¿COMO TENEMOS LO DE COMUNICAR DATOS EN SOCIEDADES PARTICIPADAS?

DANI ML

Miembro conocido
¿Alguien ha dado un paso más en este tema? Comunicamos los datos de una sociedad (llamémosle A) . El administrador está en RETA, pero no tiene ni una sola participación. Las participaciones las tiene otra sociedad (llamémosle B), de la que él si es socio mayoritario, por tanto tiene el control de A de manera indirecta.
Si al comunicar los datos de A, ponemos como socio a la persona jurídica B, al dar de alta al administrador (que no es socio) no deja indicar nada sobre el control efectivo. Puede quedar la sensación de que debería estar en RGA, cuando no es así.
¿Soluciones?
Ya sé que por Casia contestan que según instrucciones del BNR 1/2023 (mentira por cierto que esta situación se explique en el BNR), se ha de dar de alta como representante/apoderado. Pero seguimos con el problema de que no deja indicar que tiene el control efectivo.
Ya sé que Fernando ha decidido indicar como socio, no a la persona jurídica, sino a la persona física que está detrás de esas participaciones (yo estoy por hacer lo mismo)
¿Alguna idea más?
 

PEDRO

Miembro conocido
Yo por mi parte Dani en las personas vinculadas si la sociedad está participada por otra anoto la sociedad, las sociedades tienen personalidad jurídica propia y por lo tanto es lo que hago. Luego anoto el administrador , y si no tienes participaciones puede dar la sensación que no le corresponde estar de alta en el RETA, pero yo no voy a darle todo mascado a la TGSS, si revisan las escrituras podrán comprobar como en la misma ese administrador es el administrador o socio mayoritario de la empresa que la participa (igual no me expliqué bien).
 

DANI ML

Miembro conocido
Yo por mi parte Dani en las personas vinculadas si la sociedad está participada por otra anoto la sociedad, las sociedades tienen personalidad jurídica propia y por lo tanto es lo que hago. Luego anoto el administrador , y si no tienes participaciones puede dar la sensación que no le corresponde estar de alta en el RETA, pero yo no voy a darle todo mascado a la TGSS, si revisan las escrituras podrán comprobar como en la misma ese administrador es el administrador o socio mayoritario de la empresa que la participa (igual no me expliqué bien).
Te has explicado perfectísimamente. Esa opción la he pensado yo también. A fin de cuentas es la manera de declarar correctamente cual es la situación de la empresa. Y si el sistema no permite explicar el control indirecto.... pues ya se verá....
Gracias!
 

FERNANDO

Miembro conocido
En casia siempre hablan de poner la persona física. Y, como tú dices, si pones la sociedad que tiene control efectivo, pero nada indicas del autónomo, resulta que no se puede delimitar que ese señor va a RETA.

Por tanto, si una sociedad A tiene las acciones B, pero si en esa sociedad A el control efectivo un señor, yo pongo al señor.

La finalidad de la ley es decidir quién es el que tiene control efectivo para estar de alta en RETA, y es lo que me han dicho dos veces por casia. Por tanto, yo pongo a la persona física que está detrás de la sociedad controlándola.
 

PEDRO

Miembro conocido
Te entiendo Fernando, pero también a ese autónomo le anotas por gestión de actividades en las sociedades que está y la actividad.
Si quieres ver quien está detrás que lean las escrituras, bastante trabajo les hago.
 

PEDRO

Miembro conocido
En eso tienes toda la razón del mundo. A mi alguna vez me ha llamado algún funcionario y se lo he dicho, que nos han encomendado un trabajo sin formarnos y darnos instrucciones claras al respecto. Su respuesta es que a ellos también les ha pasado eso, que tampoco saben como hacerlo y que a veces introducen modificaciones en el sistema y a ellos, o no les llega o le llega tarde la información.
 

Inma.2

Miembro activo
yo con estos casos estoy atascada, los que informáis de la sociedad que le ponéis en VINCULO CON LA EMPRESA, y en TIPO DE SOCIO y CONTROL EFECTIVO????
 

PEDRO

Miembro conocido
Yo en personas vinculadas informo sobre todas las personas, administradores, apoderados, socios... iniciando en casa caso si es socio capitalista o trabajador, porcentajes, vínculos etc...
Aunque otros compañeros solo informan de las personas que van al Reta.
Pero como nada nos han dicho hay muchas opiniones y tan válidas como la mía
 

Inma.2

Miembro activo
Yo en personas vinculadas informo sobre todas las personas, administradores, apoderados, socios... iniciando en casa caso si es socio capitalista o trabajador, porcentajes, vínculos etc...
Aunque otros compañeros solo informan de las personas que van al Reta.
Pero como nada nos han dicho hay muchas opiniones y tan válidas como la mía
Vale eso por regla general, pero cuando informas de una SOCIEDAD PARTICIPADA, que opción pones en VINCULO CON LA EMPRESA, que poner en TIPO DE SOCIO o en C.EFECTIVO??? en eso me pierdo.....
 

