Lo tiene planteado y
Lo tiene planteado y deberian descontarse. Es que si no serian 16,5 dias de lactancia y no se si la gestoria va por ahi por lo que pide que disfrute la paternidad entera. Aqui empieza la pìcaresca o el ingenio de la gente para conseguir mas dias. Esto se arreglaria si en vez de calcular dias y demas pusieran por norma una cantidad exacta de días de lactancia.
Picaresca... es que yo no entro en la "ingeniería" que la norma permite a la hora de optimizar ciertos permisos. No estoy entrando en lo bien o mal, lo justo o injusto que me parece. Si empiezo a hacer juicios de valor, y siempre pongo el mismo ejemplo, me parece una barbaridad que tenga hasta 5 días por operación de cataratas del abuelo de mi pareja de hecho y solo dos si fallece mi hijo, pero así está hecha la norma y todo queda a expensas de hasta dónde quiera uno llegar. Pero si nos centramos en el debate técnico, vuelvo al mismo razonamiento, trato de esquematizarlo:
- estamos hablando de la alternativa prevista por la norma de acumular en jornadas completas la hora diaria de ausencia del pemiso de lactancia y que se disfruta hasta los 9 meses desde el nacimiento (y por cada dia de trabajo efectivo, claro; si estoy de permiso por nacimiento de hijo o cualquier otro permiso, vacaciones... en definitiva, cualquier ausencia, ese día no disfruto de esa permiso de ausencia, por pura lógica; dicho de otro modo, disfruto de una hora por cada dia de trabajo efectivo hasta los 9 meses del nacimiento).
- actualmente se puede disfrutar del permiso por nacimiento de hijos por tramos semanales (siendo solo obligatorio el disfrute desde el inicio y de forma intenterrumpida las primeras 6 semanas), existiendo de margen para el disfrute hasta los 12 meses del nacimiento
- por tanto, y más allá de lo que podamos entender como picaresca y del juicio de valor que me puede merecer a mi, la empresa (ni el gestor) no es quien para decidir, dentro de las pautas y márgenes previstos por la norma, cómo distribuyo la totalidad del permiso por nacimiento de hijo (dicho de otra manera, no me puede obligar a disfrutar de la totalidad del mismo antes de los 9 meses ni impedir que disfrute del permiso de lactancia, precisamente el que corresponde a esos primeros 9 meses (que luego está la posibilidad de prolongarlo hasta los 12 meses pero en otras condiciones y requisitos) por tener periodos del permiso por nacimiento de hijo posteriores a los 9 meses.
- si decido disfrutar del permiso de lactancia (el de hasta los primeros 9 meses) dia a dia, el hecho de haber planificado algún tramo del disfrute del permiso por nacimiento de hijo entre los 9 y los 12 meses del nacimiento, para nada va a condicionar que yo pueda disfrutar de la hora de ausencia cada uno de los dias que trabaje de forma efectiva. Obviamentente, y otras posibles ausencias al margen, está claro que de esta manera disfrutaré de ese permiso de una hora de ausencia diario durante más dias que sin hubiera disfrutado de la totalidad del permiso dentro de los 9 meses.
Vamos , nadie me va a decir que tengo que finalizar por ejemplo el permiso diario 4 semanas antes de los 9 meses porque voy a disfrutar de 4 semanas del permiso por nacimiento de hijo pasados los 9 meses del nacimiento (no sé porque se suele reparar en la diferencia, "picaresca", etc solo cuando hablamos del permiso acumulado en jornadas completas).
- Para el caso de optar por el disfrute del permiso de lactancia en la opción de acumularlo en jornadas completas, y si se trata de hacer la equivalencia con la modalidad de referencia, es decir, la hora de ausencia diaria hasta los 9 meses del nacimiento debo hacer una ficción sobre cuántos dias disfrutaria de permiso diario si lo hicera en esa modalidad. Y ya ha quedado claro que a menor número de ausencias, más dias teóricos de trabajo efectivo dentro del periodo de referencia a considerar (hasta los 9 meses del nacimiento), por tanto, un permiso acumulado en jornadas completas lógicamente más largo.
En fin, es puramente norma en mano y artitmética. Y si queréis, nos recreamos en si es justo o no, etc, pero es lo que la norma y las matemáticas permiten y en eso trato de centrarme.
¿Que es más justo el fijar cierto número de dias para todos los casos, tal como hacen muchos convenios?. Dejo lo d ejusto y sigo con el tema técnico. Sin duda, y "aparentemente" puede parecer más fácil, pero no siempre es así, sobretodo cuando, como suele ser habitual, no se entra en más matices (por ej partos múltiples, excedencias o periodos de inactividad por otros motivos dentro del periodo de referencia, la discriminación en el caso, por ej, de tiempo parcial, ya que estamos reduciendo la equivalencia real...).