certificado empresa sepe

marcox

Miembro
buenos dias, no comunique un certificado de empresa al SEPE por una baja voluntaria de un trabajador del pasado 31/07.....Al tratarse de una baja voluntaria me relaje, y se me pasó, creo que me ha pasado alguna que otra vez. Alguien mas le ha pasado? Comunicarian el certificado de empresa pese a ser fuera de plazo??

MarLo

Miembro conocido
buenos dias, no comunique un certificado de empresa al SEPE por una baja voluntaria de un trabajador del pasado 31/07.....Al tratarse de una baja voluntaria me relaje, y se me pasó, creo que me ha pasado alguna que otra vez. Alguien mas le ha pasado? Comunicarian el certificado de empresa pese a ser fuera de plazo??
sí, hasta ahora, y sigamos así 🙏 , este tipo de notificaciones fuera de plazo al sepe no se sancionan y siempre te va a quedar presentada la información de la cotización, tipo contrato, tiempo parcial, etc... Puede que ahora el trabajador no haya gestionado ninguna prestación en el sepe, pero si algún día lo hace (futurible), va a quedar registrado lo que presentes y no te darán la lata por si el inem le pide información de ese periodo de su vida laboral

Caslaboral

Miembro conocido
sí, hasta ahora, y sigamos así 🙏 , este tipo de notificaciones fuera de plazo al sepe no se sancionan y siempre te va a quedar presentada la información de la cotización, tipo contrato, tiempo parcial, etc... Puede que ahora el trabajador no haya gestionado ninguna prestación en el sepe, pero si algún día lo hace (futurible), va a quedar registrado lo que presentes y no te darán la lata por si el inem le pide información de ese periodo de su vida laboral
Cuidado porque si que sancionas por no presentar les Certificados de bajas hahaha Es muy raro pero a mi me paso hace años.

MarLo

Miembro conocido
Cuidado porque si que sancionas por no presentar les Certificados de bajas hahaha Es muy raro pero a mi me paso hace años.
¿Te sancionaron por no presentarlo o por presentarlo tarde? Yo en mi vida escuché que sancionaran por no presentarlo en los 10 días que dan de plazo.

Caslaboral

Miembro conocido
Por presentarlo tarde, unos 5 dias o asi , unos 300 euros creo que fueron. Unica vez en la vida que lo he visto, creo recordar que fue por problemas con la prestacion al trabajador o algo...

Tronchacadenas

Miembro conocido
Alguna vez he presentado certificado con mucho retraso y hasta ahora no ha habido problema, Si el trabajador va a solicitar el paro o hay solicitud de prestaciones por medio y no lo has envíado te va a llamar el mismo para decirte que en el sepe no consta que está de baja y hasta que no generes certificado para ellos estás de alta (salvo que tengan certificado mas reciente de otra empresa o certificado con excedencia). Me da en la nariz que ellos no consultan o no tienen acceso al fichero de afiliación de la ss

MarLo

Miembro conocido
Alguna vez he presentado certificado con mucho retraso y hasta ahora no ha habido problema, Si el trabajador va a solicitar el paro o hay solicitud de prestaciones por medio y no lo has envíado te va a llamar el mismo para decirte que en el sepe no consta que está de baja y hasta que no generes certificado para ellos estás de alta (salvo que tengan certificado mas reciente de otra empresa o certificado con excedencia). Me da en la nariz que ellos no consultan o no tienen acceso al fichero de afiliación de la ss
sí que deben de tener, ya que alguna vez, por equivocación mandé un certificado con un motivo de baja y en tgss puse otro y me llamaron del sepe, en la oficina que estaba gestinando el trabajador el paro, y me comentaron que ellos, salvo rectificación por mi parte, tenían en cuenta siempre el motivo de baja que aparecía en TGSS, no el del certificado

Samuel

Nuevo miembro
Buenos días,

Una pregunta rápida, un certificado de empresa que se envía al Sepe un mes más tarde de haber finalizado el trabador su relación laboral con la empresa, puede perder el trabajador ese primer mes de desempleo por este motivo? o aunque se envíe tarde se lo reconocen con efectos retroactivos?

