Me estoy leyendo los BRed del año pasado:
- BR 11/2021:
REAL DECRETO-LEY 18/2020: DECLARACIÓN RESPONSABLE SOBRE LA SITUACIÓN DE FUERZA MAYOR TOTAL O FUERZA MAYOR PARCIAL DERIVADA DEL COVID-19 El apartado 3 del artículo 4 del Real Decreto-ley 18/2020 establece que para que las exenciones resulten de aplicación la empresa debe comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social que se encuentra: 1. En situación de fuerza mayor total derivada del COVID-19 por estar afectada por las causas referidas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020 que impidan el reinicio de su actividad, o 2. En situación de fuerza mayor parcial derivada del COVID-19 desde el momento en el que las causas reflejadas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020 permitan la recuperación parcial de su actividad. Esta comunicación se realizará mediante una declaración responsable en la que concurren las siguientes circunstancias: a) Debe presentarse a través del Sistema RED, y b) Debe presentarse respecto de cada código de cuenta de cotización en el que figuren de alta, a 13-05- 2020, personas trabajadoras con suspensión de su contrato de trabajo o con reducción de jornada conforme a lo establecido en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, es decir, personas trabajadoras respecto de las que haya comunicado previamente los valores V, W o X en el campo TIPO DE INACTIVIDAD, y c) Debe presentarse antes de solicitar el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente. BNR 11/2020 Página 4 de 13
IMPORTANTE: Si la declaración responsable no se presenta conforme a lo indicado anteriormente, las exenciones no resultarán de aplicación.
Es decir, yo, que soy tonta y mi unicornio también, si leemos la frase en negrita entendemos que sin DR, no aplica TGSS exoneraciones, vamos, que es un error achacable a la Administración
sigo leyendo el BR y veo lo siguiente:
Para la aplicación de las exenciones en la cotización durante el mes de mayo, con las condiciones y requisitos establecidos en este Real Decreto-ley, es imprescindible la presentación de las declaraciones responsables a las que se ha hecho referencia en este apartado.
Toni, tu declaraste la DR, aquí no pone si antes, después o durante, así que hasta el final (sí, sé que en el apartado anterior si lo pone, pero es que hecha la Ley hecha la trampa)
¿De esa empresa alguien se reincorporó antes del 12/05? Por si pillaba la exoneración directamente
Vaya