Fecha de efectos y fecha real

aprendiz

Miembro
La fecha real corresponde con la fecha de inicio o fin de actividad.

La fecha de efectos es la fecha desde la que surte efectos para prestaciones (en las altas) o la fecha hasta la que está obligado a cotizar el sujeto responsable (en las bajas).

En el caso de las altas: Si el alta se presenta en plazo, ambas fechas (real y de efectos) coinciden. Si el alta se presenta fuera de plazo, la fecha real será la de inicio de la actividad, fecha a partir de la cual son exigibles las obligaciones de cotización; mientras que la fecha de efectos será la fecha de presentación que va a ser a partir de la cual se consideren válidos los días cotizados a efectos de prestaciones: son los días que aparecen en la vida laboral.

En el caso de las bajas: Si la baja se presenta en plazo, ambas fechas (real y de efectos) coinciden. Si la baja se presenta fuera de plazo -y no se subsana por ejemplo con el finiquito-: la fecha real será la del fin de la actividad, mientras que la fecha de efectos será la de presentación de la baja, siendo esta última fecha hasta el día en que la empresa está obligada a cotizar -aunque sea con la base mínima-.

Saludos.
 

depaula

Nuevo miembro
Es en relación a un alta por inspección, fecha de alta real 28/9/11 fecha de efectos 21/11/11, me imagino que fecha de efectos es el día en el que de oficio o a instancia de la actuación inspectora la TGSS ha dado el alta lo que no termino de entender es si esta persona va a pagar, su autonomo en este caso, porque ese periodo no le computa para su jubilación.
 

ManuelSM2

Miembro
Tengo un caso así, en el que la fecha de alta y fecha de efectos son distintos. En la vida laboral no tienen en cuenta los días cotizados  desde la fecha de alta, pero en "Tu Seguridad Social" que es una herramienta del INSS, sí, y me surge la duda.
He llamado a TGSS y me han dicho que lo pregunte en mi administración y que si es necesario presente la vida laboral y me hagan una rectificativa, pero era por ir más o menos preparado. Sé que a esa trabajadora la dieron de alta de forma retroactiva por una inspección de trabajo y entiendo como puso Fernando aquí, que se le deberían reconocer esas cotizaciones.
¿Habéis tenido algún caso similar?
 
Tengo un caso así, en el que la fecha de alta y fecha de efectos son distintos. En la vida laboral no tienen en cuenta los días cotizados desde la fecha de alta, pero en "Tu Seguridad Social" que es una herramienta del INSS, sí, y me surge la duda.
He llamado a TGSS y me han dicho que lo pregunte en mi administración y que si es necesario presente la vida laboral y me hagan una rectificativa, pero era por ir más o menos preparado. Sé que a esa trabajadora la dieron de alta de forma retroactiva por una inspección de trabajo y entiendo como puso Fernando aquí, que se le deberían reconocer esas cotizaciones.
¿Habéis tenido algún caso similar?
Muy buenas tardes Manuel, tengo un cliente que le ocurre algo parecido, en este caso la fecha de alta en la vida laboral aparece 01.11.1997, sin embargo la fecha de efectos del alta es 01.10.2002, al ser de hace tanto tiempo no tengo ni idea de que ocurrió y el no se acuerda, efectivamente en "tu seguridad social" le sale que ya se puede jubilar pero en la vida laboral no reúne los requisitos. ¿Podrías comentarnos como resolviste el asunto con tu cliente? muchas gracias!
 

ManuelSM2

Miembro
Te he contestado por privado puesto que me habías preguntado por allí también, pero aprovecho igualmente para responderte por aquí por si a algún compañero más le resulta de interés.
Por la experiencia que he tenido, al final lo que manda es lo que se indica en "Tu Seguridad Social", puesto que lo allí registrado es lo que el propio INSS tiene en su base de datos, mientras que la Vida Laboral es un registro de la TGSS. Si ese período se lo reconoce es porque sí que se le va a tener en cuenta para la jubilación. Al igual como con los casos donde las cotizaciones de jornadas parciales se diferencian entre un documento y otro, lo que te vale es lo que ponga en "Tu Seguridad Social".
No lo resolví de ningún modo, simplemente en el INSS se le reconoció esto, sin necesidad de solicitar a TGSS ninguna rectificativa en la vida laboral.
 

Sisabel

Nuevo miembro
Hola, alguien sabe qué hace Clases Pasivas para calcular la pensión de jubilación cuanto el informe de cotización del INSS te reconoce como cotizado todo el periodo desde la fecha del alta real (está cotizado), y la TGSS te reconoce como cotizado únicamente desde la fecha de efectos y no desde la de alta real (aún constando las dos fechas en el informe de vida laboral)?
 
Arriba