¿Cómo gestionáis los clientes "quejosos" con los precios que cobramos por los trámites extras?

Enric

Miembro
Siempre los ha habido y siempre los habrá y siempre me cuesta de gestionar los clientes a los que les tramitas algo extra que no entra en la cuota mensual y se queja y queja y se vuelve a quejar (como los peces en el río) de lo que le has cobrado por el trámite. En cambio, hay otros que incluso te agradecen lo que le has conseguido o evitado con ese trámite y lo ponen por encima del precio. Afortunadamente, muchos son de este último tipo (de los de "gracias, siempre respondes cuando tengo un problema").
Pero, por ejemplo, un cliente quejoso (pequeño comercio con dos empleados) que por una carta de despido disciplinario por faltas de asistencia + llamadas del cliente + explicación y asesoramiento sobre el caso al cliente + finiquito con descuento por absentismo + baja en Seg.Social + certificado SEPE telemático, que se queje de que "por una carta me cobras 90€" y es que "ya sabes que mi negocio no va bien", aparte de respirar y no tomármelo de manera personal ¿cómo gestionar esto en estos tiempos? Porque ahora no me sobra ningún cliente y enviarlo a ... como había hecho en tiempos mejores, pues ahora mismo que no lo veo. Porque tengo comprobado que el que se queja una vez por un trámite de despido, se vuelve a quejar otra vez porque ahora me cobras el contrato de la nueva trabajadora y luego se volverá a quejar por lo que sea.
¿Quizás es que no sé transmitirle a estos clientes el valor que les aporto con mi trabajo o es que ya son de quejarse con todo en la vida?
 

elchuske

Miembro conocido
Pasa a todos y cada cliente es un mundo. Hace años mi socio decidio que le dieramos por cada cosa un presupuesto, Es un coñazo, pero lo hicimos. Se lo presentamos al cliente y le dijimos que es ese el precio pormenorizado y si quiere que le salga mas barato que quite los tramites que habia que hacer, Que lo haga él.
Al principio te miraban ojiplaticos y que en el despacho de enfrente se lo hacian por X y que nunca le dijeron todos los tramites etc etc.
De momento fueron conscientes que no es solo la carta, que son mas cosas. Y poco a poco fueron dandose cuenta que todos tenemos que comer. Y eso de que la cosa va mal etc etc ya es muy viejo.
La otra solucion ponerte en modo ZEN y tragar con todo.
 

MACALENA

Miembro activo
Sugerencia: Si te cobráramos una tarifa con todo incluido, seguro que pagarías más porque incluiríamos trámites que quizá nunca llegues a necesitar.
 
Hay clientes que nunca van a cambiar porque viven a costa de reducir costes a costa del trabajo y tiempo de otros. Estos clientes no merecen la pena, no quieren pagar y son los que más trabajo dan. Es verdad que no podemos "elegir" pero cuando se van, son un gran alivio.

A mi se me han quejado por cobrar por la nómina de una trabajadora a mayores, 12 euros y la empresa no va mal, por un contrato de arrendamiento que no sé en que momento consideran dentro de la cuota de una sociedad que se le presupuesta fiscal y el contable, incluso con el presupuesto. Me pedía un escrito de reclamación de rentas, un contrato, le indicaba honorarios y se quejaba..., va por la segunda asesoría después de mi desde 2020. Y ha venido después a pedir documentos a mi porque su último asesor no se los daba.
O no cobrar por solicitar el impulsa en pleno covid, recriminar que si lo he cobrado, decirle que no y cuando le reclaman incompatibilidad con el cese exigirme que gratuitamente se lo gestione porque TODO esta en la cuota a su modo de entender, claro.
 

MARTALCAB

Miembro activo
Yo estoy tambien muy quemada, el tiempo que se pierde en los despidos no es normal, porque ademas no existen despidos estandar, y luego regateando. Ayer me vino el cerrajero a mi casa, me cobro 60 euros por 3 minutos y no le discutí la tarifa para nada.
 

Enric

Miembro
Yo estoy tambien muy quemada, el tiempo que se pierde en los despidos no es normal, porque ademas no existen despidos estandar, y luego regateando. Ayer me vino el cerrajero a mi casa, me cobro 60 euros por 3 minutos y no le discutí la tarifa para nada.
Es que creo que nosotros tenemos otra mentalidad: aquel profesional que te evita problemas o te salva de algo, hay que pagarlo, sí o sí.
Aquel informático que te salva la base de datos porque te ha petao el servidor o aquel abogado o médico que te propone una solución que otros tres anteriores no han visto: aquí yo priorizo el resultado y ya sé que me va a costar un dinerete.
 

