familiares colaboradores datos empresas antes del 31/10/23

Inma.2

Miembro activo
esta es la respuesta a un CASIA a la pregunta que estamos tratando....

"Buenos días. Se deben indicar los socios con participación en la sociedad por lo que si no tiene participación a título personal no correspondería anotarlo. Gracias, un saludo"

pero claro ya sabemos que CASIA tampoco es el oráculo de la sabiduría.....
 

Inma.2

Miembro activo
En el email que me enviaron pone que se comunica por modificación empresa si es una actividad y si son varias por gestión de actividades
1º) por MODIFICACION DE EMPRESAS se informan de todos los datos de una sociedad (dirección, mail, móvil, fecha registro.....), y además las personas vinculadas a ella (aquí hay disparidad de opiniones, hay quien sólo informa a autónomos y otros a todos los socios que tengan participaciones independientemente de si deben ser autónomo o no)

2º) Por GESTION ACTIVIADES VARIAS se informan de todos aquellos autónomos (societarios o personas físicas) que tenga dada de alta mas de una actividad, o que sean socios de más de una sociedad.....o que sean societarios y persona física al mismo tiempo....

esto es modo gran resumen
 

Argi

Miembro conocido
Hola,
Preguntado en Casia al respecto se me contesta:

Resolución del Caso

"Buenos días: En el trámite de sistema RED "Modificación de empresas" o "Alta de empresas", para la anotación de datos de la empresa y personas vinculadas a la misma, el sistema no da opción para indicar a los familiares colaboradores de los autónomos, salvo que tengan algún cargo de los indicados en la casilla "Vínculo con la empresa" en la pantalla de "Personas vinculadas a la empresa", por lo tanto, es una información que no exige en esta funcionalidad."

Yo interpreto por lo tanto que a los familiares colaboradores no hay que informar dentro de la informacion de datos vinculados de empresas.
En el caso de que el familar colaborador tenga otra actividad, en ese caso sí que habría que informar por gestión de actividades reta. Según pone en las instrucciones de la TGSS sobre la gestión de actividades reta: "Este servicio está dirigido exclusivamente a las personas trabajadoras autónomas que están ejerciendo, o van a ejercer, dos o más actividades de forma simultánea"
 

Inma.2

Miembro activo
Hola,
Preguntado en Casia al respecto se me contesta:

Resolución del Caso

"Buenos días: En el trámite de sistema RED "Modificación de empresas" o "Alta de empresas", para la anotación de datos de la empresa y personas vinculadas a la misma, el sistema no da opción para indicar a los familiares colaboradores de los autónomos, salvo que tengan algún cargo de los indicados en la casilla "Vínculo con la empresa" en la pantalla de "Personas vinculadas a la empresa", por lo tanto, es una información que no exige en esta funcionalidad."

Yo interpreto por lo tanto que a los familiares colaboradores no hay que informar dentro de la informacion de datos vinculados de empresas.
En el caso de que el familar colaborador tenga otra actividad, en ese caso sí que habría que informar por gestión de actividades reta. Según pone en las instrucciones de la TGSS sobre la gestión de actividades reta: "Este servicio está dirigido exclusivamente a las personas trabajadoras autónomas que están ejerciendo, o van a ejercer, dos o más actividades de forma simultánea"
pues lo veo como tú....
 

pajarillo

Miembro conocido
Yo tampoco veo que sea posible informar a los autónomos colaboradores de sociedades por modificación de empresas, ya que en el apartado de "Vínculo con la empresa" solo se permiten las siguientes opciones:

01. ADMINISTRADOR/A
02. CONSEJERO/A
03. PERSONAL ALTA DIRECCION
04. REPRESENTANTE o APODERADO
05. GERENTE UNICO UTE
99. SOCIO SIN CARGO DE LOS ANTERIORES.


A menos...... que consideremos que, al convivir con otro socio que sí tiene participaciones, es como si ese colaborador tuviera las participaciones de ese socio, lo cual encajaría con la opción 99, pero vamos, personalmente no lo veo.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Los colaboradores hay que meterlos por Gestion Actividades, en TROE poner 03 y marcar familiar colaborador.
Confirmo que acabo de hacer lo que comentaba Toni y me ha dejado...

Parece que hay discrepancias sobre si se tiene que comunicar o no, pero esta opcion a dia de hoy funciona.
 
Última edición:

Caslaboral

Miembro conocido
Si que deben presentarse, como dice Toni.

*4.º Nombre y apellidos y número del documento nacional de identidad o equivalente de los familiares con los que conviva el trabajador autónomo, a que se refieren los párrafos b).1.º y e) del artículo 305.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

(es muy probable que muchas altas ya este informado lo que se pide, por lo menos las de 2023 ya estoy viendo que ya se comunicaba todo)
 

Niema

Miembro activo
los familiares por autónomos
los socios por modificación de empresas
nos dijo casia en su día y así hemos procedido
 

Argi

Miembro conocido
Justo acabo de hacer otro ahora, por gestion actividades, TROE 03, colectivo 524, anotar CIF sociedad y NAF del marido y listo...
Pues algo hago mal. Yo entro en "gestión de varias actividades reta" e indico datos del familiar colaborador y en opción le doy a "añadir actividad abierta" y me dice "acción no permitida para el colectivo del trabajador".

Si en vez de indicar los datos del familiar colaborador pongo los datos del autónomo principal y luego añadir actividad abierta, sí puedo avanzar. En el apartado TROE pues será 03 (a falta de saber que es 04 que no hay dios que lo descifre) y en colectivo 524, el CIF pero luego, lo siguiente es indicar: NSS Tit. Expl./Soc y yo esto intrepreto que es indicar el titual de la actividad, es decir el autónomo principal. ¿o no?
 

toni

Miembro conocido
A mi tb en algunos me a salido el "acción no permitida para el colectivo del trabajador" y no se porque, los he dejado para el ultimo momento. Si logras hacerlo cuelgalo xfa.
 

