Ya lo he intentado explicar (bueno, vale, "de aquella manera"), aunque yo tengo claro que en estos casos (despido objetivo incluso con idemnización mejorada pero mientras no exceda de la que corresponde al despido improcedente), y no porque tenga una bola mágica, sino porque así, expresa y claramente, lo indica la norma (y que ya veo que alguien se ha molestado en localizar y compartir), esto es, que no es necesario ir a conciliación, siendo un tema sensible, y dado que, por suerte, en nuestro caso son casos muy, muy puntuales (y hace ya tiempo de eso), y que, al menos así lo veo yo, es un trámite de lo más simple y rápido, pues si sirve para que todos se queden más tranquilos (y no hablo solo del propio afectado, en el conexto del momento pude tener alguna otra presión adicional), pues nada, no me preocupa hacerlo, pero siempre dejando claro que es por... bueno, eso, para que todos estén más traquilos, adelantando, como ya he dicho, que probablemente el funcionario conciliador dirá otra cosa, pero que, al menos por el tema de la exención del IRPF no es necesario.
Si me encontrara ahora el caso... no sé lo que haría. Como digo, en el contexto del momento en que me he podido encontrar con algun caso de este tipo, dejando claro, repito, como lo veo yo (lo que indica la norma, vaya) imagino que habré considerado que perdia menos tiempo y energía yendo a conciliación que tratando de despejar cualquier inquietud.
No sé, en otras cosas me pongo más burro, pero en este, repito, hace ya tiempo, casos muy puntuales y en determinado contexto, pues lo hicimos así. Pero queda claro que no es necesario y, por supuesto, en nigún caso pretendo que lo hagáis como yo lo he llegado a hacer en alguna ocasión. Lo explicaba más como anécdota, sobretodo por, si acabas yendo a conciliación, el mensaje que siempre acaba dando el funcionario concilidor y que, también por los motivos comentados, no le suelo discutir.
Por lo que sea, en ocasiones yo he adoptado un perfil muy soft en esta cuestión, pero, conceptualmente lo tengo claro y así trato de transmitirlo.