Muchas gracias. Saludos

Mafaldasur2

Miembro activo
Buenos días,
una ITSS amagó con sancionar y le envié esto, nunca más se supo...

*SPOILER* lo tiene que solicitar el trabajador (expresamente)*

Art. 27. Obligaciones de los empresarios. 1985

Los empresarios y, en su caso, las Administraciones Públicas estarán obligados a facilitar a los trabajadores, en el plazo de diez días, a contar desde el siguiente a su situación legal de desempleo, el certificado de Empresa conforme al modelo que se acompaña como anexo y, en su caso, las comunicaciones escritas y certificaciones a que se refiere el artículo 1.º de este Real Decreto.

Y esta sería la regulación del como y el cuando se le entrega, ahora a través del SEPE:

Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, por la que se regula el envío por las empresas de los datos del certificado de empresa al Servicio Público de Empleo Estatal por medios electrónicos

Artículo 4. Plazos para el envío por las empresas a través de certific@2 del certificado de empresa.

Las empresas y demás sujetos obligados al envío del certificado de empresa al Servicio Público de Empleo Estatal deberán realizar el envío en el momento en el que se produzca el cese, suspensión o reducción de la relación laboral cuando el trabajador haya manifestado con anterioridad al empresario su voluntad de solicitar prestaciones por desempleo, o al día siguiente a aquel en que el trabajador solicite de forma expresa el certificado al empresario, si lo hace posteriormente.

MJ1977

Miembro activo
Buenos días,

Una pregunta rápida, un certificado de empresa que se envía al Sepe un mes más tarde de haber finalizado el trabador su relación laboral con la empresa, puede perder el trabajador ese primer mes de desempleo por este motivo? o aunque se envíe tarde se lo reconocen con efectos retroactivos?

Muchas gracias. Saludos
Y cuando fue a tramitar el desempleo no le indicaron que su certificado de empresa no estaba enviado? porque lo que hacen en el sepe es decirlo y así se envía y la prestación se puede tramitar.
Si el ex trabajador te ha enviado la resolución de la denegación de la prestación de desempleo, deberás enviar el certificado de empresa e interponer reclamación previa.

toni

Miembro conocido
Tranquilo, si el trabajador no "te llamo" para decirte que no estaba su certificado enviado es porque en ese momento no le haria falta...

La cuestion es que ya esta enviado y podra disponer de el cuando lo necesite.

Samuel

Nuevo miembro
el caso es que el trabajador finalizó en la empresa a principios de mayo. Por despiste no se envió ese certificado. El sepe lo reclama por email a finales de mayo pero no se contesta ese email. Vuelven a pedirlo a mediados de junio y a la vez llama el trabajador diciendo que va a perder un mes de desempleo por esto, le dicen en el Sepe. Entonces ahí ya sí se manda el certificado, tanto por la vía normal como contestando al correo del Sepe adjuntando el fichero. Un cúmulo de despistes de la manera más absurda en algo tanto simple. Será verdad que no le van a reconocer ese primer mes de desempleo?

MJ1977

Miembro activo
el caso es que el trabajador finalizó en la empresa a principios de mayo. Por despiste no se envió ese certificado. El sepe lo reclama por email a finales de mayo pero no se contesta ese email. Vuelven a pedirlo a mediados de junio y a la vez llama el trabajador diciendo que va a perder un mes de desempleo por esto, le dicen en el Sepe. Entonces ahí ya sí se manda el certificado, tanto por la vía normal como contestando al correo del Sepe adjuntando el fichero. Un cúmulo de despistes de la manera más absurda en algo tanto simple. Será verdad que no le van a reconocer ese primer mes de desempleo?
no creo........... si tienes mail del correo ese del sepe hazles la consulta ( tocará llorar un poco)…..que ha sido todo un cumulo de "circunstancias" y que ha habido mala fe...