EL NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE BAJAS MÉDICAS: NOS HEMOS COMIDO EL MARRÓN

MarLo

Miembro conocido
"Comerse el marrón". Parece ser que la expresión proviene de la I Guerra Mundial cuando para asegurar el perímetro de las trincheras por la noche, se empezó recompensar a los soldados franceses que llevaran a cabo las misiones con “marron glacé” (castañas confitadas) un dulce que el general ofrecía de su despensa personal. Por desconocimiento del riesgo que conllevaba, al principio, los soldados se ofrecían voluntarios, diciendo contentos “hoy me como un marrón”. Poco a poco los alemanes comenzaron a capturar y a matar un alto porcentaje de los exploradores franceses que cada noche salían a inspeccionar la zona cercana a las trincheras, por eso la expresión comenzó a difundirse con un significado totalmente distinto que ha llegado hasta hoy.

Y todo esto lo cuento porque me he descargado hoy el ficherito siltra de las bajas y mimá!! Nos decían que simplificaba trámites, que iba a ser más fácil... a las trincheras, chaval!: Me ha llegado de todo. No sé si es el verano o qué? Una baja del 29/06 que me va a hacer repetir el envío de los seguros, Otra del 01/07 con un despido disciplinario posterior (de dónde salió esa baja? 😵), tres bajas IT de la semana pasada que ni puñetera idea que existieran porque las empresas no dicen nada. Altas de IT que tampoco las empresas se dignan en notificar... Y al hablar con los clientes ahora ya son ellos las que me preguntan qué cuanto durarán las bajas y si no sé yo ya si alguién esta de baja o qué, que tengo que decirle yo a ellos cuándo cómo y dónde, tomar decisiones ipso facto sobre los contratos de sustitución y cosas varias...

Pues ahí está. Nos han pasado a primera linea de fuego de la gestión de las bajas y altas. Y sin ofrecernos voluntarios, nos hemos comido el marrón.



1688982070049.png
 
Última edición:

Ignatius

Miembro activo
Totalmente de acuerdo.

Estoy cansado de TCs con error, por bajas del mes anterior, absolutamente desconocidas. Y repetir nóminas; y ajustar lo cobrado, pues se le pagó "sano" todo el mes.

Y los empresarios solicitando información sobre partes de confirmación, que al menos antes veían, de los que ni rastro en los FIE
 

MarLo

Miembro conocido
Totalmente de acuerdo.

Estoy cansado de TCs con error, por bajas del mes anterior, absolutamente desconocidas. Y repetir nóminas; y ajustar lo cobrado, pues se le pagó "sano" todo el mes.

Y los empresarios solicitando información sobre partes de confirmación, que al menos antes veían, de los que ni rastro en los FIE
El gran peligro son las bajas que el empresario "fuerza", que tramitamos más o menos tranquilos pensando que en todo caso se podría arreglar con un improcedente y... cataplás!! baja de it previa al despido que nos llega el aviso a nosotros (gestoría) antes que a nadie con la responsabilidad que conlleva. Hace poco tuve que arreglar un despido de estos, con los nervios que te llevas del trabajo pa casa sin saber cómo va a acabar todo, porque fue tal cual. El trabajador se fue al médico de cabecera en el mismo día que se le envió el burofax, el médico de cabecera le dio la baja con fecha de dos días antes (tengo que buscar cuándo y cómo puede hacer esto un médico de cabecera) y el burofax lo recibió el trabajador el día después de ir al médico.... la notificación de la baja médica nos llegó tres días después en un "enviar y recibir" de siltra... Vaya cruce de fechas/flechas y yo en medio
 
Última edición:

Leovigildo

Miembro activo
España somos el país de los experimentos, si hasta ahora funcionaba y ambas partes se apañaban, para confirmar o errar en la información de las bajas y altas, por los menos había algo de soporte documental. En agrario, los de "acredita", me tienen que arreglar errores de forma continua porque ni ellos entienden que fechas graban.
 

