Vacaciones

Compañeros, si la trabajadora tiene las vacaciones en días naturales y coge lunes como día de vacaciones pero el martes es festivo nacional y miércoles trabaja. Se cuenta martes como día de vacaciones o no? O solo cuenta lunes como día de vacaciones disfrutadas?
gracias
 

Nando_bcn

Miembro conocido
En principio, si las vacaciones estás fijadas en días naturales, computarían desde el primer día de disfrute hasta el día anterior a la reincorporación (sea hábil o no), ambos inclusive, por tanto, en este supuesto computarían dos días.
Dicho esto, la distribución de las vacaciones en días naturales y su cómputo no han de suponer que no se cumpla la jornada en cómputo anual.
Al final todo ha de ser coherente. Por ejemplo, dos trabajadores, con la misma jornada, el que hagan una elección (o se les asigne, acuerde...) determinada de las fechas de vacaciones y que esta sea distinta, no ha de implicar que acaben trabajando un número distinto de horas al cabo del año o, en todo caso, no cumplir con la jornada anual.
Es cuestión de fijar ciertas pautas en la distribución de las vacaciones o algún mecanismo de ajuste.

Saludos.
 

MarLo

Miembro conocido
Tiene razón Nando que lo importante es el cómputo anual, que muy poco se hace. Pero soy de la opinión contraria para resolver el tema planteado. Los días de vacaciones naturales sólo absorben los festivos intramuros. No hay normativa que ampare que un periodo vacacional se amplié sumándole días festivos previos o posteriores a su inicio o final. Quizás se pueda admitir en determinados casos en que las vacaciones se fijan habitualmente en fechas concretas y así coincida un año que un determinado periodo acabe en un día festivo que se mueve en el calendario según año. Para el caso planteado yo contaría 1 día de vacaciones + 1 día festivo.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Ya, pero ten en cuenta que si tiene días naturales, al menos tendrá 30. Y le está contando un dia, igual que el que tiene 22 días hábiles.
Imagina que alguien selecciona (porque le dejan) "estratégicamente" esos 30 días naturales de vacaciones.
Como comentamos, la solución puede estar en fijar ciertas pautas en la distribución (por ej 4 semanas sin festivos más 2 días hábiles...) o mecanismos de ajuste.
O simplemente que considerando la planificación de vacaciones de todo el año se cumple la jornada anual y que no se producen agravios comparativos.
Porque si tengo 22 días hábiles o 30 naturales, el impacto de las festivos oficiales no puede ser el mismo.
 

MarLo

Miembro conocido
En la medida de lo posible hay que planificar, como todo. Pero estratégicamente los 30 días también los puede colocar la empresa para comerse determinados festivos sabiendo que el trabajador a final de año no contará las horas totales anuales. Por eso yo manejo el criterio que comenté, que se va filtrando en alguna jurisprudencia como un criterio objetivo.
 
Buenas compañeros,
En primer lugar, gracias por vuestra opinión y comentarios.
Mi forma de ver el tema de las vacaciones,es que si en tu semana de vacaciones( días naturales) te cae un festivo en medio, se cuenta como día de vacaciones,eso seguro. Pero en el caso que planteo, es que el día de vacaciones empieza en lunes y seguidamente cae un festivo (martes) y miércoles se incorpora. No me parece justo que el martes se cuente como vacaciones disfrutadas, ya que el cómputo de horas anual se realiza como indica convenio,lo que sale perdiendo es en día festivos disfrutados en cómputo anual. Pero la empresa va a contar el día festivo como vacaciones,por eso pedía vuestra opinión.
Lo que sí que no veo lógico,es que se cuente como días de vacaciones de sábado a martes como vacaciones disfrutadas,ya que el trabajador trabaja de lunes a viernes,siendo sábado y domingo sus días de descanso y lunes el 1er dia
de vacaciones.
Qué opináis?
 
Buenas, ASESO....,

Si le da vacaciones de sábado a martes se come usted el descanso semanal que debe tener todo trabajador de por lo menos 36 horas a la semana. Lo que plantea, no puede ser. Sumar las horas de descanso + 1 día suelto y embolvérselo y regalárselo como 3 días de vacaciones... Ejem.

En cuanto al martes festivo,
Yo, personalmente, si no les doy como mínimo una semana entera de vacaciones, no me como ningún festivo. Me chirría hacerlo. Pero, bueno, es mi opinión.

Un saludo, majo.
Buenas tardes África, totalmente de acuerdo contigo con respecto al planteamiento que he expuesto de contar su descanso semanal como vacaciones. Yo opino igual.
Sólo lo he planteado para ver las diferentes opiniones.
A mi parecer, le expuse a la empresa que el martes no se debía de contar cómo vacaciones,pero la empresa lo decidió así.
Expuse el tema para ver cómo plantean ustedes el tema cara a sus clientes y poder ver diferentes asesoramientos.
Gracias por tu opinión.

Un saludo maja.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
En lo del fin de semana entiendo no hay discusión. Más allá de las dudas que puede generar el computo de las vacaciones en días naturales cuando el previo a la vuelta a la actividad es festivo, creo que no hay duda respecto a que las vacaciones deben empezar en día hábil (aunque, por lo que comentas, en una semana en la que el lunes fuera festivo y el trabajador se la tomara de vacaciones, le contarías también ese lunes festivo).

Respecto al caso que comentas, vuelvo a la mismo, se lo cuente como se lo quiera contar la empresa, parezca más justo o injusto a unos u a otros, al final hay verificar que ese criterio de cómputo de las vacaciones no afecta a la jornada en cómputo anual.

Saludos
 
Última edición:
Arriba