¿Concatenación?

Buenos días.
Me llega un cliente con una carta de Seg. Social diciendo que tiene de plazo un mes para transformar en indefinido un contrato 410, por el tema de la concatenación. El caso es de un trabajador que tuvo 2 años contrato en prácticas, y a continuación un 410 por sustitución de un trabajador en excedencia. Mi opinión, corregidme si me equivoco, es que todo es legal. Yo siempre he pensado que los contratos en prácticas e interinidad eran excepciones para el tema de la concatenación, pero en la carta pone algo que no me cuadra. Lo copio:
"Del examen de las relaciones laborales, se comprueba que, actualmente, la empresa mantiene en alta a personas trabajadoras que han sido contratadas mediante el uso combinado o reiterado de las diferentes modalidades de contratación temporal (obra o servicio, eventual, interinidad, prácticas, formación, relevo, etc ... ), alcanzando un período de alta superior a dos años en la empresa en los últimos cuatro y con una vinculación superior al 65% durante el tiempo transcurrido desde la primera contratación realizada en dicha ventana temporal."

¿Me podéis ayudar o dar vuestra opinión? Yo creo que está bien, pero no me apetece dejarlo como está y que aparezca el inspector, que, aunque todo esté bien, siempre sacan algo...
Gracias.

Vale, pero entonces qué hacemos? Porque yo creo que los contratos están totalmente justificados, pero si no transformas a indefinido tendrás al inspector llamando a la puerta...
Son contratos totalmente justificados, no es una concatenación de contratos 401 o 402. Que yo sepa, los 420 y 410 están fuera del cómputo. ¿No es así? ¿Estoy equivocado? ¿Desde cuándo no se puede? ¿Por qué voy a tener que transformarlo a indefinido? Y cuando vuelva el trabajador que está de excedencia, ¿se tienen que tragar también al sustituto?

Nando_bcn

Miembro conocido
Si hay causa de de temporalidad real y válida para cada tipo de contrato, no le veo el problema.
Por otro lado, los contratos en prácticas y de interinidad no computan a efectos del límite de 24 meses para dos o más contratos temporales en u n periodo de 30 meses.
Yo suelo acudir poco a la contratación temporal y siempre en casos que tengo claro puedo defender (aunque en ocasiones he podido hacer combinaciones peculiares, con imaginación pero acudiendo a causas reales, adecuadas y acreditables), pero he tenido alguno que ha encadenado unos cuantos contratos temporales. Era consciente de que podía llamar la atención, pero con la confianza de que, llegado el caso, podría defender que eran correctos cada uno de ellos y que no superaba umbrales.

Otra cosa es que la inspección, consciente el elevado volumen de fraude o falta de rigor en la contratación temporal en general, vaya "a piñón" y se mueva por criterios estadísticos (seguro que hay casos en los que no se superan los umbrales o parámetros que ellos pueden manejar y que son auténticas chapuzas) , per si les llama la atención, per se, cierta combinación de contratos, su duración global, etc, es cuestión de acreditar que son correctos cada uno de ellos, esto es, causa real y adecuada, no superar umbrales de concatenación (y en la medida que se trata de contratos que computen a estos efectos).
De hecho, a mi me hace gracia cuando proponen soluciones tipo "pase a indefinido a menos x contratos, o x porcentaje de contratos". Parece que presupongan que todos o casi todos son en fraude y que te perdonen la vida pasando a indefinidos al menos esa proporción (vaya, que, a su vez, parece que admitan que puedas tener algunos contratos en fraude, pero no tantos).
En fin, lo dicho, puedo tener determinado número de contratos temporales, muchos o pocos, pero pueden ser todos correctos o todos en fraude. Lo suyo sería incidir en cada uno de ellos y con rigor técnico, pero eso debe ser mucho trabajo y lo resuelven de forma aritmética.
Cada uno sabrá como tiene las cosas y si vale la pena o no tratar de defender su caso.

Saludos y suerte!

Ya te digo que yo lo veo correcto, pero es el cliente el que debe decidir si "jugársela" o transformar a indefinido y olvidarse del tema...
Muchas gracias

toni

Miembro conocido
Estas cartitas las hace un "robot". Cuando detecta muchos 4XX o 5XX no tiene en cuenta si es interinidad o cualquier otro. Suelta la cartita y ala, a acojonar al personal.

Nana

Miembro conocido
Holaaaa

acabo de recibir una de estas cartitas por otro 410 (sustitución IT larga duración); pues voy a hablarlo con el cliente pero vamos, mi estimación es escrito a la ITSS indicando que no procede la transformación por el incumplimiento esgrimido pues los contratos de interinidad no computan y ale, a correr.

toni

Miembro conocido
Holaaaa

acabo de recibir una de estas cartitas por otro 410 (sustitución IT larga duración); pues voy a hablarlo con el cliente pero vamos, mi estimación es escrito a la ITSS indicando que no procede la transformación por el incumplimiento esgrimido pues los contratos de interinidad no computan y ale, a correr.
No es broma lo del robot eh? Es mas, por estos lares los inspectores se plantearon hacer huelga por el puto robotito que les quitaba trabajo...

Nana

Miembro conocido
Pues más que quitar trabajo creo que el robot se lo da, y les quita tiempo para cosas importantes de verdad :unsure:

Y el robot me quita tiempo a mi, que es peor :ROFLMAO:

toni

Miembro conocido
Es que tengo "un infiltrado" en la ITSS, un becario que tube hace un par de años haciendo practicas conmigo y claro, el robotito les quita la productividad...

Cachilipox

Miembro conocido
Lo del robot subcontratado en la ITSS ya salió en prensa hace bastantes meses. Noticia del 27 de enero de 2021

Un robot multará a empresas que cesen contratos temporales en fin de semana​

Y hay otras:
Noticia del 18 de noviembre de 2020:

Andalucía usará robots para dar ayudas de 1.000 € a 80.000 autónomos en dos meses​

La fórmula, ya probada meses atrás con otras ayudas, equivale a la labor de 150 funcionarios durante tres meses

Y no solo en el orden social. Nuestra querida AEAT también se apunta. Noticia del 10 de febrero de 2021:

¿Robots para controlar a los autónomos? Así serán las inspecciones de Hacienda en 2021​

CHARO

Miembro conocido
A ver para cuando Robots políticos que empiecen a legislar con inteligencia, aunque tenga que ser artificial, que de la otra, parece que ya no les queda.