VACACIONES

Alfonso

Nuevo miembro
Si un trabajador ha disfrutado 30 días de vacaciones en verano y llegado Setiembre solicita excedencia voluntaria, que ocurre con las vacaciones disfrutadas en exceso? Se pueden compensar con las que disfrutará en año próximo?. Se le puede descontar de nómina.
gracias
 

Alfonso

Nuevo miembro
Como lo harías? entiendo que no hay finiquito porque el trabajador sigue perteneciendo a la empresa aunque de una forma especial, digamos. Yo creo que no hay finiquito
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Hombre, finiquito le puedes hacer. Causa baja de la empresa (y lo que que "sigue perteneciendo a la empresa" es muy matizable, ya que, para colmo se trata de una excedencia voluntaria, por lo que unicamente mantiene una expectativa de reincorporación, conidicionada a la existencia de vacante adecuada y en el caso de que lo solicite, claro).
¿por cuánto tiempo es la excedencia?
¿no tienen ningún otro concepto devengado y pendiente de cobro? (salario mensual, pagas extras...)
 

Alfonso

Nuevo miembro
La excedencia es por cuatro meses. El trabajador, según creo, durante la excedencia voluntaria causa baja en la empresa pero el contrato laboral no se extingue, sino que subsiste durante dicha situación  (TS 7-5-84)si bien el vinculo laboral queda debilitado y se reduce a la minima expresion (TS 30-10-85). El finiquito se calcula cuando hay una baja por mutuo acuerdo aunque se pueda utilizar para cualquier tipo de baja en la empresa.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
La relación laboral quedan en suspenso, se mantiene el vínculo, sí, pero, como tú mismo dices, "muy debiliatado", ya que a diferencia de otras excedencias (forzosa, cuidado de hijo menos de 3 años...) no tiene reserva de puesto de trabajo, es una simple expectativa, condicionada, como ya he dicho, a la exisntencia de vacante adecuada.

En cualquier caso, y tratándose de 4 meses, incluso aunque se tratara de una excedencia con reserva de puesto, yo prepararía igualmente el finiquito.
El salario del mes... ¿lo trabajará completo? ¿se lo pagaras como una nómina normal? (día habitual de pago...)
Con 4 meses te vas ya al 2015. La paga extra de diciembre, y por lo que le corresponda al periodo devengado  (y, en su caso, otras pagas o conceptos de devengo superior al mes) ... ¿esperarás a pagársela a que vuelva? ¿se la pagaras igualmente en la fecha habitual de diciembre aunque en ese momento no esté de alta en la empresa?
La paga de junio ¿es de devengo anual? (porque si es así también ha devengado ya una parte)
¿No tiene ningún otro concepto pendiente de cobro ? (pluses, comisiones, variables...)
¿ni ningún crédito a favor de la empresa (anticipo de gastos...?

Incluso las vacaciones, si su saldo fuera positivo, es decir, tuviera vacaciones devengadas y pendientes de disfrute y dado que ya no se va a reincorporar (y si es que finalmente se llega a reincorporar) dentro de este año, le liquidaria en finiquito la compensación económica correspondiente.

Es que eso de que por ser una excedencia no corresponde hacer finiquito..., vaya, que no lo veo así.

Saludos
 

Keler

Miembro
Con finiquito, por supuesto.
El finiquito no es más que una liquidación de saldos económicos a favor o en contra, de por sí no implica que haya habido un despido o renuncia.
Como han dicho Nando y Leguleyo más arriba, la espectativa de retorno al puesto o la empresa no es más que una espectativa, por lo que es mejor saldar cuentas y, cuando vuelva, empiezas a nuevo.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Debe esperar a que finalice el año para, entonces, pedir la devolución de lo debidamente disfrutado. No antes.
 

