DIFERENCIA ENTRE EMPLEADO DE HOGAR EXTERNO O INTERNO

ANAGARGON

Miembro activo
Buenos días, a ver si me podéis aclarar la diferencia entre externo o interno para la TGSS, nos están volviendo locas desde CASIA para grabar unas vacaciones en un finiquito de una empleada de hogar a tiempo parcial. Muchas gracias de antemano.
 

Leovigildo

Miembro activo
Básicamente si pernocta o duerme en el domicilio del empleador o cabeza de familia.
Generalmente si es a tiempo parcial, suele ser externa.
 

ANAGARGON

Miembro activo
Gracias, la duda está en los que trabajan a tiempo parcial, casia nos dice que consideran régimen externo si trabajan menos de 120 días al año para el mismo empleador.
 

ANAGARGON

Miembro activo
Me contesto a mi misma, después de revisar de nuevo el foro... siento haber repetido la pregunta. Gracias

Artículo 4

Personas trabajadoras eventuales, temporeros y temporeras, y empleadas y empleados de hogar.


1. Las personas trabajadoras eventuales, así como las temporeras y temporeros cuyos servicios a una misma empresa No excedan de Ciento Veinte Días percibirán, conjuntamente con el salario mínimo a que se refiere el artículo 1, la parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos.

2. De acuerdo con el artículo 8.5 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, que toma como referencia para la determinación del salario mínimo de las empleadas y empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el fijado para las personas trabajadoras eventuales y temporeras y que incluye todos los conceptos retributivos, el salario mínimo de dichas empleadas y empleados de hogar será de 8,45 euros por hora efectivamente trabajada.
 

MACALENA

Miembro activo
Quizá esté equivocada pero yo aplico justo el criterio contrario a mi razonamiento :ROFLMAO:
¿Interno es quien pernocta? Sí, pero no a estos efectos. Interno es quien NO cobra por un importe hora sino sus mensualidades + pagas extras + vacaciones. Externo es quien en su importe hora está incluido (mensualidad, extras y vacaciones).
En la práctica, los empleados del hogar que nosotros llevamos son todos internos porque han acordado una retribución fija mensual (o anual), con sus correspondientes días de disfrute de vacaciones, lo mismo que cualquier trabajador del General.
 
Quizá esté equivocada pero yo aplico justo el criterio contrario a mi razonamiento :ROFLMAO:
¿Interno es quien pernocta? Sí, pero no a estos efectos. Interno es quien NO cobra por un importe hora sino sus mensualidades + pagas extras + vacaciones. Externo es quien en su importe hora está incluido (mensualidad, extras y vacaciones).
En la práctica, los empleados del hogar que nosotros llevamos son todos internos porque han acordado una retribución fija mensual (o anual), con sus correspondientes días de disfrute de vacaciones, lo mismo que cualquier trabajador del General.
Idem
 

FIRMAMENTO

Miembro
Yo también lo entiendo como Macalena. Ahora bien, al informar el salario mensual pide también el salario hora, en este caso, en 2024 que importe ponéis? 8,27?
 

MEQUOL

Miembro
Para no externo yo pongo 8,27 €/h y si es externa ( menos de 120 días trabajados al año): 8,87€/ h
 

SILVIA G.F.

Nuevo miembro
Quizá esté equivocada pero yo aplico justo el criterio contrario a mi razonamiento :ROFLMAO:
¿Interno es quien pernocta? Sí, pero no a estos efectos. Interno es quien NO cobra por un importe hora sino sus mensualidades + pagas extras + vacaciones. Externo es quien en su importe hora está incluido (mensualidad, extras y vacaciones).
En la práctica, los empleados del hogar que nosotros llevamos son todos internos porque han acordado una retribución fija mensual (o anual), con sus correspondientes días de disfrute de vacaciones, lo mismo que cualquier trabajador del General.
Yo coincido. En una consulta con Casia me contestaron que si cobraba mensualidades era interno (acorde con las horas y las tablas según SMI 8,27€/hora ) y si cobraba por las horas que realizaba cada mes (entendiendo que cada mes podría realizar distintas horas 8,87€/hora), era externo....
 

PEDRO

Miembro conocido
Este es un tema que hemos tratado varias veces y las respuestas que me dieron en CASIA coinciden con las apuntáis, no tiene que ver con 120 días al año si o no, si no con que cobre al mes o por hora. Esto me respondieron este mes de febrero:
1712142043611.png
 
Arriba