Duda dietas y kilometraje

Caslaboral

Miembro conocido
Buenos días

Si el convenio dice que se deberán pagar gastos desplazamientos y dietas correspondientes pero no pone ninguna cantidad ni para las propias dietas ni para el kilometraje, etc. Que cantidades creéis que se deben pagar?
 

PEDRO

Miembro conocido
Por creer... cualquier cosa. Entiendo que si no indica nada tendrá que ser negociado de manera individual con los trabajadores. Aunque me parece raro que el convenio nada indique.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Coincido en que es raro que no este especificado en convenio... Me he mirado el convenio 3 veces y no encuentro nada... como no sea el cansancio de un viernes de impuestos
 

Bea

Nuevo miembro
Hola! Tengo una pregunta, yo me he trasladado de población y hasta mi lugar de trabajo, tengo 40km. La empresa me debería de pagar el kilometraje? Si no es así, como podría decir que necesito aumento de sueldo porque en gasolina se me van 300€ al mes?. Me aceptaría la empresa?
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Hola! Tengo una pregunta, yo me he trasladado de población y hasta mi lugar de trabajo, tengo 40km. La empresa me debería de pagar el kilometraje? Si no es así, como podría decir que necesito aumento de sueldo porque en gasolina se me van 300€ al mes?. Me aceptaría la empresa?
Pues no tiene por qué.
La empresa te retribuye por el valor que entiende que aportas (conjugado con la presión del mercado) no por lo lejos que hayas elegido vivir de la empresa. Otra cosa sería que fuera la empresa la que te trasladara o cambiara la ubicación de su centro de trabajo (por si puede haber, propiamente, movilidad geográfica).
También debería compensarte por los desplazamientos que tuvieras que hacer con ocasión de tu trabajo, pero no por ir a trabajar desde tu casa a tu centro de trabajo, sino desplazamientos desde tu centro de trabajo a otros lugares (visita a clientes...).

Pero por ponerlo más fácil, imagina que en lugar de a 40km decides irte a vivir a 200 km. ¿Te pagarán el kilometraje, peajes superiores (incluso dietas!) por haber tú decidido irte a vivir tan lejos de donde trabajas?
No, las cosas no funcionan así.

De todas formas, por si acaso mira el convenio o alguna política de empresa contempla algo al respecto. No es muy normal pero recuerdo una empresa en la que estuve hace un montón de años (no creo que mantenga esa práctica) que pagaban un plus distancia en función de los km que hubiera entre el domicilio de trabajador y el centro de trabajo, pero vaya, ya digo que esto no es muy normal ni le acabo de ver la lógica.

Saludos.
 

Marcos N

Miembro
Hola! Tengo una pregunta, yo me he trasladado de población y hasta mi lugar de trabajo, tengo 40km. La empresa me debería de pagar el kilometraje? Si no es así, como podría decir que necesito aumento de sueldo porque en gasolina se me van 300€ al mes?. Me aceptaría la empresa?
Pues se lo tendrás que plantear a la dirección de la empresa, a lo mejor acceden a pagarte un poco más si creen que vale la pena tenerte contenta y que no te busques otro trabajo más cerca de tu nuevo domicilio. El resto lo que te dicen los compis: la empresa en este caso no tiene que pagarte nada. Inténtalo.
 

musura

Nuevo miembro
Buenos días!
¿Y en el caso contrario están obligados por ley o tiene que estar especificado en algún otro lugar?
Es decir, en mi caso me hacen desplazarme 2 veces al mes a un centro de trabajo diferente al mío habitual que está a 70kms y mi jefe me indica que lo ha consultado y que el tiempo de desplazamiento (transporte público) no computa como jornada laboral, lo cual no veo correcto. ¿Sabe alguien si hay alguna ley o algo que indique algo de esto?
¡Gracias de antemano!
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Son dos cosas: compensación económica por gastos de desplazamiento y tiempo de trabajo.

