DESPIDO DE UN MENOR

PEDRO

Miembro conocido
Tengo un cliente que va a despedir a un menor. En este caso hay algún requisito que haya que cumplir o se le entrega la carta como a cualquier otro.

Gracias

isabarros

Miembro activo
Tengo un cliente que va a despedir a un menor. En este caso hay algún requisito que haya que cumplir o se le entrega la carta como a cualquier otro.

Gracias
Hasta lo que yo sé, es una baja/despido normal, pero como con todo en la documentación que se le prepara para firmar, se le solicita la firma del representante legal que suelen ser los padres, los mismos que firmasen el contrato y la autorización para trabajar.

elchuske

Miembro conocido
El socio hace años tuvo un tema como este pero creo recordar que habia que comunicar a la inspeccion de trabajo y que no valio eso de carta y adios. Pero no me hagais mucho caso que ni el socio se acuerda y yo menos. Pero si recuerda que hubo problemas. A ver si alguien aporta algo mas.

PEDRO

Miembro conocido
Entiendo que desde el momento en que los padres han firmado el contrato ya no es requisito mas que entregarle la carta para que estos la firmen tambien

elchuske

Miembro conocido
Puesssss yo no digo na. Pero mejor asesorarte. Si el socio que llevó el caso dice que hubo problemas es que los hubo. Vamos que facil no fue.

PEDRO

Miembro conocido
Como no miro, porque siempre ando liado, en otro tema del foro aparecía y si puede firmar la carta de despido y entiendo que nada se ha de comunicar a los padres:

E.T.​

Artículo 7. Capacidad para contratar.​

Podrán contratar la prestación de su trabajo:
a) Quienes tengan plena capacidad de obrar conforme a lo dispuesto en el Código Civil.
b) Los menores de dieciocho y mayores de dieciséis años, que vivan de forma independiente, con consentimiento de sus padres o tutores, o con autorización de la persona o institución que les tenga a su cargo.
Si el representante legal de una persona de capacidad limitada la autoriza expresa o tácitamente para realizar un trabajo, queda esta también autorizada para ejercitar los derechos y cumplir los deberes que se derivan de su contrato y para su cesación.

isabarros

Miembro activo
Yo hasta ahora he tenido muy pocos contratos de menores de edad y no tengo la experiencia de realizar despidos de este tipo de contratos, pero entiendo que debería ser así, en su día me informé bastante para la primera alta y no leí nada peculiar en cuanto al despido, aunque como con todo lo de los despidos, cualquier cosa puede llegar a generar un problema y con un despido al ser de un menor de edad, pues quizás más...

Aprovecho para comentar como hago yo con las ALTAS, lo que hago es:
- Documento de autorización de trabajo de menor de edad, donde los padres otorgan autorización a su hijo/a para trabajar porque el mismo quiere trabajar. En esta autorización adjunto DNIs de todos (menor y padres) y copia del libro de familia para justificar parentesco.

- En el contrato pongo a uno de los padres como tutor legal y solicito la firma de todos en el contrato (menor, padre/madre como tutor legal y empresa) y anexo el documento de autorización de trabajo a ambas copias del contrato.

- A la empresa le explico todas las limitaciones que tiene el menor de edad en materia de jornada, horas... etc y le comento que debe hablar con la empresa que le gestione riesgos laborales por si deben hacer algo peculiar al tener un menor de edad

- A la hora del alta en sistema red, es un alta normal pero con la peculiaridad de que el grupo de cotización es el 11...
y creo que ya estaría

No sé si por aquí hacéis algo a mayores...

Última edición:

elchuske

Miembro conocido
que yo me limito a decir lo que nos paso, Cada uno que tome sus conclusiones. Para mi esto no es ni tema de debate . Vamos que me da igual. Esto de los menores son temas muy sensibles y cualquier metedura de pata te cuesta un disgusto. Toda precaucion es poca. Lo diga el ET o quien lo diga. Porque luego el/la juez se pasa el ET por aquella parte. Porque lo que prima es la proteccion del menor. Asi que la carta de despido tiene que ser inmaculada, razonada, sin fisuras y aun asi reza todos los avemarias que puedas.
Y como no puedo aportar mas . Si crees que tienes razon adelante.