Vacaciones en turno de cinco relevos

romero1985

Nuevo miembro
Hola, me llamo Iker y trabajo en una empresa en la que llevamos trabajando a cinco relevos casi un año con un cuadrante de 2 mañanas - 2 tardes - 2 noches - 4 descanso. Este año vamos a estar también todo el año con este mismo cuadrante. El caso es que no tenemos vacaciones en todo el año. Ni un día siquiera. El jefe alega que computando las horas anuales, no llegamos a las horas establecidas en nuestro convenio (1.747 horas) y que entonces, las vacaciones están divididas a lo largo del año en esos cuatro días de descanso. En mi opinión esto no puede ser legal, porque en esa división de días se pierde completamente el objeto de las vacaciones: el descanso efectivo del trabajador. El problema es que no he encontrado ni en el convenio ni en el estatuto de los trabajadores algo perfectamente explícito que diga que las vacaciones o bien deben ser consecutivas o que tengan un mínimo de días; 15 por ejemplo, y el resto repartidas como sea.

Estaría muy agradecido de que alguien me pudiera decir si es legal esta situación o si tenemos derecho al disfrute de nuestras vacaciones fuera de nuestro cuadrante de ciclos de 10 días.

Muchas gracias.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Tremendamente ilegal: en primer lugar, las vacaciones se pactan, no se imponen. Luego, esos cuatro días son descanso intersemanal, nunca vacaciones.
 

romero1985

Nuevo miembro
Muchísimas gracias por la respuesta. El caso es que en mi empresa, las vacaciones no suelen pactarse, es más bien una imposición. Seguida de alguna perla del jefe como "Si no te gusta el trabajo ya sabes dónde está la puerta". Ya le comentamos lo de que esos cuatro días no podían ser vacaciones porque formaba parte del descanso del cuadrante, pero él volvió a salir con que no llegamos a las horas de convenio. Además, aparte de estar todo el año sin vacaciones, nos comenta que al final de año incluso le debemos días...

No sé a qué o quién acudir para explicarle al jefe la ilegalidad de la situación y que la entienda. ¿Dónde podría encontrar algún texto legal donde ponga que las vacaciones deben de ser fuera del cuadrante de turnos?

Gracias de nuevo.
 

Mr. White

Miembro activo
Además, se solapa el descanso entre jornadas con el descanso semanal, dado que el día antes del descanso hacéis turno de noche y las 12 horas siguientes - podrían ser menos al ser a turnos - son descanso diario, no semanal.

En fin, poned una denuncia a la Inspección de Trabajo, que ellos ya se lo explican a tu jefe.

 

Mr. White

Miembro activo
Mira en tu contrato qué Convenio te aplica y hay viene cómo deben gestionarse las vacaciones.

Pero no s elo expliques tú que te van a echar, pon una denuncia junto con los compis a la Inspección de Trabajo, si luego despide a alguien se entenderá como represalia y será nulo, por lo que amntienes tu puesto d etrabajo.
 

Mr. White

Miembro activo
Ah, y si no os da trabajo efectivo para cubrir las horas de Convenio es su problema, no el vuestro.

También se lo explicará el Inspector, va a ser muy didáctica su visita.
 

romero1985

Nuevo miembro
Gracias por la información. No había pensado nunca en la inspección de trabajo. Probablemente por miedo a las posibles represalias, que seguro habrá. Aunque si obtuviera un despido improcedente, más le dolería a él.

De todas maneras, el convenio, lo he revisado muchas veces pero a las vacaciones se refiere de una manera generalizada: 30 días naturales consecutivos, pero con la posibilidad de fraccionarse de común acuerdo. No podrán iniciarse en festivo o víspera de festivo.

Muchas gracias de nuevo.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
romero1985 dijo:
... el convenio, lo he revisado muchas veces pero a las vacaciones se refiere de una manera generalizada: 30 días naturales consecutivos, pero con la posibilidad de fraccionarse de común acuerdo. No podrán iniciarse en festivo o víspera de festivo.

Muchas gracias de nuevo.

