El absentismo laboral bate récord con 300.000 bajas al día sin justificar

MarLo

Miembro conocido

Cachilipox

Miembro conocido
No mezclemos actitudes con sanidades.

Es cierto que algunos comportamientos y actitudes de desapego, se materializan y subsumen en un indefinido "absentismo con cobertura médica" (dolores y malestares puntuales sin casuística definida, ciertos estados de alteración de la ansiedad en personas sin diagnostico de salud mental....).

Pero....

Lo actitudinal es intencional y voluntario (simplemente, no le da la gana).
Lo sanitario es involuntario (que yo sepa, nadie elige sufrir una bronquitis del carallo)

Y sí, aspectos actudinales aparte (que haberlos, haylos, y quizás demasiado), yo también vengo observando un aumento significativo de patologías leves o menos graves, procesos agudos relativamente breves, que han incrementado mucho su frecuencia y reiteración. Y no solo en aquellos trabajadores de los que ya te lo esperas. También he observado aumento de prevalencia en trabajadores sumamente motivados y cumplidores.
 

Darmody

Miembro activo
Interesante artículo. Y a más que irá esto...

Interesante también el debate generado por la camarera del "me da igual", que aunque son ingredientes diferentes, van en el mismo caldo


Ver el archivos adjunto 2180
SIn duda, toda una profesional. Se la tienen que estar rifando las cafeterias de su provincia.
 

fundación

Miembro conocido

El análisis por comunidades autónomas muestra que el País Vasco lidera la tabla con una tasa de absentismo del 8,4%, un aumento de 1,1 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Canarias sigue de cerca con un 7,4%, aunque registra una ligera disminución de 0,2 puntos porcentuales respecto al año pasado. Castilla-La Mancha se encuentra en tercer lugar con un 7,2%, marcando un aumento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. En contraste, Baleares presenta la tasa de absentismo más baja, con un 5,3%, seguida de Andalucía con un 5,9% y Extremadura con un 6,3%.
 

MarLo

Miembro conocido
No mezclemos actitudes con sanidades.

Es cierto que algunos comportamientos y actitudes de desapego, se materializan y subsumen en un indefinido "absentismo con cobertura médica" (dolores y malestares puntuales sin casuística definida, ciertos estados de alteración de la ansiedad en personas sin diagnostico de salud mental....).

Pero....

Lo actitudinal es intencional y voluntario (simplemente, no le da la gana).
Lo sanitario es involuntario (que yo sepa, nadie elige sufrir una bronquitis del carallo)

Y sí, aspectos actudinales aparte (que haberlos, haylos, y quizás demasiado), yo también vengo observando un aumento significativo de patologías leves o menos graves, procesos agudos relativamente breves, que han incrementado mucho su frecuencia y reiteración. Y no solo en aquellos trabajadores de los que ya te lo esperas. También he observado aumento de prevalencia en trabajadores sumamente motivados y cumplidores.

Sí que como dices hay un punto en el que se tocan actitud y baja de IT, pero, sin entrar de dónde salen las cifras (no me he parado), se habla en el artículo de una aumento del absentismo justificado (46,3%) y del no justificado (21%). Yo sí he notado, en hostelería sobre todo y de ahí mi ejemplo, que ya nadie aguanta los tutes de antes. Ni jóvenes ni veteranos. Será otro debate, pero habría que estudiar hasta qué punto se está pagando mal en el sector, cuánta hostelería hay que reciclar y expulsar en un país que vive del turismo y de exprimir el tiempo de los trabajadores, y cómo ha cambiado la visión del ocio y del tiempo libre en la era postcovid y ( como nos venden muchos medios), preapocalíptica.

1699442263480.png
 

Cachilipox

Miembro conocido
La realidad es que NO tenemos 1 problema, tenemos 2 problemas.
Y cuando se da la intersección de ambos (eso de las bajas médicas de dudosa causalidad casi "por cortesía"), resulta hiriente y ofensivo.
 

CC2019

Miembro activo
La realidad es que NO tenemos 1 problema, tenemos 2 problemas.
Y cuando se da la intersección de ambos (eso de las bajas médicas de dudosa causalidad casi "por cortesía"), resulta hiriente y ofensivo.
Florituras podemos ponerle las que queramos, pero que (y hablo en mi caso personal) tenga que estar con grabaciones para probar que las bajas son represalias por no entrar por el famoso aro de "arreglame el paro", y que tenga que tener una empresa de detectives a sueldo (ya me tratan de tú) para descubrir bajas fraudulentas de trabajadores dice muy mucho de la realidad de las cosas en éste país.
 

CC2019

Miembro activo
Interesante artículo. Y a más que irá esto...

