Mr. White dijo:
No lo veo, Signifer...
De todas formas, aunque no esté pactado como nosotros lo tenemos, si en la nómina del trabajador pone "a cuenta de convenio" solo puede ser a cuenta de convenio y no una mejora voluntaria...
Si en la nómina pone "mejora voluntaria", pues es eso, una mejora voluntaria, y no un "a cuenta de convenio".... y luego llegan los líos sobre si se ha consolidado o no, o si se puede absorber o compensar...
Perdona no puse el enlace http://elasesorlaboral.es/foro/index.php?topic=9232.msg35720#msg35720
Como ves es el post que cito, se hablaba de un caso parecido pero no igual.
Que el concepto a cuenta de convenio, que se esté pagando en el momento de un despido, forma parte del salario diario para el cálculo de indemnización, creo que estamos todos de acuerdo.
El asunto sería ¿qué ocurre si cundo es publicada la nueva tabla del convenio, la regularización determina que la empresa estaba pagando de más?.
¿Puede descontar la empresa las cantidades pagadas de más, si no se había pactado antes cuando se fijo el pago de cantidades a cuenta del nuevo convenio?
Otra circunstancia posible.Si hubo un despido y en el salario diario para calcular la indemnización se incluyó la cantidad a cuenta del nuevo convenio, que al publicarse la nueva tabla, con efecto sobre la fecha del despido, resultó una cantidad pagada de más, ¿podría reclamarlo la empresa?
Las sentencias estáis aportando son para el caso de haber pagado de menos y que sea el trabajador el que pueda reclamar, pero la interpretación debería ser la misma.
Según entiendo la sentencia de aportó Raquel. Si hay un despido, el trabajador podría reclamar la actualización de los salarios que no cobró, pero no la diferencia de indemnización, ni los salarios de tramitación ya fijados en sentencia de despido.
En cuanto a los salarios pagados a cuenta de convenio. La situación sería:
Si se está pagado de menos la empresa debe regularizar y abonar la diferencia. Incluso a os trabajadores que causaron baja en la empresa, que lo reclamen.
Sin embargo, si al hacer la regularización resulta que la empresa pagó de más, la empresa no podría descontarlo o reclamarlo. Por lo menos no podría, salvo que ya estuviese así pactado al fijar el concepto a cuenta del nuevo convenio.
El tema incluso empeora si además la empresa ya sabe que las tablas están pactadas y solo queda que se publique en el boletín. Cosa que, como ya se dijo, también lo puede saber el trabajador porque se encargan lo sindicatos de publicarlo en sus webs
Saludos