Al margen de todo lo ya dicho, convenio en mano (por simplificar argumentación) más claro el agua!
 

romero1985

Nuevo miembro
El problema es que el jefe no ve tan claro eso del mutuo acuerdo. Y menos que los días de descanso por cuadrante no son vacaciones, son descansos. El principal problema de esta empresa es que toda la plantilla tiene miedo de quejarse por miedo a que les despidan, entonces hacen lo que quieren con nosotros. Y claro, intentar solucionar algo una persona sola, es una lucha contra el minotauro...
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Entonces, si las cosas van así,  no necesitas asesoramiento legal, salvo, como ya se ha hecho, evidenciar que lo vuestro es anómalo y denunciar.
Porque por las buenas...
 

romero1985

Nuevo miembro
Ya bueno, el caso es que si sé que la ley me ampara y estoy en mi derecho de tener vacaciones y es ilegal el planteamiento que está teniendo, sí que voy a intentar solucionarlo como sea. Yo no tengo problema en negociar cuando me he informado perfectamente de las causas, derechos y obligaciones. No voy a permitir que sigan aprovechándose de la situación de miedo que tienen creada y la poca oferta de emplea existente actualmente, sobre todo en esta zona.

De todas maneras, os agradezco enormemente vuestras respuestas. Ya me ha quedado claro que la situación no es correcta, y que mis pensamientos eran acertados. Ahora tengo que buscar la manera de hacerle ver al jefe que sus ideas no son legales, ya sea con textos legales o ya yendo a la inspección de trabajo como han comentado más arriba.

Gracias de nuevo!
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Hacerle ver que son legales entiendo que no debería costar mucho esfuerzo (por ejemplo ¿qué parte de lo que expresamente señala el convenio sobre los 30 días de disfrute comsecutivos salvo que por mutuo acuerdo se fraccione ese periodo no entiende?), es más, imagino que él es plenamente consciente de que lo que os hace hacer muy regular no es. Por lo que he entendido, el problema es que se la rempanchinfla.
Vaya, que más que de conocimientos es una cuestión de talante.
Pero vaya, lo deseable siempre es que las cosas se puedan solucionar por las buenas. 
 

romero1985

Nuevo miembro
Claro, si es que yo no estoy buscando ir a las malas. El problema es que él, a pesar de repetírselo varias veces, sólo se está fijando en el cómputo anual de horas que marca el convenio. Entonces, cuando no teníamos este cuadrante, que estábamos a cuatro o tres relevos, al final de año, disfrutando vacaciones, nos pasábamos de ese cómputo de horas. Entonces, como con este cuadrante no llegamos a las 1.747 horas que marca el susodicho convenio y con los otros, con vacaciones y todo, sí que llegamos, deduce que las vacaciones ya las tenemos incluídas.

No sé realmente si él es plenamente consciente de la situación irregular porque según su idea, es correcta la deducción. Y el problema es que si le intentas razonar sólo con argumentos propios, sin ningún texto legal como el convenio o el estatuto de los trabajadores, no acepta el razonamiento porque para él, sus ideas son correctas. Y aparte, no valora en absoluto el trabajo realizado por cada operario. Pero bueno, eso es otro caso.

La cosa es que, al menos, he confirmado que la situación es irregular. Entonces, ahora me queda preparar bien mis argumentos para plantearle soluciones. Y, sobre todo, ir confirmando con el resto de compañeros la situación que tenemos, para ver si entre todos somos capaces de plantar cara y vea que toda la plantilla no puede estar equivocada.
 

Fernando_laboral

Nuevo miembro
Sinceramente, me parece una aberración lo que hace este empresario.

Lo mejor que puede hacer un trabajador es estar en un sindicato, al final puede reclamar y denunciar con el mínimo coste. Además de esto denunciar a la inspección de trabajo. Todo esto mejor de manera colectiva.

Ya nos contarás en que ha quedado todo.

Suerte
 

romero1985

Nuevo miembro
Sí, os mantendré informados según vayamos avanzando. Tengo que informar al resto de compañeros para que vean de una vez que es ilegal lo que el jefe está haciendo. Que dejen de temerle y que empiecen a defender los derechos de cada uno. Que no estamos pidiendo ningún lujo. A ver si entre todos llegamos a un acuerdo, o elaboramos un documento con la firma de todos los trabajadores, o algo así, para que vea la disconformidad colectiva.
 

Aslasa

Miembro
FERNANDO dijo:
Poneos en manos profesionales.

Apoyó el aporte de Fernando, y visto el nivel de Empresaurio que se habla esto no quedara en que tengáis vacaciones como todo hijo de vecino.

Pero el toque de atención del profesional en estos casos suele ser bastante efectivo.
 
Arriba