dbox

Miembro
Hola chicos, yo creo que hagamos lo que hagamos siempre nos vamos a encontrar con este tipo de clientes, ya que el problema no somos nosotros sino el cliente en sí . Yo particularmente, cuando un cliente me puede algo excepcional que conlleve cierto trabajo, antes le advierto de que es excepcional y le digo cuanto le va a salir, y cuando me sale con lo de "pero esto no está incluido en el precio", pues me toca explicarle el porqué y de paso le pongo un poco la cara colorada. Un ejemplo de esta semana: cliente autónomo en estimación directa al que le cobro una cuota mínima, que me viene conque va a comprar un piso y que le va a prestar el dinero sus suegros que son portugueses, que si va a ver una entrada de dinero en el banco, que si a ver si hacienda le va a llamar, en fin, mil dudas...Total, que previo estudio, llegamos a la conclusión que para hacerlo bien, hay que hacer un contrato de préstamo, liquidar el modelo 600 y que habría que ver si es conveniente hacerlo en Portugal o en España. El cliente coge toda esa información y empieza a hacer cosas por su cuenta pero se atasca en el modelo 600, y nos pide que lo presentemos. Lo presentamos y le cobramos 30 euros en su factura. Por supuesto, el cliente llama indignado que porqué le habíamos cobrado ese dinero. entonces, el cliente no me dió más opción que tener que ponerle la cara colorada y explicarle que este estudio tenía cierta complejidad, que intervenían normativa de de dos paises, que el resultado de la gestión tenía responsabilidad ya que estamos hablando de AEAT y que habríamos dedicado unas 8 - 10 horas en total, y por último lo dije precisamente el ejemplo del mecánico, (¿que pasa que a un mecánico le pagas 40 euros la hora y ni tan contentos? ¿Es que nuestro trabajo no tiene valor? Ahí se quedó callado...) Total que al final me pidió hasta perdón, y me reconoció el buen servicio.

Pero lo dicho, al final a este tipo de clientes, lo mejor es explicarlo todo antes y si no está de acuerdo, recordarle lo que vale nuestro trabajo, y si aún no está de acuerdo pues AJO Y AGUA!!
 

Elena-Z

Miembro activo
El problema es la imagen que la administración intenta dar de "todo es muy fácil".
Es muy facil hacer la declaración de renta, cobres lo que cobres, les robas.
Es muy fácil llevar los libros registro, cobres lo que cobres, les robas.
Es muy fácil preparar un contrato, cobres lo que les cobres, les robas.
Porque en youtube sale un gurú explicando cómo hacerlo, porque en el teléfono fantástico te informan (juasssss) de todo muy bien, porque me cojo el ejemplo de cómo lo hizo un amigo hace siete años y oye, seguirá todo igual...

Y encima cuando meten la pata... no lo reconocen. O te sueltan un "es muy fácil"... pero hazlo tú. O "me fui a informar y no me entero mucho, pero más o menos lo tengo claro... hazlo tú".
 

AFG

Miembro
Yo he ido haciendo limpieza de los Clientes
Todos los que me he quitado de encima, solo me arrepiento de no haberlo hecho antes
Ese cliente, que se le ocurren mil negocios, que te llama a todas horas, que cada llamada se convierte en un examen.Que además no tiene suficiente con la respuesta verbal sino que además quiere los cálculos y cuando se los das resulta que son varios socios y que encima no lo entiende y tienes que ir a verlos. Que quiere reuniones. Que lo quiere todo menos pagar el tiempo que le dedicas y que opina el toda su familia y todos sus amigos. SE TIENE QUE DEJAR YA!!!!!.SIMPLEMENTE NO INTERESA.
 

ANAGARGON

Miembro activo
Os cuento, estoy entre llorar y tirar la toalla, trabajador 4 meses en IT, lo quieren despedir al día siguiente de la reincorporación, informo sobre todos los riesgos.. nulidad, indemnización daño moral, readmisión y demás, buscamos base para despido objetivo, impugnable por supuesto y avisados, el trabajador firma todo amen y se van a otro despacho que no les complique tanto....
 

MarLo

Miembro conocido
Os cuento, estoy entre llorar y tirar la toalla, trabajador 4 meses en IT, lo quieren despedir al día siguiente de la reincorporación, informo sobre todos los riesgos.. nulidad, indemnización daño moral, readmisión y demás, buscamos base para despido objetivo, impugnable por supuesto y avisados, el trabajador firma todo amen y se van a otro despacho que no les complique tanto....
Empresas así, al final, es mejor que se vayan. Se pierde un cliente pero se gana un poquito de tranquilidad. Yo también tengo esa sensación, que un día me mandan a paseo. Tengo una empresa con bastante jaleo que ya contrató a un abogado sólo para hacer despidos con una tarifa plana en plan "experto en despidos", porque yo les ponía muchas pegas... ya llevan dos improcedentes acordados en smac y en la última, en un caso como el tuyo, querían un despido después de baja en it de un año: ni el "experto en despidos" quiso meterse en problemas
 
Última edición:

ANAGARGON

Miembro activo
Gracias compañeiro.... es frustrante!! si por un lado que se vayan, pero siempre con la insana sensación por mi parte de no haber transmitido bien el mensaje. Se que es el día a día.. pero si lo dice el señor abogado va a misa.... pero si advertimos nosotros, complicamos la vida... gracias de nuevo!!!
 

