Dudas RDL 18/2020

Ferinho

Miembro activo
Coincido contigo Pedro.

FERNANDO dijo:
Una cosa veo clara: para tener derecho a bonificación por fuerza mayor parcial, han de coincidir trabajadores suspendidos con trabajadores que trabajan parcial o totalmente.

Yo entiendo que puedes no desafectar trabajadores, pero pasas igualmente a ERTE pacial y solo se bonificaria al 60% ya sería como un trabajador suspendido
 
N

Nana

Guest
Yo, personalmente, voy a comunicar a la AL todo lo que haga, ya sea incorporacion total o parcial

He preparado 3 reincorporaciones de ERTE, uno empieza mañana (le afecta el RDL 18/2020) y los otros dos empezaron el lunes 4/05 (no les afecta)

En ambas he comunicado al SEPE, a TGSS (menos la de mañana que lo haré la semana que viene) y a la AL

Prefiero tardar 5 minutos más en hacer un escrito y presentarlo que luego, dentro de 3 meses, me lleguen regalos que no quiero

He preguntado en mi administración a ver si me podian resolver las dudas que me plantea este horrordecreto, y me han contestado que con toda seguridad en los próximos días mandarán algún correo o Boletin RED, que ellos ahora mismo saben lo mismo que nosotros

De verdad, que ganitas de que acabe todo esto
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pero, si comunicas la renuncia total al ERTE, ello supone que no estás en ERTE, ni total ni parcial, lo que quiere decir que no tendrás derecho a bonificaciones. Las bonificaciones, únicamente, será para ERTES en vigor, parciales o totales, ¿no?
 

Sergei

Miembro conocido
FERNANDO dijo:
Pero, si comunicas la renuncia al ERTE, ello supone que no estás en ERTE, ni total ni parcial, lo que quiere decir que no tendrás derecho a bonificaciones. Las bonificaciones, únicamente, será para ERTES en vigor, parciales o totales, ¿no?
Sería lo lógico, pero el artículo 4 vincula las bonificaciones a la renuncia.... O está mal redactado o algo me pierdo. No entiendo nada
 

Sergei

Miembro conocido
Tienes razón, quizás ese es el matiz que se me escapaba. Hay que comunicar una renuncia parcial de algún trabajador y andando...
Esta renuncia parcial a la autoridad laboral, se puede hacer con escrito libre o habrá algún modelo/excel/señal de humo?
 

Ferinho

Miembro activo
Pues si, esta fatal redactado.
Yo entiendo que tu llegas a este BOE con un ERTE fuerza mayor concedido y ahora se abren dos posibilidades:

A) Que la empresa no pueda abrir, por lo que seguirá igual que hasta ahora, con bonificación al 100%.
B) desde el momento en que puedas reanudar la actividad pasas al ERTE pacial. Y con este ERTE parcial puedes desafectar a los trabajadores o no. Si los desafectas tienes la exención del 85 y si no los desafectas la del 60
 

Sergei

Miembro conocido
Pero si en el resto de España se comunica, digo yo que nosotros también lo tendremos que hacer...
 

Sergei

Miembro conocido
fgarciavarela dijo:
Pues si, esta fatal redactado.
Yo entiendo que tu llegas a este BOE con un ERTE fuerza mayor concedido y ahora se abren dos posibilidades:

A) Que la empresa no pueda abrir, por lo que seguirá igual que hasta ahora, con bonificación al 100%.
B) desde el momento en que puedas reanudar la actividad pasas al ERTE pacial. Y con este ERTE parcial puedes desafectar a los trabajadores o no. Si los desafectas tienes la exención del 85 y si no los desafectas la del 60
Eso entiendo yo, pero lo de la Renuncia era lo que me bailaba...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pero entiendo que si el ERTE ha acabado antes del 13-3-20, ya no hay ERTE, ergo no hay bonificaciones. ¿No entendéis lo mismo? O bien si acabo con el ERTE después del 13-3: habrá bonificaciones hasta que el  ERTE acabe totalmente, en función de que sea ERTE total o parcial.
 

