VACACIONES ERTE PARCIAL Y COTIZACIÓN

SHGOROEL

Miembro conocido
Hola! Caso de trabajadora a tiempo completo en ERTE parcial al 50% y 15 días de vacaciones en mayo. La saco esos días del erte y le pagamos los 15 días también al 50% porque hasta junio seguro que seguirán al 50% de reducción. Hasta aquí creía que lo tenía todo controlado, Pero sorpresa! No me había fijado, pero esos 15 días el programa me los ha cotizando por 525, es decir 15 días * 35 euros de mínimo diario. Claro! Es a tiempo completo (nómina justica) y está cobrando la mitad y por supuesto el mínimo es mayor.... Ahora dudo de todo ¿está bien? ¿no esta bien y habría que cotizar como un tiempo parcial (que tampoco sé como informarlo en red, porque ahora no me dejaría, abrir Casia que horror....)? Estoy por dejarlo como está y no darle más vueltas y que cotice de más, porque estoy valorando que vale más la pérdida de tiempo, pero por otro lado me gustaría saber que pensáis. Perdón por molestaros y gracias!

NOEMI

Miembro conocido
yo creo que lo que hay que hacer es rescatarla del erte pagarla según su contrato anterior (en este caso a tiempo completo) y una vez finalice sus vacaciones volverla a incluir en el erte al 50% de la jornada

SHGOROEL

Miembro conocido
Lo de rescatarla y tal está hecho. El tema es el pago y cotización de las vacaciones. Si trabaja medio año a media jornada por estar en ERTE al 50% hay que pagarle estos 15 días de vacaciones al 50% también. La cuestión que tengo es en el tema de cotización, que yo entiendo que tiene que ser al 50% también y el programa me calcula el mínimo por entender que el contrato es a tiempo completo. Solo dudo con respecto a la cotización, pero la retribución tengo clarísimo que es al 50% (en proporción a lo trabajado).

NOEMI

Miembro conocido
Pero cuando no estaba en. Erte que jornada tenia? Entiendo que hay que pagarle como cuando no estaba en erte.si estaba a tiempo completo debes pagarle a tiempo completo

SHGOROEL

Miembro conocido
Aparte de que pienso que es así, lo he leído en varios artículos. En las reducciones de jornada las vacaciones siguen siendo las mismas en cantidad de días pero se pagan de forma proporcional. ¿O no es lo mismo estar medio año en suspensión de contrato sin devengar vacaciones que trabajar a media jornada el año entero? En el primer caso tienes 15 días completos y en el segundo 30 por la mitad de precio. Las vacaciones son por lo que trabajas. Pero claro, al calcularme el programa la cotización me considera el mínimo diario a tiempo completo porque el dato del contrato es a tiempo completo, y me ha hecho dudar. De todas maneras lo he preguntado por CASIA a ver que me dicen y lo publicaré.

Saralaboral2

Miembro activo
Según director de TGSS de Vilanova
" Durante las vacaciones la empresa deberá cotizar por la totalidad de las cuotas y no por la base de cotización del erte sino por la base de cotización que la empresa y el trabajador deberán cotizar viene determinada por las retribuciones que la empresa abona al trabajador durante ese periodo de vacaciones."

Yo también lo tenía entendido como tú, pagar las vacaciones a razón del % de jornada realizado ya que si se compacta el trabajador pierde el descanso de días.

Archivos adjuntos

• IMG_20210620_150022.jpg
    IMG_20210620_150022.jpg
    293,5 KB · Visitas: 13

SHGOROEL

Miembro conocido
Gracias Sara. Vale, pues entiendo que se cotizan por lo que retribuyen. Si se retribuyen proporcional al trabajo, y se cotizan por la retribución, entiendo que no tendría que aplicarse el salario mínimo a tiempo completo.

SHGOROEL

Miembro conocido
Por cierto... CONTESTACIÓN DE CASIA:

Resolución del Caso​

Hablamos mañana sobre este tema. Saludos

:unsure::ROFLMAO: Nada. A ver que pasa mañana....

SHGOROEL

Miembro conocido
Ya me han llamado. Total que debo ser la única que les plantea la cuestión, y no sólo la cuestión de las bases, si no sobre sacar a la gente del erte durante las vacaciones. Bueno, cotizaré por las bases mínimas por que no quiero perder más tiempo, y me curo en salud.

Vhaidran

Miembro
Pues yo ando en una situación parecida, solo que las trabajadoras (todas en ERTE de reducción) han acudido a Comisiones Obreras y les han dicho que se en vacaciones se les tiene que sacar del ERTE, pagar y cotizar sus nóminas como antes del inicio del estado de alarma allá por marzo de 2020, ya que si no la empresa estaría incurriendo en un fraude de Ley y sería sancionable. Así tal cuál se lo han dicho, pá flipar.

SHGOROEL

Miembro conocido
Y te lo han dicho de palabra? Estoy hasta el gorro de tener que oir "me ha dicho mi abogado que..." y resulta que luego lo han mirado por internet o se lo ha dicho fulanito, o el funcionario x que sabe de leyes más que ninguno, o el tendero de la esquina que también sabe de todo... Tampoco es cuestión de desconfiar de todo el mundo, pero al final los paganos de todo los que estamos en medio. Si se lo han dicho y te lo traen por escrito en base al artículo fu, pues ok.

NOEMI

Miembro conocido
Al final que habéis hecho? entonces durante las vacaciones como se las pagamos a reducción(está en erte de reducción) pierde base de cotización ese mes? No se si me explico si la trabajadora estaba antes del erte a tiempo completo sus bases durante el periodo del erte parcial no han variado pero si las vaciones se las pagamos y cotizamos a tiempo parcial pierde base?

PEDRO

Miembro conocido
Al final que habéis hecho? entonces durante las vacaciones como se las pagamos a reducción(está en erte de reducción) pierde base de cotización ese mes? No se si me explico si la trabajadora estaba antes del erte a tiempo completo sus bases durante el periodo del erte parcial no han variado pero si las vaciones se las pagamos y cotizamos a tiempo parcial pierde base?
Yo les desafecto del erte para que las disfruten, pero dos opciones que les planteo:
- Disfrutas la totalidad de las vacaciones según el promedio de la jornada trabajada del ERTE con lo cual cobran menos. Faltaría mas que quisierean cobrarlas a su jornada ordinaria.
- La otra calculo los días de vacaciones proporcionalmente descontando las parte en ere y las disfrutan percibiendo su salario a tiempo completo.

Nikki_sp

Miembro conocido
lo suyo seria normalizar a dias de jornada completa los dias de vacaciones (suponiendo antes erte estaban a jornada completa) y asi no hay problema