Fijo discontinuo hostelería

MarLo

Miembro conocido
Lo de los sindicatos no me sorprende, son organizaciones ......me callo lo callo para mis adentros, que viven a costa de mis impuestos sin dar palo al agua. Pero es que solo tienes el ejemplo aquí en Asturias, Jose Angel Fdez. Villa, "líder" de los mineros del SOMA-UGT, condenado. Justo Rguez. Braga también de UGT, condenado, y fijo que me dejo alguno, y voy a dejar Andalucía, porque allí ya sabemos todos como se "comieron" el dinero de los parados.
Quiero decir que esta gente no defiende a los obreros solo defiende sus puestos.
pero una cosa no quita la otra... los convenios los están negociando partiendo de que no se pueden hacer FD a tiempo parcial, los inspectores no lo tiene claro, incluso les parece poca cosa 600 euros de multa... bueno, pues ahí tenemos un buen panorama montado para que a un cliente que le hagamos unos cuantos FD TP le puedan dar un sustillo

PEDRO

Miembro conocido
No lo tiene claro nadie porque la ley es farragosa y da lugar a interpretaciones, y lo de los sindicatos, lo dicho, ellos no quieren perder bocado, entienden que el ET les da una prebenda que no quieren soltar porque pilla cacho.
Lo que si veo es que todo el mundo está con lo mismo, y hasta la propia inspección, si le dan chance a ese contrato es por algo y para algo está.

fjr187

Miembro
La verdad que a mi me dio algún quebradero de cabeza en el sector de Hostelería, yo me he agarrado en el convenio de Málaga que aunque no lo diga expresamente, en uno de sus artículos donde se habla del empleo indefinido y los porcentajes dice lo siguiente:

"Los trabajadores fijos discontinuos a tiempo parcial, si los hubiere, se computarán proporcionalmente
a la jornada de trabajo diaria que realicen"

Así que entiendo que si lo tienen en cuenta para contabilizarlo el convenio es que se permite dicha modalidad.

PEDRO

Miembro conocido
Estuve escuchando la webinar que colgó pajarillo y la verdad que luego de escucharla solo confirma lo que comentamos siempre en este foro, las leyes que se promulgan en este país tan poco claras e imprecisas. Si tenéis tiempo escuchadla mas o menos a partir del minuto 8 y es que ni los propios inspectores de trabajo lo tienen claro, y si no lo tienen claro ellos que solo lo que tienen que vigilar su cumplimiento como lo vamos a tener nosotros.

MarLo

Miembro conocido
Estuve escuchando la webinar que colgó pajarillo y la verdad que luego de escucharla solo confirma lo que comentamos siempre en este foro, las leyes que se promulgan en este país tan poco claras e imprecisas. Si tenéis tiempo escuchadla mas o menos a partir del minuto 8 y es que ni los propios inspectores de trabajo lo tienen claro, y si no lo tienen claro ellos que solo lo que tienen que vigilar su cumplimiento como lo vamos a tener nosotros.
En febrero ya viera otra charla con el jefe de inspección de Cáceres, que decía lo mismo, se comenta en este hilo más arriba. Decía que para que te sancionen por este tema tenía que tocarte el más malo de los inspectores y que total, la sanción de 600 euros se quedaba en nada con la bonifiación. A mi estas contestastaciones me parecen una tomadura de pelo absoluta

reb

Miembro conocido
En febrero ya viera otra charla con el jefe de inspección de Cáceres, que decía lo mismo, se comenta en este hilo más arriba. Decía que para que te sancionen por este tema tenía que tocarte el más malo de los inspectores y que total, la sanción de 600 euros se quedaba en nada con la bonifiación. A mi estas contestastaciones me parecen una tomadura de pelo absoluta
+1, en febrero yo también estuve en una charla de un inspector en Alicante y dijo lo mismito que a Marlo, que para que sancionen depende ya de cada inspector.
También nos dijo que no habría problemas en hacer fijos discontinuos a trabajadores de la construcción ( por si os interesa)

MarLo

Miembro conocido
retomando este hilo... en mi provincia (Pontevedra) hay un inspector que este verano con el argumento de que no se regula en el convenio (hostelería) el fijo discontinuo a tiempo parcial, todo FD a tiempo parcial te pide que lo pases a jornada completa... me he acordado mucho de estas charlas de inspectores y webinar varias diciendo que tenías que dar con el más malo de los inspectores para que te sancionasen por este tema... bueno... sancionar no sanciona, pero en menudo aprieto te mete el tío

Última edición:

Tácito

Miembro activo
retomando este hilo... en mi provincia (Pontevedra) hay un inspector que este verano con el argumento de que no se regula en el convenio (hostelería) el fijo discontinuo a tiempo parcial, todo FD a tiempo parcial te pide que lo pases a jornada completa... me he acordado mucho de estas charlas de inspectores y webinar varias diciendo que tenías que dar con el más malo de los inspectores para que te sancionasen por este tema... bueno... sancionar no sanciona, pero en menudo aprieto te mete el tío

Hola @MarLo hoy he visto un requerimiento de Inspección para transformar todos los fijos discontinuos parciales en jornada completa basándose en lo mismo, pero desde el inicio del contrato. ¿os ha pasado esto?