PEDRO

Miembro conocido
El gran peligro son las bajas que el empresario "fuerza", que tramitamos más o menos tranquilos pensando que en todo caso se podría arreglar con un improcedente y... cataplás!! baja de it previa al despido que nos llega el aviso a nosotros (gestoría) antes que a nadie con la responsabilidad que conlleva. Hace poco tuve que arreglar un despido de estos, con los nervios que te llevas del trabajo pa casa sin saber cómo va a acabar todo, porque fue tal cual. El trabajador se fue al médico de cabecera en el mismo día que se le envió el burofax, el médico de cabecera le dio la baja con fecha de dos días antes (tengo que buscar cuándo y cómo puede hacer esto un médico de cabecera) y el burofax lo recibió el trabajador el día después de ir al médico.... la notificación de la baja médica nos llegó tres días después en un "enviar y recibir" de siltra... Vaya cruce de fechas/flechas y yo en medio
Lo de las bajas de los médicos con días antes es para denunciarlo a la inspección, no tiene nombre, es un acto de prevaricación claro. Es una verguenza.
 

MarLo

Miembro conocido
Lo de las bajas de los médicos con días antes es para denunciarlo a la inspección, no tiene nombre, es un acto de prevaricación claro. Es una verguenza.
tengo que verlo. Me suena (de hace muuuucho tiempo atrás) que se permitía en ciertas circunstancias a valoración del médico... la verdad, es que no sé cómo se regula esto ahora
 

DANI ML

Miembro conocido
Pues debo ser el único que está encantado con el nuevo sistema. Los descuadres iniciales tras enviar los datos de cotización se me han reducido casi al 100%..... me encanta no tener que enviar ya partes de confirmación y alta...... Cada día, lo primero que hago es recibir los ficheros, avisar a las empresas, enviar el parte de datos económicos, sabiendo que siempre lo voy a hacer en plazo porque lo hago cada día ya de manera sistemática...........
 

fundación

Miembro conocido
Creo que al menos antes no se podía hacer una baja retroactiva, salvo justificación mediante informes clínicos de la supuesta fecha de inicio de la IT pero con autorización de la inspección médica.
 

toni

Miembro conocido
Pues debo ser el único que está encantado con el nuevo sistema. Los descuadres iniciales tras enviar los datos de cotización se me han reducido casi al 100%..... me encanta no tener que enviar ya partes de confirmación y alta...... Cada día, lo primero que hago es recibir los ficheros, avisar a las empresas, enviar el parte de datos económicos, sabiendo que siempre lo voy a hacer en plazo porque lo hago cada día ya de manera sistemática...........
La verdad es que yo tambien estoy contento, me llegan rapido y concilio a la primera...
 

MarLo

Miembro conocido
Creo que al menos antes no se podía hacer una baja retroactiva, salvo justificación mediante informes clínicos de la supuesta fecha de inicio de la IT pero con autorización de la inspección médica.
hablo un poco de memoria, y no sé si eso si esto se puede hacer sin visto bueno de inspección, pero recuerdo a médicos poniendo día inicial baja equiparando fecha con alguna asistencia médica de urgencias... también con el tema de las citas: cómo influye la saturación del sistema si se pide cita un lunes y no hay posibilidad de que el médico te atienda hasta el jueves... viernes... y el trabajador le dice, que esos días no fue a trabajar.... la realidad es compleja....
 

reb

Miembro conocido
Y una cosa, ya no se pueden presentar los partes Delta por la página delta.mites.gob???
 

MarLo

Miembro conocido
Pues debo ser el único que está encantado con el nuevo sistema. Los descuadres iniciales tras enviar los datos de cotización se me han reducido casi al 100%..... me encanta no tener que enviar ya partes de confirmación y alta...... Cada día, lo primero que hago es recibir los ficheros, avisar a las empresas, enviar el parte de datos económicos, sabiendo que siempre lo voy a hacer en plazo porque lo hago cada día ya de manera sistemática...........
cada día... a 1000 tareas, sumar la 1001 y 1002 sin comerlo ni beberlo... cada día (sin vacaciones?)... sin poder parar un sólo día?... cada día tener que estar al día de las bajas.... cada día una tarea nueva o una tarea nueva para cada día... y no una tarea cualquiera: el control directo de las IT, conocer nosotros de primera mano si un trabajador falta, si es por baja IT o no, informar de esto, informar de cuando le dan el alta, de días previstos, próxima visita médica, cada día tratando, antes que la empresa, información que puede afectar a un despido y complicarlo, o a una sustitución.