Respecto a la primera, si te hacen desplazarte a un lugar a 70 km de tu centro de trabajo... Mira si existe una política de compensación de gastos de empresa (a veces se fija una distancia mínima para compensar gastos, por ej 15, 25, 30km... pero 70km...). ¿Qué distancia hay desde tu domicilio a ese otro centro de trabajo (por si fuera sensiblemente inferior a la que hay desde el centro de trabajo propio de tu empresa, al que estás adscrito).
En fin, lo dicho, si debes desplazare a un lugar distinto al que es tu centro de trabajo y existe esa distancia... entiendo que deben compensarte los gastos de desplazamiento (a ti te contrataron para trabajar en el centro de trabajo de la empresa, aunque tampoco debe haber problema si en algun momento debes hacerlo en otro lugar a una distancia razonable y siempre contando que vas u vuelves directamente desde y hacia tu domiclio, es decir, que no realizas desplazamientos adicionales en número).

Y respecto al tiempo de trabajo... lo mismo, en principio, salvo que se trate del desplazamiento normal y de ida y vuelta de tu domicilio a tu centro de trabajo, los desplazamientos que debas hacer a otros lugares por motivos de trabajo se considera tiempo de trabajo efectivo.
Otra cosa es que tengas que acudir a un lugar distinto pero a distancia similar y puedas ir directamente (sin pasar por el centro de trabajo de la empresa). Pero si no es el caso... a ver, siempre aconsejo tratar de solucionar las cosas por las buenas, razonando, pero vaya, siempre podrías decir a la empresa que tu vas a estar a la hora en tu centro de trabajo, y desde ahí saldrás hacia el otro, y de regreso igual (y además de la compensación económica por desplazamiento, claro). Forzar las cosas genera conflicto, pero si con este simple razonamiento, como hipótesis, alcanzáis un acuerdo razonable, perfecto. Siempre con un poco de mano izquierda, diplomacia y asertividad.

Suerte!
 
Última edición:

musura

Nuevo miembro
Son dos cosas: compensación económica por gastos de desplazamiento y tiempo de trabajo.

Respecto a la primera, si te hacen desplazarte a un lugar a 70 km de tu centro de trabajo... Mira si existe una política de compensación de gastos de empresa (a veces se fija una distancia mínima para compensar gastos, por ej 15, 25, 30km... pero 70km...). ¿Qué distancia hay desde tu domicilio a ese otro centro de trabajo (por si fuera sensiblemente inferior a la que hay desde el centro de trabajo propio de tu empresa, al que estás adscrito).
En fin, lo dicho, si debes desplazare a un lugar distinto al que es tu centro de trabajo y existe esa distancia... entiendo que deben compensarte los gastos de desplazamiento (a ti te contrataron para trabajar en el centro de trabajo de la empresa, aunque tampoco debe haber problema si en algun momento debes hacerlo en otro lugar a una distancia razonable y siempre contando que vas u vuelves directamente desde y hacia tu domiclio, es decir, que no realizas desplazamientos adicionales en número).

Y respecto al tiempo de trabajo... lo mismo, en principio, salvo que se trate del desplazamiento normal y de ida y vuelta de tu domicilio a tu centro de trabajo, los desplazamientos que debas hacer a otros lugares por motivos de trabajo se considera tiempo de trabajo efectivo.
Otra cosa es que tengas que acudir a un lugar distinto pero a distancia similar y puedas ir directamente (sin pasar por el centro de trabajo de la empresa). Pero si no es el caso... a ver, siempre aconsejo tratar de solucionar las cosas por las buenas, razonando, pero vaya, siempre podrías decir a la empresa que tu vas a estar a la hora en tu centro de trabajo, y desde ahí saldrás hacia el otro, y de regreso igual (y además de la compensación económica por desplazamiento, claro). Forzar las cosas genera conflicto, pero si con este simple razonamiento, como hipótesis, alcanzáis un acuerdo razonable, perfecto. Siempre con un poco de mano izquierda, diplomacia y asertividad.

Suerte!
Desde mi domicilio es lo mismo, voy caminando hasta y desde mi centro de trabajo habitual. Volveré a verlo con mi jefe a ver si entra en razón.
Muchas gracias!
 
Arriba