SOBRE LA COMUNICACION DATOS A 31.10.2023

CFK

Nuevo miembro
Hola, yo llevo varios días intentando comunicar una segunda actividad para un asignado mío. Antes lo hacía rellenando la hoja adicional TA 0521 y enviándola por sede electrónica Seg Social, en Variación de datos. Pero me encontré con la sorpresa que en Variación de Datos ya no se pueden presentar estos escritos o comunicaciones, si no son para el INSS. Tampoco por Registro Electrónico.
Así que enredando en el sistema RED, vi que había habilitada una nueva funcionalidad, Gestión de Varias Actividades. Y ahí me metí inocente de mi, pues los campos a rellenar son complicados de entender, y muchos de ellos no tienen activa la ayuda. Me metí en concreto en Añadir Actividad Abierta, y rellenando lo que puedo, me da error en la Fecha de Inicio de Actividad. Y como no tiene ayuda habilitada, pues ahí me bloqueo.
Igual que este apartado de Añadir Actividad Abierta no es el correspondiente para lo que pretendo que es simplemente comunicar el segundo epígrafe económico de un autónomo.
Por si acaso, he enviado a CASIA una comunicación. No se si me contestarán lo que algunos comentáis arriba pero no me extrañaría.
Gracias por adelantado si alguien me puede ayudar.
 

CFK

Nuevo miembro
Al final, con la fecha de inicio de la 2 actividad correcta, 03/03/2023, ha funcionado. Eso sí, he tenido que imaginar el código de la hacienda correspondiente porque no había ayuda para esto y he acertado. Lo mismo para el TRLO. En fin, que nos lo ponen sencillito, y eso que les facilitamos el trabajo que deberían hacer ellos.
 

toni

Miembro conocido
Bueno, 01-01-2023 es para las antiguas, supongo que la que has puesto era alta 03-03-2023
 

toni

Miembro conocido
Yo a los RETA a lo que no les aparece alguna actividad anotada estoy haciendo como tu Toni, les pongo fecha del 01-01-23.
Eso es lo que me dijeron en CASIA para los anteriores a 31-12 y eso que no les hago mucho caso a veces...:ROFLMAO:

Para los del 2023 la fecha de alta. Tambien me volvi loco al principio de empezar a meter los datos...
 

Niema

Miembro activo
Cuál es la fecha límite para la comunicación de los datos de los autónomos ( societarios etc)
10/2023?
 

CFK

Nuevo miembro
Bueno, 01-01-2023 es para las antiguas, supongo que la que has puesto era alta 03-03-2023
Correcto. Según venía en el Boletín RED 2023, es para comunicaciones de nuevas actividades a partir de 01-01-23.
Pero siguen con la ceremonia de la confusión. Les comuniqué, por si las moscas, por CASIA esta nueva añadidura de actividad y después les hice una consulta para saber el procedimiento exacto, y esto me responden:
1. Respuesta a la comunicación: "Buenos días, la comunicación de nuevas actividades la tienen que realizar tanto por la sede electrónica, importass o por RED."
2. Respuesta a la consulta: "Buenos días, en la sede electrónica/ciudadanos/afiilación/comunicar nueva actividad, en importass modificación datos de autónomo/comunicación nueva actividad. Las modificaciones siempre a fecha 01/01/2023. Saludos."
Por sede electrónica si lo intentas, te lleva directamente a importass, donde este trámite sólo sirve cuando haces un cambio de actividad, no una añadidura.
En la segunda respuesta, ni contemplan hacerlo por RED, donde tienen el único procedimiento exclusivo para esta función. En fin... no se conocen ni sus propios procedimientos y nos trasladan a nosotros la carga y la confusión de su trabajo. ¡Estupendo!
 

PEDRO

Miembro conocido
Eso es lo que me dijeron en CASIA para los anteriores a 31-12 y eso que no les hago mucho caso a veces...:ROFLMAO:

Para los del 2023 la fecha de alta. Tambien me volvi loco al principio de empezar a meter los datos...
Hice un par de ellos y las pasé canutas.
 