Alfonso

Nuevo miembro
Buenas tardes:
El trabajador tiene las pagas prorrateadas, yo le haré una liquidación hasta el último dia trabajado y punto. Le llamas a eso finiquito, pués es un finiquito. En cuanto a las vacaciones, que es lo que realmente me preocupa, yo he pensado que, si se incorporase durante el año 2015 darle por disfrutadas el exceso. Por otra parte, creo que no es legal descontarle al trabajador de su salario cantidad alguna salvo que tenga vacaciones pendientes de pago.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
FERNANDO dijo:
Debe esperar a que finalice el año para, entonces, pedir la devolución de lo debidamente disfrutado. No antes.

?

No sé si lo he entendido bien, pero... ¿la empresa debe esperar a que finalice el año de devengo, aunque cause baja ahora, para pedir al trabajador la compensación por el exceso de vacaciones disfrutadas??
Eso me chirría un poco, pero, en caso de haber reincorporación, y que sea al poco tiempo, operativamente no ha de ser muy complicado, pero mientras no se reincorpore y, peor aún, si no se llega a reincorporar... uff!, aunque existen mecanismos, obligar a las empresas a seguir esa dinámica llevaria a que pocas llegarian a cobrar o les saldría la torta un pan (pídele al trabajador, vairos meses ya de su baja y, sobretodo, si no tiene intención  de reincorporarse, que puede pasar, que te abone la compensacion por las vacaciones disfrufadas de más. Si ya hay quien lo cuestiona cuando, en una baja normal, eso se hace el el finiquito,  imagina en esas condiciones!).
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Alfonso dijo:
Buenas tardes:
El trabajador tiene las pagas prorrateadas, yo le haré una liquidación hasta el último dia trabajado y punto. Le llamas a eso finiquito, pués es un finiquito. En cuanto a las vacaciones, que es lo que realmente me preocupa, yo he pensado que, si se incorporase durante el año 2015 darle por disfrutadas el exceso. Por otra parte, creo que no es legal descontarle al trabajador de su salario cantidad alguna salvo que tenga vacaciones pendientes de pago.

Alfonso, yo le llamo liquidación o finiquito a, como perfecta y sencillamente ha descrito Keler, al abono (por no ser redundante al decir "liquidar") de saldos económicos, a favor o en contra.
Pueden haber muchos conceptos o pocos. Si en tu caso está todo prorrateado, pues perfecto, será más fácil, pero, haya algo o no, habrá que reparar en si quedan conceptos devengados o cualquier crédito pendientes de abono, tanto de la empresa al trabajador como de éste a la empresa.

Respecto a lo de descontar al trabajador una compensación económica por vacaciones disfrutadas en exceso, es cierto que hay cierto debate, pero lo hay igualmente se trate de una excedencia como si se trata de una baja normal, de cualquier otro tipo. Al final uno podrá reparar en otro tipo de matices, como hasta que punto tuvo el trabajador opción de disfrtuar únicamente de las vacaciones devengadas (por ej, empresa que cierra todo un mes y, quieran o no, las tengan devengadas en su totalidad o no, obligan a todos sus trabajadores a disfrutar de vacaciones durante todo ese tiempo, etc.)

Y aquí parece que lo que te genera dudas, es más, te lleva a entender que no corresponde hacer liquidacion (sea de muchas o de pocas cosas y de la naturaleza que sea) es el propio hecho de que la baja sea por excedencia voluntaria.


 

Nando_bcn

Miembro conocido
Lo que yo si suelo hacer en casos de excedencias, normalmente por cuidado de hijo, de corta duración, y en las que las probabilidades de reincorporación son altísimas y dentro del mismo año, y siempre considerando saldos de vacaciones pendientes de disfrutar, es no liquidar la compensación económica por su no disfrute y mantener ese saldo hasta la reincorporación para que las pueda disfrutar de forma efectiva, que, entiendo, es de lo que se trata, siempre que  no haya imposibilidad para que sea así (y, además, es lo que el trabajador suele preferir).

