Bonificación alta en RETA por ser familiar del socio (administrador)

MarLo

Miembro conocido
Ufff... cuantos años sin ver ese formulario...
si, pero ahí está el (posible) criterio de la administración. Hay una clara distinción entre socio y familiar de socio. No nos dicen que por ser una SL no hay familia que valga
 

toni

Miembro conocido
Yo sigo en mis trece lo siento...:ROFLMAO:.
Os he aportado articulos de leyes y rdl donde se dice que si se puede y no me habeis aportado nada donde diga que no, pero bueno, lo mejor del foro es la disparidad de opiniones que apredemos todos los dias.
saludos.
 

MarLo

Miembro conocido
Yo sigo en mis trece lo siento...:ROFLMAO:.
no... si yo lo digo porque comparto tu punto de vista, porque este formulario se empleaba exclusivamente para las sociedades, cuando había un familiar de socio tenías que emplear este formulaario, se supone que lo de familiar de socio es para darle la condición de autónomo familiar colaborador. Sino no debería existir esa distinción entre socio y familiar de socio en el propio modelo de altas de autónomos de sociedadees
 

toni

Miembro conocido
no... si yo lo digo porque comparto tu punto de vista, porque este formulario se empleaba exclusivamente para las sociedades, cuando había un familiar de socio tenías que emplear este formulaario, se supone que lo de familiar de socio es para darle la condición de autónomo familiar colaborador. Sino no debería existir esa distinción entre socio y familiar de socio en el propio modelo de altas de autónomos de sociedadees
Es que igual el "lio" viene por el dichoso nombre, que si FAMILIAR DE SOCIO o FAMILIAR COLABORADOR DE SOCIO...:unsure:
 

REYESFF

Miembro
Buenos días, el día 01/07 presento casia preguntando si el alta de autónomo colaborar de Autónomo societario, daría lugar a bonificación del 50%, contestación escueta "Si como familiar de socio".
Presento alta, y sorpresa en el IDC aparece Tarifa Plana".
El sistema lo permite....No me cuestiono mas.
 

MarLo

Miembro conocido
Buenos días, el día 01/07 presento casia preguntando si el alta de autónomo colaborar de Autónomo societario, daría lugar a bonificación del 50%, contestación escueta "Si como familiar de socio".
Presento alta, y sorpresa en el IDC aparece Tarifa Plana".
El sistema lo permite....No me cuestiono mas.
ok, hiciste como SHGOROEL ¿y en el menú de alta utilizaste la opción de autónomo colaborador de titular?

 

toni

Miembro conocido
Pues esta claro no? Si que se puede...
Otra cosa es la bonificacion que te apliquen que ahi yo no entro...
 

Bruma

Miembro activo
Jajaja, si es que este lenguaje nuestro es tan ambiguo a veces...

En conclusión, las bonificaciones que se aplican según el caso:

a) Si eres familiar colaborador de autónomo (empresario individual): 50% durante 18 meses + 25 % los siguientes 6 meses.

b) Si eres autónomo porque al menos el 50% del capital de la sociedad está distribuido entre socios con los que convives con vínculo conyugal o hasta 2º grado por consanguinidad o afinidad: tarifa plana (80, 50, 30)
 

Arvillena

Miembro activo
Efectivamente estoy con TONI.

Ayer mismo hice un alta RETA del hijo (sin acciones) del socio mayoritario y administrador.

Al hacer el alta en uno de los apartados explicita: autónomo familiar colaborador, lo pinchas y en el desplegable aparece socio de sociedad mercantil (también de autónomo normal etc).

Por separado y como otra opción está el alta de autónomo societario.

No se si antes estaba esa opción pero ahora mismo sí está : Familiar socio de sociedad mercantil.
Se aplica la tarifa plana perfectamente, lo único que no se puede coger para los colectivos incentivados es el cese de actividad. No te deja.

Todo lo demás correcto.

Pero repito, yo creo que antes es que no te deba la opción y lo tenías que meter como autónomo societario.

Pero poder es posible, como dice Toni. Confirmado ahora mismo con CASIA
 

MarLo

Miembro conocido
Jajaja, si es que este lenguaje nuestro es tan ambiguo a veces...

En conclusión, las bonificaciones que se aplican según el caso:

a) Si eres familiar colaborador de autónomo (empresario individual): 50% durante 18 meses + 25 % los siguientes 6 meses.

b) Si eres autónomo porque al menos el 50% del capital de la sociedad está distribuido entre socios con los que convives con vínculo conyugal o hasta 2º grado por consanguinidad o afinidad: tarifa plana (80, 50, 30)
En el caso b) si eres autónomo colaborador societario

1) yo tengo un alta de hace un año y pico en la que no aplicaron bonificación ninguna
2) Hace dos meses a caslaboral le hicieron una bonificación del 50%
3) y a Shgoroel y Reyesff les aplicaron el 01/07 y el 05/07 tarifa plana aunque en contestación por casia a Reyesff le dijeron que le harían el 50%
4) a DavidGa parece que por Casia le contestaron que le harán ya la tarifa plana...

¿¿Y esto no os parece que supone un cambio de criterio (tendrá que ver con el que hicieron a finales del 2020 con la tarifa plana de autónomos societarios que primero no la aplicaban y a fuerza de sentencias empezaron a hacerlo) pero hecho por la espalda sin avisarnos de que hay posibilidad de devolución de cuotas indebidas de todo lo que cobraron de más?? Lo otro, y no lo descarto, es que sea un error en el sistema y que por error apliquen la tarifa plana a los autónomos colaboradores de societarios.