Argi

Miembro conocido
Yo desde luego, he probado con todos mis familiares colaboradores y si en gestión de varias actividaes pongo NAF y DNI del autónomo colaborador me dice que lo de accion no permitida...

La duda es de si, en la pantalla inicial, habría que indicar los datos del autónomo/a principal...pero no me cuadra que sea así....
 

APL

Miembro
Yo me planto
comuniqué en su momento RETA's con varias actividades y los de los CCC (ambos sin lugar a dudas constaban de primeras en el famoso BNR 2/2023)
Toda esta gaita que se han sacado hace cosa de un mes, si quiere que los meta el ministro, ya veremos hasta que punto pueden sancionar sin venir regulado y más con el hándicap de ser datos de los que ya disponen o deberían disponer las distintas administraciones
Motivos:
1) por principios
2) por carga de trabajo
3) por rebeldía

Es cuestión de evaluar riesgos, soy consciente y responsable, pero de palmeros de la TGSS que sigan haciendo los respectivos Coleg. Profesionales...
Yo en este tema ya he dicho NO
... y si me sale rana, pues a apechugar o mandar todo ya de una santísima vez a tomar por saco
 

Argi

Miembro conocido
Yo me planto
comuniqué en su momento RETA's con varias actividades y los de los CCC (ambos sin lugar a dudas constaban de primeras en el famoso BNR 2/2023)
Toda esta gaita que se han sacado hace cosa de un mes, si quiere que los meta el ministro, ya veremos hasta que punto pueden sancionar sin venir regulado y más con el hándicap de ser datos de los que ya disponen o deberían disponer las distintas administraciones
Motivos:
1) por principios
2) por carga de trabajo
3) por rebeldía

Es cuestión de evaluar riesgos, soy consciente y responsable, pero de palmeros de la TGSS que sigan haciendo los respectivos Coleg. Profesionales...
Yo en este tema ya he dicho NO
... y si me sale rana, pues a apechugar o mandar todo ya de una santísima vez a tomar por saco
Muy de acuerdo. Es lo que teníamos que haber hecho todos. Ayer intenté meter un TRADE, en cuya resolución de alta ya figura como TRADE e identificada la empresa a la cual factura. Aún y así, intenté meter todos los datos por gestion actividades varias, hasta que me dio un error de fechas superpuestas y lo dejé por impsible. 15 minutos a la basura, mecanizando algo de lo que ya tienen constancia.
Se mean en nuestra cara.
 

Inma.2

Miembro activo
Muy de acuerdo. Es lo que teníamos que haber hecho todos. Ayer intenté meter un TRADE, en cuya resolución de alta ya figura como TRADE e identificada la empresa a la cual factura. Aún y así, intenté meter todos los datos por gestion actividades varias, hasta que me dio un error de fechas superpuestas y lo dejé por impsible. 15 minutos a la basura, mecanizando algo de lo que ya tienen constancia.
Se mean en nuestra cara.
me acaba de llegar un mail del COLEGIO DE GRADUADOS de BARCELONA para una sesión informativa con la TGSS para el día 20!!! a 10 días de cumplir el plazo!!! que se vayan a la m......
 

APL

Miembro
me acaba de llegar un mail del COLEGIO DE GRADUADOS de BARCELONA para una sesión informativa con la TGSS para el día 20!!! a 10 días de cumplir el plazo!!! que se vayan a la m......
No te digo !!
Como por imperativo legal y tal como constaba en el BNR 2/2023 quedase "claro meridiano" que había que hacerlo (igual que se hizo la comunicación de segunda actividad en RETA...), de verdad creéis que se iban a "apurar" / preocupar por sacar a 10 días vista charlas, aclaraciones, txt y similar ¿?
Desde el Coleg. de Grad. Soc. del Pdo. de Asturias han hecho de intermediarios para que la TGSS "facilitando" la labor nos manden a cada autorizado RED un excel muy cuco con los datos para rellenar
Lo que quieren es poner ciertas facilidades o tirar de buen rollo para que nosotros una vez más les hagamos el curro
Mecanizaciones que muchas veces ni dan justificante o resguardo de haberlos tan siquiera hecho. Estamos chalaos ¿?
Notificaciones las cuales se reciben (al menos en mi caso) por SILTRA el 29 de septiembre (a un mes del final del plazo) con obligaciones fiscales de por medio....
Chapucero, Chapucero !
Lo dicho, yo por esta vez me espero quieto a ver por donde van los tiros, que ya está bien !
A mi del tema laboral me preocupa muy mucho, tema de inspecciones o accidente por el tema de Prev. de RR.LL, pero estas formalidades "inventadas" de la noche a la mañana, que las hagan sus padres. BNR hasta ahora creo que como tal no exigía la comunicación y normativa IDEM
 

Marex

Miembro
Buenos días, yo también planteé la consulta en Casia sobre la obligación de comunicar los datos de los autónomos colaboradores de sociedades. Pues bien, me llamaron muy amablemente por teléfono y me dijeron que a la fecha no, le dije que además de la llamada entendía que me contestaría por escrito y me contestó que sí. Cuando leí la respuesta de casia me quedé perpleja!!, fue la siguiente "contestación por llamada telefónica":rolleyes:. Vamos que no tienen nada claro... Han lanzado la obligación de inscripción de los datos de las empresas y las actividades de los autónomos con una desinformación a autorizados y funcionario absoluta!!
 
Arriba