BNR BOLETÍN RED 9/2023 (SISTEMA PARA LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS)

PEDRO

Miembro conocido
¿Alguien que haya tendido un becario que perciba una bolsa de estudios? en la regulación anterior se contemplaban como lo que son un gasto y no una remuneración "Las empresas no están obligadas a remunerar las prácticas externas curriculares o extracurriculares que realicen los estudiantes. El establecer una "ayuda económica al estudio" durante el periodo de prácticas es opcional, a no ser que esta condición se incluya dentro del convenio de cooperación educativa del centro de formación", pero ahora em asalta la duda si ha cambiado la situación y ante el apetito voraz de la administración entienden que lo son.
La universidad nos dice que son NO remuneradas las prácticas extracurriculares a pesar de percibir esta compensación, pero no las tengo todas conmigo.
Gracias
 

PEDRO

Miembro conocido
Creo que ya lo encontré, al final percibir una bolsa de estudios parece se entiende como remuneración. Lo encontré en un criterio interpretativo 3/2024 de la DGOSS en el que refunde su criterio 11/2023, de 5 de julio, y sus sucesivas ampliaciones sobre aplicación de la Disposición adicional quincuagésima segunda del texto refundido de la LGSS.
1712228840527.png
 

Nereabf

Miembro
Buenos días,

Entiendo que solo habrá que hacer nómina a los becarios no remunerados cuando haya que pagarles una prestación por baja médica (ya que la cobran en pago delegado). ¿Vosotros lo váis a hacer así?.

Para el resto de casos, yo no pienso enviar nómina a estos becarios, aunque la calcule mes a mes para el envío de los días de prácticas.
Buenas tardes, tengo un alta para el próximo lunes no remunerado y estoy perdidisima, la verdad. Cuando grabas al becario en nómina, que categoría le indicáis? Y si es No remunerado, que "nómina" se le calcula? Si son 0€? Quizás son preguntas absurdas pero estoy bastante perdida :(
Gracias!!!
 
Buenas tardes, tengo un alta para el próximo lunes no remunerado y estoy perdidisima, la verdad. Cuando grabas al becario en nómina, que categoría le indicáis? Y si es No remunerado, que "nómina" se le calcula? Si son 0€? Quizás son preguntas absurdas pero estoy bastante perdida :(
Gracias!!!
Hola! Cuándo vas a dar de alta al alumno de PFNR ya te sale por defecto el GC7 (cuándo solicitas el CCC específico ya lo deben dejar mecanizado ellos directamente). En este caso yo solo suelo poner:

Situación: 01 (como cualquier alta)
Fecha de alta: La que corresponda.

Deja el tipo de contrato, el CNO y el convenio en blanco y todo lo demás en blanco, solo situación 01 y fecha de alta. Al imprimir el IDC debe salirte esto:

1712851886387.png

Y en el cuadro de abajo te salen las bonificaciones de CC y desempleo, fogasa, etc.

En cuanto a la nómina hay que calcularla aunque no se genera (yo utilizo A3nom) pero porque así genera las bases correspondientes a los días de prácticas realizadas (eso lo informo yo).
 

Nereabf

Miembro
Hola! Cuándo vas a dar de alta al alumno de PFNR ya te sale por defecto el GC7 (cuándo solicitas el CCC específico ya lo deben dejar mecanizado ellos directamente). En este caso yo solo suelo poner:

Situación: 01 (como cualquier alta)
Fecha de alta: La que corresponda.

Deja el tipo de contrato, el CNO y el convenio en blanco y todo lo demás en blanco, solo situación 01 y fecha de alta. Al imprimir el IDC debe salirte esto:

Ver el archivos adjunto 2896

Y en el cuadro de abajo te salen las bonificaciones de CC y desempleo, fogasa, etc.

En cuanto a la nómina hay que calcularla aunque no se genera (yo utilizo A3nom) pero porque así genera las bases correspondientes a los días de prácticas realizadas (eso lo informo yo).
Mil gracias! Me has ayudado muchísimo!!! :)
 

pajarillo

Miembro conocido
Buenas tardes, tengo un alta para el próximo lunes no remunerado y estoy perdidisima, la verdad. Cuando grabas al becario en nómina, que categoría le indicáis? Y si es No remunerado, que "nómina" se le calcula? Si son 0€? Quizás son preguntas absurdas pero estoy bastante perdida :(
Gracias!!!
No le ponemos categoría.
No le hacemos nómina, pero sí la calculamos a los meros efectos de la cotización.
 

PEDRO

Miembro conocido
¿Qué grupo de tarifa le ponéis a un becario de PRACTICAS REMUNERADAS? pues estoy mirando los boletines Red donde para los NO remunerados establece el 7 pero ¿ Los REMUNERADOS? ¿Ponéis alguno o no lo ponéis?
 

MARY

Miembro
¿Qué grupo de tarifa le ponéis a un becario de PRACTICAS REMUNERADAS? pues estoy mirando los boletines Red donde para los NO remunerados establece el 7 pero ¿ Los REMUNERADOS? ¿Ponéis alguno o no lo ponéis?
Nosotros ponemos el 7 igual.
 

PEDRO

Miembro conocido
Al final llamé a la TGSS para preguntarles que grupo de cotización indicar en la PRACTICAS REMUNERADAS dado que las NO remuneradas la norma te dice que el grupo es el 7.
Me dicen que indique el grupo de tarifa de la categoría, a lo que les digo que No es un trabajador contratado que es un becario haciendo prácticas. Le pregunto que a la vista de lo que me comenta, y dado que es un universitario, le correspondería el 1 para titulados, me responde que si pero sin seguridad, a lo que le comento que es contradictorio que dos personas con los mismos estudios que van a realizar las mismas prácticas ,con la diferencia que en una cobra y otra no tengan grupos de tarifa diferentes. Para quitarme de delante me vino a decir que pusiera el que yo considerara oportuno. Al final les envié un CASIA y esta fue su respuesta, nada, es decir ni ellos lo saben:

1713171767041.png
 

Besy

Nuevo miembro
Este foro es un alivio... entrar aquí y ver que estamos todos igual, que no soy la única que no entendió muchas cosas, a veces se hace desesperante este sector jooo 😕.

Hoy hice una alta para prácticas extracurriculares remuneradas, a ver que tal, de momento empezamos mal porque se me pasaron los 10 días naturales, entre otras cosas, yo tardé buscando información (hasta que llegué a este foro y ví un poco la luz), nóminas de final de mes y el casia para informar el RLCE también me tardó un poco... así que la he hecho fuera de plazo (11 días después) y he enviado Casia a ver si me podían subsanar la fecha de efectos, pero nada, como no mecanicé el alta ni tengo como justificarlo...

¿Se registran por Contrat@ las prácticas? Entiendo que contrato escrito no es necesario, ya que la Universidad redacta el Acuerdo...

Muchas gracias a todos!!!!
 
Arriba