Como son tan claros y trasnparentes en TGSS... sabe Dios que está pasando
 
Última edición:

MarLo

Miembro conocido
Efectivamente estoy con TONI.

Ayer mismo hice un alta RETA del hijo (sin acciones) del socio mayoritario y administrador.

Al hacer el alta en uno de los apartados explicita: autónomo familiar colaborador, lo pinchas y en el desplegable aparece socio de sociedad mercantil (también de autónomo normal etc).

Por separado y como otra opción está el alta de autónomo societario.

No se si antes estaba esa opción pero ahora mismo sí está : Familiar socio de sociedad mercantil.
Se aplica la tarifa plana perfectamente, lo único que no se puede coger para los colectivos incentivados es el cese de actividad. No te deja.

Todo lo demás correcto.

Pero repito, yo creo que antes es que no te deba la opción y lo tenías que meter como autónomo societario.

Pero poder es posible, como dice Toni. Confirmado ahora mismo con CASIA
antes ya se podía hacer esa vinculación autónomo colaborador de autonomo societario... es más, en los antiguos formularios ta521 ya aparecía.
 

Arvillena

Miembro activo
ok, hiciste como SHGOROEL ¿y en el menú de alta utilizaste la opción de autónomo colaborador de titular?

Aparece así Marlo

Colaborador familiar. Pinchas y te aparece un desplegable y entre las opciones "familiar de socio de sociedad mercantil" . Lo bonito es que luego trate de aportar documentación, el empadronamiento y tal, y no me dejaba :)

Al menos ayer, pero vamos igual hoy o mañana entras y sale otra cosa, el caso es volvernos imbéciles.
 

Caslaboral

Miembro conocido
En el caso b) si eres autónomo colaborador societario

1) yo tengo un alta de hace un año y pico en la que no aplicaron bonificación ninguna
2) Hace dos meses a caslaboral le hicieron una bonificación del 50%
3) y a Shgoroel y Reyesff les aplicaron el 01/07 y el 05/07 tarifa plana aunque en contestación por casia a Reyesff le dijeron que le harían el 50%
4) a DavidGa parece que por Casia le contestaron que le harán ya la tarifa plana...

¿¿Y esto no os parece que supone un cambio de criterio (tendrá que ver con el que hicieron a finales del 2020 con la tarifa plana de autónomos societarios) pero hecho por la espalda sin avisarnos de que hay posibilidad de devolución de cuotas indebidas de todo lo que cobraron de más?? Lo otro, y no lo descarto, es que sea un error en el sistema y que por error apliquen la tarifa plana a los autónomos colaboradores de societarios.

Como son tan claros y trasnparentes en TGSS... sabe Dios que está pasando
Esta claro que es un cachondeo. Los funcionarios de CASIA no tienen ni idea de lo que hablan, lo sabremos nosotros 🤪 🤪

MI opinion: autonomos colaborador de societario: SI. Tarifa plana: NO. Deberia ser la del 50%. (E incluso algunos comentais que ni eso ahhahaha)
 

Caslaboral

Miembro conocido
Aparece así Marlo

Colaborador familiar. Pinchas y te aparece un desplegable y entre las opciones "familiar de socio de sociedad mercantil" . Lo bonito es que luego trate de aportar documentación, el empadronamiento y tal, y no me dejaba :)

Al menos ayer, pero vamos igual hoy entras y sale otra cosa, el caso es volvernos imbéciles.
Lo de aportar documentacion de empadronamiento es muy divertido porque, por lo menos en Barcelona, despues te mandan notificaciones por CASIA muy enfadados porque no se ha aportado la info y diciendo que les hacemos trabajar de mas y que nos espavilemos:rolleyes:

No conozco a nadie al que le haya dejado aportar ni esta informacion, ni por ejemplo, las escrituras en caso de societario normal:LOL:
 

MarLo

Miembro conocido
Esta claro que es un cachondeo. Los funcionarios de CASIA no tienen ni idea de lo que hablan, lo sabremos nosotros 🤪 🤪

MI opinion: autonomos colaborador de societario: SI. Tarifa plana: NO. Deberia ser la del 50%. (E incluso algunos comentais que ni eso ahhahaha)
Pues yo soy más de la teoría de cambio de criterio, pero ya veremos en cómo queda el asunto, porque esto como ves va sobre la marcha... junio, julio, agosto... y tal y como pasó como cuando nos impidieron la cobertura de cese al marcar bonificación... que a todos nos pilló el cambio en plena alta de autónomos y a mi los funcionarios me decían en casia que era un error de sistema y luego me pidieron disculpas diciendo que ni ellos se enteraban y que les avergonzaba andar a decir un día una cosa y al otro otra distinta.
 

DavidGA

Miembro activo
1660403513090.png

Al hacer el alta on line aparece la opción de familiar de socio de sociedad mercantil

Y es posible aplicar la tarifa plana cumpliendo con el resto de requisitos
 

rakelcita

Miembro activo
Hola compañeros,

Estoy en proceso de dar de alta a un autónomo colaborador familiar de socio, y pregunté por CASIA si existía alguna bonificación. Os dejo por aquí la respuesta, me remiten al artículo de la tarifa plana, por lo que entiendo puede acogerse a la tarifa plana de autónomos.

Captura de pantalla 2022-10-04 180027.jpg
 
Arriba