MarLo

Miembro conocido
Gracias compañeiro.... es frustrante!! si por un lado que se vayan, pero siempre con la insana sensación por mi parte de no haber transmitido bien el mensaje. Se que es el día a día.. pero si lo dice el señor abogado va a misa.... pero si advertimos nosotros, complicamos la vida... gracias de nuevo!!!
ánimo compañeira ✊ ao final "as galiñas que entran polas que saen", eso me lo dijeron aquí en otro hilo hablando de este tema y me quedé con la copla... igual las empresas que salen cabreadas de otra asesoría porque le ponen pegas, entran en la tuya 😊
 

Elena-Z

Miembro activo
Os cuento, estoy entre llorar y tirar la toalla, trabajador 4 meses en IT, lo quieren despedir al día siguiente de la reincorporación, informo sobre todos los riesgos.. nulidad, indemnización daño moral, readmisión y demás, buscamos base para despido objetivo, impugnable por supuesto y avisados, el trabajador firma todo amen y se van a otro despacho que no les complique tanto....

No llores, Ana... o si quieres llora pero luego te vas a celebrarlo. Porque un cliente que no sabe comprender lo que claramente le transmites, precisamente para evitarle problemas, es mejor que se vaya. Porque un dia monta una gorda y te toca arreglarla a ti, o peor todavia, pretende que la responsabilidad sea tuya, que eso ahora se estila mucho.

YO tengo un cliente, que como yo le pongo muchas pegas a despedir a gente de baja durante la baja, a despedir a gente el mismo día que se reincorporan, a despedir a gente porque no quiere hacer extras sin limite, o pagando menos indemnización de la que le corresponde... pues ha contratado un abogado que le dice que si a todo previo pago de unas minutas que ya quisiera cobrarlas yo, pero es que luego no le resuelve... o le resuelve previo pago de lo que sea para que el trabajador no reclame.

Al principio me daba coraje, ese demérito... pero ahora pienso que el dia que tenga un problemón gordo, pues mira, se lo comerá el otro, que parece que tiene otros principios profesionales.
 
Buenas, ¿cobrais por la gestión de los certificados? Yo tengo varios pero solo cobro por la gestiones de solicitarlos, pero no por tenerlos y acceder de forma ocasional a alguna notificación, me facilitan la labor tenerlos por si los necesitamos para alguna gestión.
Pero hay algún cliente que se piensa que somos su departamento administrativo y cada vez que le llega una notificación, en vez de meterse, nos la reenvía para que se la saquemos. ¿ como le indico de forma asertiva que ese servicio tiene coste? cada vez que algo tiene coste ya no quiere que se lo hagamos, que esta en su derecho, como yo en cobrar por mi trabajo. A parte que aprovecha para colar trabajos que no están en cuota de forma frecuente. Yo que soy clienta de sus servicios profesionales, me cobra todo y a buen precio.
 

Elena-Z

Miembro activo
PUF.

Yo no cobraba ni por emitirlos, este año ya sí, que me siento imbécil ya.

A mi lo que me revienta es el "sacame un certificado de no tener deudas", "mirame los puntos del carnet", "oye que me pide el del banco"... y un mes y otro, y a veces un "mandamelo de nuevo que lo borré sin querer".

Si les cobro más de uno se enfada... porque encima les venden la moto de que en un momento está hecho... pero si son 10 clientes en una mañana... ya no hago otra cosa.
 
Yo no cobro por sacar notificaciones. Tampoco se cobra por los certificados de deudas o que necesiten como gestión habitual y no sea un goteo constante, algunos tienen ese volumen y también tiene cuota que lo incluye.
En este caso era de kit digital que no se lo he gestionado, lo ha hecho por su cuenta. Pues digo yo que por su cuenta tb sacar lo relativo a dicho certificado.
Yo creo que hay cosas que si y cosas que no, pero se aprovechan y no sé dónde poner el limite de buenas y luego me siento boba sobre todo porque a mi no me regala nada cuando me presta sus servicios. Por ver como lo haceis en estos casos.
Gracias!
 

VILA100

Miembro conocido
Gracias compañeiro.... es frustrante!! si por un lado que se vayan, pero siempre con la insana sensación por mi parte de no haber transmitido bien el mensaje. Se que es el día a día.. pero si lo dice el señor abogado va a misa.... pero si advertimos nosotros, complicamos la vida... gracias de nuevo!!!
Eres la víctima, no la culpable. Las bunas personas suelen sentirse culpables cuando son víctimas.
salu2 y lo dicho…las que salen por las que entran
 
Arriba