Saludos
 

Alfonso

Nuevo miembro
Perdoname Nando pero me estoy liando. El debate se está llevando a donde no quiere ser. Simplemente se trata de saber que puedo hacer con las vacaciones disfrutadas y no devengadas. Como te digo mi idea es, si se reincorpora el año que viene, darselas por disfrutadas. El descuento monetario en el finiquito, no lo veo. Si no se reincorpora, pués a fastidiarse, digo yo. No sé que tipo de reclamación se le va a exigir.
Si te parece y en la práctica, díme si estás de acuerdo o tu lo harías de otra manera.
gracias por tu interés.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
¿Si estoy de acuerdo y que qué haría yo en ese caso?
Permiteme que te responda de una forma que puede parecer un poco "a la gallega" (por mucho que nuestras compañeras galleguiñas del foro, y entre otras muchas cualidades, destacan porque se suelen mojar siempre).
No me he encontrado nunca en este caso concreto. Me refiero a excedencia, de relativamente corta duración y más que proable reincorporación y con saldo negativo para el trabajador de vacaciones. Pero es que trato de poner los medios para evitarlo, por ej, procurando que la gente no gaste más vacaciones de las que tiene devengadas. Eso sí, cuando en algun caso se me han dado (pero bajas normales, sin expectativas de reincorporación), he aplicado el descuento y sin más problemas (salvo las dudas sobre la cotizacion de esa penalización, ya que la norma describe la dinamica de cotizacion de la compensación económica de las vacaciones en positivo, es decir, las devengadas y no disfrutadas, no de las disfrutadas en exceso).

En cualquier caso, y como ya he apuntado antes antes, siendo consciente del debate que hay sobre el asunto, imagino que trataria de tener en cuenta ciertos matices o circunstancias de cada caso como por ej. ¿se sabia de antemano, antes del disfrute de las vacaciones, que se iba a producir esa baja o iniciar esa excedencia? ¿fueron vacaciones solicitadas (en fechas y duración) por el propio trabajador? ¿fueron impuestas por la empresa? ,e tc etc, es decir, tal vez uno podria detenerse a considerar las circunstancias de casa caso y determinar a quien se puede achacar ese disfrute "excesivo".

En fin, si facilitas más información sobre estos matices, puedo tratar de valorar lo que yo haría, y al margen de lo que puedan aportar otros compañeros, claro.

Saludos
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Alfonso dijo:
... Como te digo mi idea es, si se reincorpora el año que viene, darselas por disfrutadas...
¿A qué te refieres con  eso? ¿que imputarias el exceso de este año a cuenta del devengo del año que viene (vaya, que se las descontarías de las del año que viene)?
Yo eso no lo veo de recibo, sobretodo si se lo impones. Ahora, aunque sigo viéndolo como anómalo (eso que reducir el periodo de vacaciones correspondientes al ejercicio en cuestion...), si es algo que consigues que el trabajador acepte...
Pero vamos, no sé si te referías a esto.

Alfonso dijo:
...El descuento monetario en el finiquito, no lo veo. Si no se reincorpora, pués a fastidiarse, digo yo. No sé que tipo de reclamación se le va a exigir.

Hombre, yo vuelto a reconocer que el tema se presta a debate, pero que, si ha han dado ciertas circustancias que me lleven a pensar que ese exceso en el disfrute no es imputable a la empresa, como ya he dicho,  yo sí veo el descontarle la compensacion económica en el finiquito. Tratar de hacerlo cuando ya está de baja y si no hay reincorporación, eso sí que lo veo mucho más arriesgado y complicado, aunque en teoria hay mecanismos (en principio las deudas de cantidad prescriben al año) y nada te impide reclamárselo, por las buenas y, si no paga, presentando una demanda de cantidad (ojo!, que el procesal no es lo mio, ya me advertiréis los que estáis más puestos si estoy diciendo alguna barbaridad o no considero cualquier matiz), pero, y sobre todo, si el importe no es muy elevado, si el ya ex-trabajador no te paga por las buenas, probablemente ni lo intentes por otras vias.
Pero es que si estás dispuesto, llegado el caso a reclamárselo ¿por que no hacerlo ahora, que, además de ser mucho más fácil y seguro, a mi entender es cuando corresponde hacerlo).
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Nando_bcn dijo:
...Pero es que si estás dispuesto, llegado el caso a reclamárselo ¿por que no hacerlo ahora, que, además de ser mucho más fácil y seguro, a mi entender es cuando corresponde hacerlo).

