Convenio de hostelería de pontevedra 2025. Tal cual así. Realmente las nóminas de atrasos son de octubre con fecha de pago límite de los seguros de esos atrasos (sin recargo) en noviembre, con fecha de control del L03 del 31/10/2025. Octubre no entra en el L03 porque esas nóminas se deben modificar y ya cotizan en el L00 con los incrementos del 2025.
Es una putada que los que negocien los convenios se piensen que los atrasos de los convenios es ponerlo en el papelito y ya. Ni los empresarios ni los sindicatos tienen en cuenta el trabajo de los gestores (como si en una gestoría no hubiese empresarios ni trabajadores...). Que este convenio se publicase el 31 de octubre, sin referencia a fecha de pago, aprobándose tablas de 2024 y 2025, es un buen marrón, y dice mucho de los implicados en sacarlo adelante, que nos hace trabajar contrareloj con la enorme casuística que se da durante dos años en plantillas muy moviditas como son las de hostelería. La propia autoridad laboral debería obligar a incluir claúsulas que hiciesen una previsión de efectividad del pago de atrasos según fecha de publicación. Todo queda en manos del que al final tiene que meter el acuerdo en el BOP, y si está de vacaciones o no, y que esto salga publicado el 31/10 o el 01/11 tiene implicaciones bastante importantes para la gestión del trabajo y para el pago real de los atrasos en forma y plazo.
Yo también haciendo ronda explicativa a los empresarios, modificando nóminas de octubre (a unos sí y a otros no... según den orden), haciendo simulaciones de las de noviembre con y sin atrasos..., sacando nóminas de atrasos y viendo casuística especial de ITs, subrogaciones, etc... con un ojo puesto en la fecha tope para domiciliar los seguros sociales (día 22 que es mañana) pues que os voy a explicar que no sepáis... es una gestión que te paraliza todo el resto del trabajo durante días. Por eso si una empresa me dice que no los paga, que pa`lante. Pues así se hará. Se le explican riesgos y consecuencias y se pasa a la siguiente empresa sin muchos miramientos.