si sólo fuese conciliación de seguros... antes los ficheros nos llegaban igual por si se quería conciliar bien, sin esperar a que la empresa te enviase el parte... pero al menos teníamos dos filtros: empresa y fie

antes
empresa: despídeme a fulanito
yo: está de baja?
empresa: sí
yo: ejem...
ahora
empresa: despídeme a fulanito
yo: está de baja?
empresa: dímelo tú
yo (pienso): marronazo/despidonulo/mierdadetrabajo

PD: se puede ver claramente que voy más quemado que la pipa de un indio con este tema🙃
 
Última edición:

fundación

Miembro conocido
hablo un poco de memoria, y no sé si eso si esto se puede hacer sin visto bueno de inspección, pero recuerdo a médicos poniendo día inicial baja equiparando fecha con alguna asistencia médica de urgencias... también con el tema de las citas: cómo influye la saturación del sistema si se pide cita un lunes y no hay posibilidad de que el médico te atienda hasta el jueves... viernes... y el trabajador le dice, que esos días no fue a trabajar.... la realidad es compleja....

Bueno, lo que expuse procede de un curso de hace años para médicos de familia, en concreto de la parte de "dudas legales" del curso, que imagino estaría basado en la normativa del momento. Pero además se ha de incluir la dejadez e incumplimientos en casos por parte del médico y quizás de la inspección.
 

REBE

Nuevo miembro
El gran peligro son las bajas que el empresario "fuerza", que tramitamos más o menos tranquilos pensando que en todo caso se podría arreglar con un improcedente y... cataplás!! baja de it previa al despido que nos llega el aviso a nosotros (gestoría) antes que a nadie con la responsabilidad que conlleva. Hace poco tuve que arreglar un despido de estos, con los nervios que te llevas del trabajo pa casa sin saber cómo va a acabar todo, porque fue tal cual. El trabajador se fue al médico de cabecera en el mismo día que se le envió el burofax, el médico de cabecera le dio la baja con fecha de dos días antes (tengo que buscar cuándo y cómo puede hacer esto un médico de cabecera) y el burofax lo recibió el trabajador el día después de ir al médico.... la notificación de la baja médica nos llegó tres días después en un "enviar y recibir" de siltra... Vaya cruce de fechas/flechas y yo en medio
Nos ha pasado hoy mismo: despido porque la trabajadora no aparece en el trabajo desde el 30/06. Mirando la semana pasada a todas horas por si llega el fichero FIER, y mirando el IDC de la trabajadora hasta ayer, y nada. Hoy le envían la carta de despido por burofax, con fecha 11/07, y por la mañana a las 11:30h ha llegado el aviso de su baja por SILTRA. Burofax enviado ya... solo pienso en dejarlo todo y hacer pulseritas en la playa...
 

Argi

Miembro conocido
Nos ha pasado hoy mismo: despido porque la trabajadora no aparece en el trabajo desde el 30/06. Mirando la semana pasada a todas horas por si llega el fichero FIER, y mirando el IDC de la trabajadora hasta ayer, y nada. Hoy le envían la carta de despido por burofax, con fecha 11/07, y por la mañana a las 11:30h ha llegado el aviso de su baja por SILTRA. Burofax enviado ya... solo pienso en dejarlo todo y hacer pulseritas en la playa...
Yo en estos casos la nulidad no la veo.
 

MarLo

Miembro conocido
Nos ha pasado hoy mismo: despido porque la trabajadora no aparece en el trabajo desde el 30/06. Mirando la semana pasada a todas horas por si llega el fichero FIER, y mirando el IDC de la trabajadora hasta ayer, y nada. Hoy le envían la carta de despido por burofax, con fecha 11/07, y por la mañana a las 11:30h ha llegado el aviso de su baja por SILTRA. Burofax enviado ya... solo pienso en dejarlo todo y hacer pulseritas en la playa...
y lo que nos espera con este tema... el de las bajas... el nivel de solicitud de bajas it cuando hay enfrentamiento o problemas con la empresa es tremendo cómo ha aumentado. Esto se va conociendo y los trabajadores saben que con la baja tienen ya cierto blindaje, y que no hace falta comunicar el parte, basta un wasapp, y por otra parte, el control, ahora mismo del fraude en las IT, es nulo/escaso está bajo mínimos.
 
Arriba