Interesante también el debate generado por la camarera del "me da igual", que aunque son ingredientes diferentes, van en el mismo caldo


Ver el archivos adjunto 2180
Ésto es lo que toda la vida se ha llamado una huelga de celo, tampoco es que la señora haya descubierto la pólvora. Y vale, que me parece muy bien, y que será lícito y todo lo que queramos, pero que lo que lo honesto, lo ético y lo correcto cuando uno no está agusto con sus condiciones laborales es baja voluntaria y probar en otro sitio, no forzar con bajas, con hacer lo mínimo indispensable, etc. a la empresa para hacer lo que a nosotros nos guste, entre otras cosas porque dudo mucho que sea verdad eso de que cobre 5 euros la hora.
 

MarLo

Miembro conocido
¿Quién lleva hoy un control en segunda instancia de las bajas que tramitan los médicos de cabecera, por otro lado saturados? las mutuas dicen que no, que ellos no pueden ya ni presentar recurso, que no se aceptan. Y las prórrogas de +180 se hacen automáticas desde mayo, por qué? porque la inspección médica no da... ahí el INSS y servicios de salud tiene un gran problema estructural. Como dice CC2019 yo tengo una empresa que ha metido un detective para hacer el seguimiento de una oleada de bajas que tuvo este verano, porque la sensación es que en la seguridad social no se lleva un control adecuado de todo esto... y con más visibilidad de los casos sangrantes, porque con las redes sociales los supuestos comportamientos no compatibles con una baja son mucho más fáciles de detectar
 
Última edición:

toni

Miembro conocido
Tener en cuenta que hasta el medico de urgencias te puede dar la baja, ya no solo el de cabecera, cualquier medico del SPS puede dar altas y bajas y, respecto a las mutuas, estas hace tiempo que piden poder dar altas, pero desde el ministerio que sea no quieren.
 

MarLo

Miembro conocido
Tener en cuenta que hasta el medico de urgencias te puede dar la baja, ya no solo el de cabecera, cualquier medico del SPS puede dar altas y bajas y, respecto a las mutuas, estas hace tiempo que piden poder dar altas, pero desde el ministerio que sea no quieren.
sí, esa es otra... para quitar trabajo a los médicos de familia se han sacado de la manga todo esto y más... como el nuevo sistema de partes de baja, dándonos más trabajo a nosotros
 

Argi

Miembro conocido
El otro día me dijeron el absentismo en el funcionariado vasco y de flipar. No recuerdo el porcentaje, pero bastante por encima de lo que se considera viable para una empresa.

Yo apuntaría tres cosas: el efecto contagio (si mi colega de puesto se está tocando las narices, por qué no lo voy a hacer yo), el complemento al 100% en IT por EC la práctica totalidad de los convenios provinciales y autónomicos vascos y ese sentimiento de "a vivir que son tres (o dos) días" que nuestros padres no tenían.
 

CC2019

Miembro activo
El otro día me dijeron el absentismo en el funcionariado vasco y de flipar. No recuerdo el porcentaje, pero bastante por encima de lo que se considera viable para una empresa.

Yo apuntaría tres cosas: el efecto contagio (si mi colega de puesto se está tocando las narices, por qué no lo voy a hacer yo), el complemento al 100% en IT por EC la práctica totalidad de los convenios provinciales y autónomicos vascos y ese sentimiento de "a vivir que son tres (o dos) días" que nuestros padres no tenían.
Lo del complemento en los convenios debería de ser ilegal
 

MarLo

Miembro conocido
El otro día me dijeron el absentismo en el funcionariado vasco y de flipar. No recuerdo el porcentaje, pero bastante por encima de lo que se considera viable para una empresa.

Yo apuntaría tres cosas: el efecto contagio (si mi colega de puesto se está tocando las narices, por qué no lo voy a hacer yo), el complemento al 100% en IT por EC la práctica totalidad de los convenios provinciales y autónomicos vascos y ese sentimiento de "a vivir que son tres (o dos) días" que nuestros padres no tenían.
hay plantillas que hay que ver cómo se envenenan sólo con la entrada de un trabajador que pasa de todo y contagia al resto, esto no me deja de sorprender, hay 10 que trabajan bien, y en cuanto uno entra y se escaquea de todo lo que puede, y siempre está de baja y acumula tiempos muertos e incumplimiento de horarios, y permisos por mil cosas peregrinas, etc... el efecto bola es demoledor, o la empresa lo ataja, o la dinámica natural es que se envenene toda la plantilla...

Los complementos de IT fueron el comodín en donde se metieron muchos negociadores de convenio por la parte empresarial, la salida más fácil a corto plazo para no ceder en subidas salariales. Estos complementos son, ahora mismo con la dinámica que tenemos de absentismo por it en aumento, una losa para cualquier empresa pequeña que tenga la mala suerte de que un trabajador tenga la mala suerte de tener una afección de largo plazo. Al margen de la motivación para que algunos le echen morro y se sientan muy cómodos estirando lo que puedan su situación.
 

MarLo

Miembro conocido
Nos olvidamos también de algo que yo nunca utilicé... pero que puede que sirviese de medida disuasoria. El despido objetivo por bajas acumuladas que se eliminó en el 2020, poco antes de la pandemia
 
Arriba