Disculpa, que olvidaba que dejas claro que no se lo pensarías reclamar. Bien, pues por lo que ya he comentado, y sobretodo según las circunstancias (si el exceso en el disfrute no es imputable a la empresa) yo no lo veo así, no veo que la solución sea fastidiarse y , repito, aunque yo lo descontaria ahora, por reclamar, si por lo que sea, lo dejas para entonces, por poder, podrías intentarlo, mecanismos los hay (desde empezar pidiéndoselo  por las buenas, claro)

saludos
 

Alfonso

Nuevo miembro
Después de leer tus comentarios y darle vueltas al asunto, el descuento en el finiquito de las vacaciones disfrutadas de más es la opción más factible. En todo caso nos arriesgamos a que nos reclame dicha cantidad pero prefiero eso a tener que reclamarsela nosotros a ella.
gracias por tus comentarios
un saludo
 

Keler

Miembro
Después de tantos años, y sigo impresionado por la capacidad de Nando por deshacerse en argumentaciones y explicaciones...

Sólo por hacerlo notar, podemos llamarlo finiquito o liquidación de saldos a fecha. Ese finiquito o liquidación es sólo el reflejo de unas operaciones aritméticas a favor y en contra de cada parte, basadas en la prestación o no de un servicio conforme a lo pactado en un contrato. Lo que le puede dar el matiz sobre su mayor o menor repercusión en la relación entre las partes (liquidación, finiquito, recibo de nómina...) es el contenido literario que acompaña al cálculo matemático.

En cuanto a si puedo recuperar en esa liquidación el anticipo de vacaciones que le hice al trabajador, será más o menos discutible, yo lo intento, porque creo que es justo y sirve mejor a lo que empresa pide de mí y, luego, si el trabajador no está de acuerdo, que reclame, igual que me tocaría hacer a mí por lo indebidamente percibió que no le dedujese del salario.

Y me creo con todo el derecho a hacerlo porque quien cambia la situación -o el acuerdo entre partes- no es la empresa, sino el propio trabajador y porque no es lógico que conociendo ambas partes la deuda, y habiendo posibilidad de cobrarla, yo no haga  lo mejor por servir a los intereses de la empresa, y todo ello dentro de la ley de mi mejor opinión contra la suya.

Mi límite de recuperación en esa liquidación serían los de la inembargabilidad del salario.

Un saludo



 

FERNANDO

Miembro conocido
entiendo que el tema dependería:

si la baja es voluntaria o procedente, daría derecho a la devolución. Pero, claro, si hablamos de un despido improcedente, el trabajador no ha podido cumplir con su obligación a trabajar hasta fin de año por una actuación ilegítima por parte de la empresa, por lo que no sería de recibo, encima, pedir la devolución.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
FERNANDO dijo:
entiendo que el tema dependería:

si la baja es voluntaria o procedente, daría derecho a la devolución. Pero, claro, si hablamos de un despido improcedente, el trabajador no ha podido cumplir con su obligación a trabajar hasta fin de año por una actuación ilegítima por parte de la empresa, por lo que no sería de recibo, encima, pedir la devolución.

Efectivamente, Fernando, supuestos como ese con los que yo reconozco pordrían dar pie a, al menos, reconsiderar la posibilidad de descontar las vacaciones disfrutadas en exceso.
Imagina que además del despido improcedente, el trabajador se limitó a disfrutar las vacaciones que la propia empresa le habia fijado, tanto en fechas como en nº de dias.
Ahi ya no veo tan claro que pueda descontarse en el finiquito ese exceso.

saludos
 
Arriba