FECHA ACTIVIDAD COMUNICACION DATOS AUTONOMOS (VARIAS ACTIVIDADES)

Nikki_sp

Miembro conocido
Buenas tardes y perdonadme si esto se ha comentado ya , pero creo que es mas directo si lo pongo aquí que ponerme a bucear en hilos.

Una vez terminados los impuestos 2t/2023, impuestos de sociedades, cuentas anuales y toda la pesca... me dispongo a comunicar los datos de los autónomos (voy a coger uno a uno y voy a hacer una chequeo de datos para actualizarlo todo), haciendo uno o dos al dia, para llegar a finales de septiembre con el trabajo hecho.

He empezado con uno que tenia varias actividades, y al comunicar la segunda actividad y poner la fecha de la segunda actividad (29/7/2020) me da error diciendo que esa fecha es anterior a la comunicación de varias actividades. Si pongo 1/1/2023 si tira para adelante, pero luego al meter el IAE dice que van a comprobar epígrafe y fecha comunicada y que si no lo encuentran me llamaran.

ASi que ahí me he parado y acudo al foro.

¿hay que poner 1/1/2023 si las actividades son anteriores? ¿luego llamar al cliente para algo?

Gracias
NIkki_sp
 

PEDRO

Miembro conocido
¿Pero te deja hacerlo con fecha del 01-01-2023? Porque cuando anoto por GESTIÓN DE ACTIVIDADES no permite más que con la fecha del mes en curso en que grabas? Puse un casia hace tiempo y me dijeron que grabase con la fecha del día ¿Ha habido algún cambio al respecto?
 

PEDRO

Miembro conocido
Pues juraría que no. Pues algo debieron cambiar porque antes no te lo permitía ¿Y es por gestión de actividades dices?
 

PEDRO

Miembro conocido
Os preguntaba si os dejaba indicar esa fecha porque en mayo envié este CASIA con esta consulta de las fechas y esta fue su respuesta:

Consulta: La empresa tienes está de alta en varios IAEs (adjunto copia) desde el año 2019, pero el sistema no me deja anotarlo con dicha fecha ¿Con que fecha grabo la actividad? Porque probé con fecha del 01-01-23, lo que no sería correcto, y me salió un mensaje con que que enviase un CASIA ¿Sirve con la fecha del día en que lo grabe dado que tenemos de plazo para hacerlo hasta el 31.10-23?
Respuesta CASIA: Buenos días, en la TGSS tiene grabada la actividad de transporte por carretera (IAE: 722 y CNEA09: 4941) teniendo que grabar la otra a partir del 1 de mayo porque a partir de este día no permite anotarla con fecha anterior. Un saludo.


Algo debieron cambiar en el sistema que ahora lo permite.
 

Inma.2

Miembro activo
pero... sigue sin dejar.... acabo de hacer una prueba y me dice
6261* FECHA ANTERIOR A LA INCORPORACION A VARIAS ACTIVIDADES
y no me deja pasar.....
¿¿?
 

PEDRO

Miembro conocido
Si deja, acabo de hacerlo y lo permite. Es por ello que que envié un CASIA y no solo me contestaron, si no que me llamó una chica y me preguntó que si me dejaba hacerlo con esa fecha pues antes de marzo había podías grabarlo, pero después había que hacerlo con el 1 de cada mes o del dia de grabación. Cuando le dije que si se sorprendió, y me dijo que debieron cambiarlo, que constantemente están introduciendo novedades y que a ellos como a nosotros nadie les informa, que hasta hace poco no podían ver no se que cosa me dijo.
Al final que si me dejaba hacerlo con el 01-01-23 que lo grabase. Lo dicho, estamos vendidos.
 

Inma.2

Miembro activo
si Pedro, me acuerdo perfectamente lo que comentas, yo los primero los pude hacer a 01/01/2023 pero después lo hacia con la fecha del día porque sólo podías retrotraer al primer día del mes en curso, te adjunto consulta y respuesta de CASIA sobre este tema...
 

Archivos adjuntos

  • SKM_C250i23072513120.pdf
    50,7 KB · Visitas: 34

PEDRO

Miembro conocido
Gracias, es que pensé que lo estaba haciendo mal o que yo me estaba volviendo "majareta".
 

PEDRO

Miembro conocido
Lo colgué en otro tema del foro pero como veo que nadie responde a ver si tengo suerte y encuentro alguien que lo haga por aquí.
La cuestión es que estaba hoy anotando una segunda actividad por gestión de actividades y si permite anotar la fecha del IAE anterior al 01-01-2023. Antes no dejaba hacerlo pero veo que debe ser algo nuevo que han implementado.
¿Os ha pasado a alguno de vosotros?
Por otro parte y es la duda que me corcome ¿Tenemos que volver a anotar la fecha correcta en aquellos que y hemos anotado? Es que después de haber anotado ya un montón de autónomos sería una faena revisar todo y corregirlo?
Algún opinión?
 

DANI ML

Miembro conocido
Yo acabo de comunicar mi primera "nueva actividad" de un RETA. Es societario y concretamente era declarar otra sociedad de la que también era administrador. La nueva actividad era de 2015 y me ha permitido poner la fecha de 2015
 

PEDRO

Miembro conocido
Pero si te fijas lleva la anotación al 01-01-2023.
Hablé hoy con un funcionario que me llamó y me dijo que habían habilitado esto en agosto que a ellos los avisaron por correo electrónico.
Me dijo, y luego que contestó, que no me preocupase por los que ya tenía anotados que lo anotado queda como está salvo que por cualquier cosa necesitase cambiarlo que lo pidiera a ellos por CASIA.
 

PEDRO

Miembro conocido
A lo mejor es una tontería, pero queria saber vuestra opinión.
Yo estoy anotando las actividades no comunicadas de los autónomos con fecha del 01-01-2023 pero el Real Decreto 504/2022 entro en vigor el día 02-01-2023 ¿habría que hacerlo con esta última fecha o no tiene trascendencia? ¿con qué fecha lo estáis haciendo vosotros?
Gracias.
 

PEDRO

Miembro conocido
POR SI OS SIRVE DE ALGO, OS REMITO ESTA RESPUESTA A UN CASIA;

Resolución del Caso​

Se resuelve telefónicamente. Hemos corregido la actividad CNAE _____a fecha del anterior cambio. Ahora puede vd. anotar el resto de actividades, con la fecha permitida por el sistema. Dejamos constancia en este caso de que a día de hoy, el sistema no permite al gestor anotar las fechas reales de inicio de actividad, sólo permite fechas actuales, e incluso arrastra a fecha actual las actividades antiguas cuando se añade una nueva actividad. Un saludo. "Agradecemos su colaboración cumplimentando la encuesta final para mejorar la calidad del servicio"
 
Arriba