Inma.2

Miembro activo
la verdad es que no me queda claro.... en la opción de GESTION VARIAS ACTIVIDADES RETA, hay que informar aquellos autónomos que tienen más de una actividad o también hay que informar cuando sólo tengan una actividad vigente (por lo que os estoy leyendo eso parece), alguien me puede guiar un poco la finalidad de esta opción....

muchas gracias compañer@s!!!!
 

CFK

Nuevo miembro
la verdad es que no me queda claro.... en la opción de GESTION VARIAS ACTIVIDADES RETA, hay que informar aquellos autónomos que tienen más de una actividad o también hay que informar cuando sólo tengan una actividad vigente (por lo que os estoy leyendo eso parece), alguien me puede guiar un poco la finalidad de esta opción....

muchas gracias compañer@s!!!!
 

toni

Miembro conocido
la verdad es que no me queda claro.... en la opción de GESTION VARIAS ACTIVIDADES RETA, hay que informar aquellos autónomos que tienen más de una actividad o también hay que informar cuando sólo tengan una actividad vigente (por lo que os estoy leyendo eso parece), alguien me puede guiar un poco la finalidad de esta opción....

muchas gracias compañer@s!!!!
Los que tienen mas de una actividad, la pricipal ya la comunicas cuando tramitamos el alta en RETA.
 

CFK

Nuevo miembro
Hola, por lo que yo he advertido en esta nueva funcionalidad de RETA, es para gestionar varias actividades RETA, tengas vigente o vigentes una o más actividades. Si tienes una, como era mi caso, es para añadir una más. También sirve para modificaciones de tus actividades o para cerrar alguna de ellas.
 

Inma.2

Miembro activo
gracias,

creéis que se han de informar a los AUTONOMOS FAMILIARES DE SOCIO en personas vinculadas en MODIFICACIÓN DE EMPRESAS??
(he hecho un CASIA pero me he quedado igual que estaba, respuesta genérica de ni si ni no ni todo lo contrario). ¿cómo lo veis vosotr@s?
 

toni

Miembro conocido
Los RETAS familiares y colaboradores no son titulares de ninguna actividad, por lo tanto entiendo que no...
 

Inma.2

Miembro activo
Los RETAS familiares y colaboradores no son titulares de ninguna actividad, por lo tanto entiendo que no...
tiene lógica lo que dices, esperemos que ellos también lo vean así porque ya te digo que no han sabido o querido contestar, por otra parte ahora que miro el manual más detenidamente, en el campo VINCULO CON LA EMPRESA no hay ninguna opción que se pudiera asemejar a un AUTONOMO FAMILIAR, tiene pinta de que no se ha de informar pero por otra parte me extraña como ahora buscan la base de datos nuevecita, no sé que pensar.......ayyyy tenemos el cielo ganado!!!!!
 

DANI ML

Miembro conocido
tiene lógica lo que dices, esperemos que ellos también lo vean así porque ya te digo que no han sabido o querido contestar, por otra parte ahora que miro el manual más detenidamente, en el campo VINCULO CON LA EMPRESA no hay ninguna opción que se pudiera asemejar a un AUTONOMO FAMILIAR, tiene pinta de que no se ha de informar pero por otra parte me extraña como ahora buscan la base de datos nuevecita, no sé que pensar.......ayyyy tenemos el cielo ganado!!!!!
Quizá es que ya les vale con que en teoría la persona ya tiene informada su condición en su situación de RETA. Ya se indica si es un colaborador familiar societario o no, y se sabe quien es el autónomo del que depende.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
Hice un par de ellos y las pasé canutas.
yo me he atascado con el primero que he puesto, intento añadir una actividad de enseñanza y me dice error u obligatoridad no cumplidad. ¿alguien que haya hecho alguno ya me puede decir que campos hay que rellenar para actividades residuales sin relacion con ninguna otra empresa?

1678185661412.png
 
Arriba