con jornada de lunes a viernes y vacaciones fijadas en días naturales (por ejemplo 30)
Respecto al primero podrás decir que le computan como vacaciones desde el primer día teóricamente laborable en el que no trabaja por disfrutar de vacaciones hasta el día anterior a su reincorporación (sea teóricamente laborable o no), ambos inclusive, por lo que le computan 3 días.
Respecto al segundo, y por el mismos criterio, le computas solo un día.
Y probablemente conceptualmente es correcto (aunque la norma, me refiero al ET, no sé si el convenio de aplicación puede contemplar algo al respecto, no lo regula y tampoco hay jurisprudencia clara en este sentido, pero es un criterio relativamente aceptado sobre el cómputo de las vacaciones en días naturales).
Si resulta que el resto de vacaciones las han disfrutado en las mismas fechas o equivalentes, vale, a uno le podrás computar 3 dias de vacaciones y al otro 1, pero no es de recibo que por ese motivo uno acabe trabajando al cabo del año 2 días menos que el otro, más allá de que la jornada teórica anual se haya cumplido y de forma equivalente para ambos.

Al final, si las vacaciones las gestionamos en días naturales (en días hábiles obviamos este problema), si quieres conjugar ese criterio (reitero, aceptable) y cumplimiento de la jornada anual (o que no existan por este motivo diferencias entre trabajadores respecto a las horas anuales trabajadas) toca definir una política de distribución de vacaciones que garantice esa equivalencia.

Saludos

SaviR

Miembro activo
Eso de coger un día de vacaciones en viernes y computan tres días naturales, no tiene sentido y lo tendría ganado el trabajador en los tribunales.

Los dos días (sábado y domingo) corresponderían a 5 días laborables de vacaciones (de lunes a viernes), por tanto, el que las coge un día de vacaciones en viernes como el que las coge en lunes, como días naturales por el sabado y domingo, hay que computarles: 1,40 días naturales. (1 día de vacaciones + 0,40 por el sabado y domingo).

Al margen de cumplir con la jornada anual.