Ferinho

Miembro activo
Sergei dijo:
fgarciavarela dijo:
Pues si, esta fatal redactado.
Yo entiendo que tu llegas a este BOE con un ERTE fuerza mayor concedido y ahora se abren dos posibilidades:

A) Que la empresa no pueda abrir, por lo que seguirá igual que hasta ahora, con bonificación al 100%.
B) desde el momento en que puedas reanudar la actividad pasas al ERTE pacial. Y con este ERTE parcial puedes desafectar a los trabajadores o no. Si los desafectas tienes la exención del 85 y si no los desafectas la del 60
Eso entiendo yo, pero lo de la Renuncia era lo que me bailaba...

Eso también me tiene descolocado
 

Ferinho

Miembro activo
FERNANDO dijo:
Pero entiendo que si el ERTE ha acabado antes del 13-3-20, ya no hay ERTE, ergo no hay bonificaciones. ¿No entendéis lo mismo? O bien si acabo con el ERTE después del 13-3: habrá bonificaciones hasta que el  ERTE acabe totalmente, en función de que sea ERTE total o parcial.

Pues este es uno de los punto con más dudas.
FERNANDO dijo:
Pero entiendo que si el ERTE ha acabado antes del 13-3-20, ya no hay ERTE, ergo no hay bonificaciones. ¿No entendéis lo mismo? O bien si acabo con el ERTE después del 13-3: habrá bonificaciones hasta que el  ERTE acabe totalmente, en función de que sea ERTE total o parcial.
Pues esto es una de las dudas más grandes:

No tiene sentido que se beneficie a empresas que desafecten a parte de sus trabajadores y no a las que rescaten a todos. Creo que lo lógico es que se beneficien todas de las medidas del ERTE parcial hasta el 30 de junio. Pero por como esta redactado no se entiende bien.  La Renuncia es lo más raro.

Y lo mismo pasa con los Erte finalizados antes de este RD... No está aclarado
 

AL1978

Miembro conocido
FERNANDO dijo:
Pero entiendo que si el ERTE ha acabado antes del 13-3-20, ya no hay ERTE, ergo no hay bonificaciones. ¿No entendéis lo mismo? O bien si acabo con el ERTE después del 13-3: habrá bonificaciones hasta que el  ERTE acabe totalmente, en función de que sea ERTE total o parcial.

Aunque me parezca un atropello, yo lo veo igual
 

AL1978

Miembro conocido
El caos está garantizado a ver como va evolucionando esto...

Pero está claro que la parcialidad de cotización dentro-fuera va a condicionar a los que puedan abrir parcialmente a tomar decisiones. Esto es muy llamativo, por cierto, mientras se mantiene el estado de alarma.
Aunque el párrafo 2º del art. 2 con el "deberán proceder a reincorporar a las personas afectadas..." deja claro las intenciones. La situación de algún negocio que aún pudiendo abrir no lo había hecho por razones evidentes de falta de negocio se va  a ver  obligado a tirar hacia delante

No se ni que deciros. Yo estoy comunicando todo a todo dios, no quiero lío alguno. Y aún así preveo una avalancha
 

AL1978

Miembro conocido
fgarciavarela dijo:
Pues si, esta fatal redactado.
Yo entiendo que tu llegas a este BOE con un ERTE fuerza mayor concedido y ahora se abren dos posibilidades:

B) desde el momento en que puedas reanudar la actividad pasas al ERTE pacial. Y con este ERTE parcial puedes desafectar a los trabajadores o no. Si los desafectas tienes la exención del 85 y si no los desafectas la del 60

Es la leche, imagínate el bar de barrio con 4 mesas de terraza que ahora solo puede sacar 2 y dos trabajadores en ERTE. Un tipo de negocio que pensaba esperar y ahora que haces, si los sacas mal, si no los sacas otro gasto más
 

FERNANDO

Miembro conocido
También puede ser: te ayudo mientras en ERTE por fuerza mayor, pero cuando te incorpores totalmente, ya no te hace falta ayuda. También puede ser eso por lo que se niega la ayuda a las empresas que salgan totalmente del ERTE. Vamos, que se ayuda mientras estés imposibilitado para trabajar 100% o a medias.
 

AL1978

Miembro conocido
FERNANDO dijo:
También puede ser: te ayudo mientras en ERTE por fuerza mayor, pero cuando te incorpores totalmente, ya no te hace falta ayuda. También puede ser eso por lo que se niega la ayuda a las empresas que salgan totalmente del ERTE. Vamos, que se ayuda mientras estés imposibilitado para trabajar 100% o a medias.

Yo lo veo así, pero podía haber otro tipo de ayudas, eventuales, claro.
 
Arriba