Denunciar al trabajador.

toni

Miembro conocido
Donde puedo poner una denuncia a un trabajador que se coje la baja por depresión (camarera) y se va a trabajar a un gabinete de estetica supuestamente en negro?

En la ITSS no creo que me hagan mucho caso...
 

Nana

Miembro conocido
Tuve un caso parecido, pero se fue a currar a otro bar 😁

Detective, despido disciplinario y denuncia ante el INSS

De la denuncia ante el INSS no puedo decirte cómo quedó, lo llevo un abogado externo que pilló el cliente, pero del despido el juez nos dio la razón y si no recuerdo mal se llamó a la TGSS como parte interesada

También te digo, la depresión era causada por el ambiente en hostelería, el estrés y tal.
En tu caso, al irse a un centro de estética, no sé si le impide trabajar en otro ambiente (esto yo ya como abogada del diablo 😁)
 

elchuske

Miembro conocido
Hay Toni. complicado esta el tema. Nosotros tuvimos a una parecida. Denuncia a la mutua y nos mandaron a paseo, La suspendimos de empleo y sueldo y denuncio. Cuando fuimos a juicio dijo que era verdad que estaba de baja ( faltaría mas ) pero que el empleo que tenia era la que la estresaba pero el otro no era estresante y por eso lo hacia. Nos lo comimos con patatas.
 

toni

Miembro conocido
Se que es un tema complicado, pero hace una semana que tengo al gerente todos los putos dias dandome el coñazo... La mutua que no es cosa suya, que es del INSS, no encuentro algun link para meter la denuncia, tengo fotos dentro del gabinete muy estupenda ella haciendo manicuras... Como digo arriba la ITSS no me va hacer ni caso.... En fin, cada dia tengo mas ganas de jubilarme!!!
 
Última edición:

elchuske

Miembro conocido
Toni, Facil. Inspección de trabajo con prueba grafica . Haces las fotos con google fotos que te aparece el día la hora y el sitio. Alguien ( el socio que es un impulsivo ) me dijo que puerta por violación de la buena fe contractual. Yo no lo tengo muy claro pero el socio si.
 

africallora

Miembro conocido
En teoría se debería poner la denuncia ante la ITSS y este comunicar a su vez a la INSS. Pero parece que Inspección de Trabajo está creado únicamente por y para atender a los trabajadores. Da rabia el tema, sip.
 

Bruma

Miembro activo
También te digo, la depresión era causada por el ambiente en hostelería, el estrés y tal.
En tu caso, al irse a un centro de estética, no sé si le impide trabajar en otro ambiente (esto yo ya como abogada del diablo 😁)
Sea el motivo que sea, la baja por IT no puede compatibilizarse con otro empleo, por eso lo hacen en negro.
Creo que la denuncia, con pruebas, ante la Inspección puede ser muy oportuna y quitarles las ganas de defraudar, tanto a la empleada como al gabinete.
 

toni

Miembro conocido
Pues acabo de meter una denuncia al INSS por REDSARA adjuntando pruebas y ahora voy a hacer lo mismo a la ITSS, aunque no tengo mucha fe en que hagan algo.
Gracias a tod@s
 
Última edición:

Cachilipox

Miembro conocido
Por abundar un poco más el tema (y al hilo de lo que apuntaba @Nana sobre las diferentes exigencias e intensidades de carga según el trabajo desarrollado).
Fuente: Guía de Valoración profesional INSS
1692954949216.png
1692954978692.png
1692955026581.png

Los esfuerzos de carga mental, y visual (asociados a actividad de procesamiento cognitivo), son entre medios y altos.

Así pues, en caso de una patología "mental", que requeriría para su correcta y adecuada recuperación no exigir o forzar la parte del cuerpo u órgano dañado (o sea, compatible en todo caso con grados 1 o a lo sumo 2), y estando de baja IT, la trabajadora que compatibiliza su baja IT y subsidio económico con el trabajo en negro (un ilícito fiscal y laboral en sí mismo), a su vez se está perjudicando o no está facilitando la recuperación de "su supuesta" patología.

Es una situación similar (por poner un ejemplo), a un empleado de reparto postal que cause baja por un esguince de tobillo nivel 2 (sin rotura), y se dedicase a trabajar como mozo de almacén durante la baja.
Pues no, si el tobillo no te da para repartir paquetes por la ciudad, tampoco te da para ser almacenero. Es una temeridad y una imprudencia (o un fraude).
 

elchuske

Miembro conocido
Piensa siempre, que si hay que arrepentirse de algo, que sea de lo que has hecho. Nunca de lo que pudiste hacer y no lo hiciste. El resultado es lo de menos.
A por ello.
Pero si quieres algo inmediato. Vete con la carta de dimisión al trabajo de la interfecta con el cliente y otro testigo y que la firme por la cuenta que la trae. Y si es posible delante del que la ha contratado para que sepa que se va a denunciar. Y que se le va a caer el pelo.
De lidiar con empresarios en negro ya hemos lidiado con alguno Toni, Y nos salió bien.
 

toni

Miembro conocido
Ultimas noticias:

Me pasan un audio de Wapap (le habran hecho un Pegasus digo yo) donde se oye a la susodicha comentando con una amiga que va a alargar la baja todo lo que pueda...

Bueno, me la voy a comer con patatas, lo lleva claro, a por ella voy.
 

PEDRO

Miembro conocido
Te deseo la mayor suerte del mundo. Aquí denunciamos a uno de baja por AT de regatas, aportamos hasta la foto en el periódico y la inspección médica pasó de todo.
 

elchuske

Miembro conocido
Yo creo por experiencia que la inspección nunca informa al denunciante. Pero se que actúan porque lo he visto. Aunque a veces demasiado tarde.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Bueno, a ver, haré de abogado del diablo. La trabajadora solo puede ser sancionada si la baja médica puede impedir la recuperación, o si el trabajo es incompatible con la lesión que padece. En caso de depresión, claro, la trabajadora puede aportar informe médico en el que se diga que el trabajo de camarera le estresa y, en cambio, el de la clínica de belleza puede ayudarle a superar la depresión que padece. Eso podría valerle a un juez.
 

toni

Miembro conocido
El quid de la cuestión es que esa baja es simulada Fernando, pero demostrarlo es igual de dificil que Feijóo consiga la investidura...
 

Tácito

Miembro activo
Creo que Inspección de Trabajo actuaría antes denunciando a la empresa de estética que a la trabajadora, porque al no estar de alta en la Seguridad Social tienen ya directamente donde morder.
 

CANDU

Miembro
Yo haría lo mismo, denunciar a la empresa de estética por no tener de alta la trabajadora, seguro que a la trabajadora la dan de alta y la empresa le cae una sancion
 
Arriba