PEDRO

Miembro conocido
Yo en las participadas pongo la sociedad, porque las sociedades tienen personalidad jurídica propia e indico que es socio capitalista (11) y luego indicio el administrador, consejero o apoderado.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Pero estais informando socios que no estan en RETA? Yo solo voy a informar aquellos que esten en RETA de alta, puesto que el RD 504 solo hace referencia a informar sobre altas de autonomos... Y por supuesto nada de informar empresas socias y estas cosas...
 

MarLo

Miembro conocido
Pero estais informando socios que no estan en RETA? Yo solo voy a informar aquellos que esten en RETA de alta, puesto que el RD 504 solo hace referencia a informar sobre altas de autonomos... Y por supuesto nada de informar empresas socias y estas cosas...
Yo lo tengo claro. Sólo reta.


pero sí que cuando tenga una empresa SL en la que es administrador otra empresa, intentaré hacer esa anotación. pero sólo en el caso de que sea administrador otra SL. (en algunos hilos he visto que era posible). Lo haré así ya que creo que lo primero que van a revisar, son las SL en las que no hemos puesto ningún administrador al mando o ningún reta vinculado.
 

PEDRO

Miembro conocido
Yo creo que tienes razón, si tomamos la literalidad de la norma solo serían aquellas empresas con trabajadores en el RETA, pero creo que si anotas los socios no trabajadores tampoco pasa nada, de hecho cuando los anotas tienes una clave como puede ser la 11 SOCIO CAPITALISTA NO TRABAJADOR.
 

PEDRO

Miembro conocido
Yo la verdad que estoy como vosotros con todas las dudas, ya veis que consultas por CASIA y nadie te dice nada. Así que cuando anoto una sociedad anoto a todas las personas indicando las claves si trabajan o no.
Es mas, tengo dos asociaciones solo con trabajadores pero sin RETAs en alta y las he anotado.
 

MarLo

Miembro conocido
Yo creo que tienes razón, si tomamos la literalidad de la norma solo serían aquellas empresas con trabajadores en el RETA, pero creo que si anotas los socios no trabajadores tampoco pasa nada, de hecho cuando los anotas tienes una clave como puede ser la 11 SOCIO CAPITALISTA NO TRABAJADOR.
el sistema te lo permite porque, la verdad, el sistema se alimenta con datos y cuanto más mejor... pero para nosotros sí supone un extra de trabajo si hacemos algo que no es obligatorio... como alguien dijo en algún hilo... si llevamos ese planteamiento al extremo (el de meter todo todo) pobre del que meta todos los socios capitalistas no trabajadores de inditex o telefonica
 

Caslaboral

Miembro conocido
Yo creo que tienes razón, si tomamos la literalidad de la norma solo serían aquellas empresas con trabajadores en el RETA, pero creo que si anotas los socios no trabajadores tampoco pasa nada, de hecho cuando los anotas tienes una clave como puede ser la 11 SOCIO CAPITALISTA NO TRABAJADOR.
Como dice Marlo, es mas trabajo para nosotros. Ademas, que a mi personalmente no me da la gana ser el auxiliar administrativo personal y gratuito de la TGSS, rellenando bases de datos porque si. Yo voy a hacer lo justo y necesario, de hecho ya me parece que han abusado de su "poder" de ser ellos lo que hacen el sistema para informar los datos que se nos exigen colando otros que no tenemos porque infomar.
 

PEDRO

Miembro conocido
Tenéis toda la razón del mundo, para ellos fantástico. Aunque debo confesar que he hecho trampa, en las sociedades con dos o tres, anotaba a todos, en una SA que tengo solo anoté dos, los 20 socios restantes los deje´.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Pregunta que se me acaba de ocurrir, de un autonomo, anotais todas las sociedades de las que tenga % de participaciones-acciones o solo las que tengan relacion con ese trabajo autonomo.

Ejemplo: Autonomo vinculado a empresa X. Se comunica todo de la empresa X. Pero tambien es socio de A, B y C. La A esta inactiva, comunico? Yo creo que no, B es una sociedad que tiene un % pero no hace nada, yo tampoco comunicaria pero... que haceis vosotros? Y la C es por ejemplo, telefonica, es abdusrdo comunicar eso, porque es que ni podemos ahahaha, pero se deberia hacer?
 
Arriba