MarLo

Miembro conocido
Hola @MarLo hoy he visto un requerimiento de Inspección para transformar todos los fijos discontinuos parciales en jornada completa basándose en lo mismo, pero desde el inicio del contrato. ¿os ha pasado esto?
sí. yo el problema lo tengo bastante acotado porque interpretaba el famoso artículo del ET, tal cual, que no se puede, aunque hay argumentos quizás para pelearlo. Esto lo sé por un compañero que lleva un chiringuito de playa, se encontró con que le piden la transformación desde la fecha del requerimiento, se lo mandaron directamente a él como autorizado red. Y él sabe de otro compañero que lo mismo por la zona de Baiona... o sea, esto parece una campaña en toda regla. Lo que una vez más confirma que somos unos pringados y nos comemos todos los marrones porque esa prohibición no tiene ningún sentido y nos deja sin herramientas prácticas y sencillas para trabajar, yo estoy utilizando contratos 200 con la mierda que es eso para cubrir trabajos de tres o cuatro meses... ¿cómo es posible que la solución para inspección es que un trabajador que no trabaja a jornada completa tengas que pasarlo a jornada completa? Qué mierda tiene en la cabeza el que montó esta campaña.

Pero es que además, luego cuando se regula por convenio... mira con que cosas nos encontramos... esto es el de Coruña. Mínimo 5 meses y a media jornada, con una excepción: los extras para eventos puntuales y de corta duración para los que hay que darles un mínimo de 180 horas.

1724857073635.png

1724857516961.png

A la comisión paritaria de Coruña hace poco, se les preguntó que qué se hace cuando la empresa necesita personal FD que no llega a estos mínimos? La contestación es que se afeitan para arriba.

1724857696743.png

PEDRO

Miembro conocido
¿Os ha pasado de tener un FD a tiempo parcial y que después de formulado el contrato el convenio los hubiera regulado? Porque yo como vosotros, me paso de darlos de alta y luego el convenio ya los recogió, espero que en caso de inspección no se metan con ellos.

ANAGARGON

Miembro activo
sí. yo el problema lo tengo bastante acotado porque interpretaba el famoso artículo del ET, tal cual, que no se puede, aunque hay argumentos quizás para pelearlo. Esto lo sé por un compañero que lleva un chiringuito de playa, se encontró con que le piden la transformación desde la fecha del requerimiento, se lo mandaron directamente a él como autorizado red. Y él sabe de otro compañero que lo mismo por la zona de Baiona... o sea, esto parece una campaña en toda regla. Lo que una vez más confirma que somos unos pringados y nos comemos todos los marrones porque esa prohibición no tiene ningún sentido y nos deja sin herramientas prácticas y sencillas para trabajar, yo estoy utilizando contratos 200 con la mierda que es eso para cubrir trabajos de tres o cuatro meses... ¿cómo es posible que la solución para inspección es que un trabajador que no trabaja a jornada completa tengas que pasarlo a jornada completa? Qué mierda tiene en la cabeza el que montó esta campaña.

Pero es que además, luego cuando se regula por convenio... mira con que cosas nos encontramos... esto es el de Coruña. Mínimo 5 meses y a media jornada, con una excepción: los extras para eventos puntuales y de corta duración para los que hay que darles un mínimo de 180 horas.

Ver el archivos adjunto 3566

Ver el archivos adjunto 3567

A la comisión paritaria de Coruña hace poco, se les preguntó que qué se hace cuando la empresa necesita personal FD que no llega a estos mínimos? La contestación es que se afeitan para arriba.

Ver el archivos adjunto 3568
Hola Marlo, es muy complicado contratar en determinadas actividades de hostelería en Coruña, esta contestación de la comisión paritaria es a una pregunta que le formulamos nosotras desde el despacho , después de interminables conversaciones con ellos antes de firmar el convenio diciéndoles que había algunas actividades que tenían unos periodos muy corto de actividad que estábamos en Coruña donde el tiempo condiciona muchísimo y bla bla, cuándo firmaron el convenio vimos lo que se había firmado y volvimos a la carga, su única respuesta fue la de enviar la consulta a la comisión paritaria y una año después está fue la contestación, la pregunta formulada es por una actividad de camping que solo abre del 15 de mayo al 15 de septiembre y la primera quincena de mayo y la de septiembre solo los fines de semana, así que estamos haciendo fijos discontinuos a tiempo parcial en mayo que pasan a completa en julio y agosto y en septiembre vuelven a parcial, en su momento también hablamos con inspección y su contestación fue aplicar la lógica y la normativa vigente... lo que a la vista de lo que comentas del Inspector de Pontevedra no vale para mucho. Un saludo

MarLo

Miembro conocido
Hola Marlo, es muy complicado contratar en determinadas actividades de hostelería en Coruña, esta contestación de la comisión paritaria es a una pregunta que le formulamos nosotras desde el despacho , después de interminables conversaciones con ellos antes de firmar el convenio diciéndoles que había algunas actividades que tenían unos periodos muy corto de actividad que estábamos en Coruña donde el tiempo condiciona muchísimo y bla bla, cuándo firmaron el convenio vimos lo que se había firmado y volvimos a la carga, su única respuesta fue la de enviar la consulta a la comisión paritaria y una año después está fue la contestación, la pregunta formulada es por una actividad de camping que solo abre del 15 de mayo al 15 de septiembre y la primera quincena de mayo y la de septiembre solo los fines de semana, así que estamos haciendo fijos discontinuos a tiempo parcial en mayo que pasan a completa en julio y agosto y en septiembre vuelven a parcial, en su momento también hablamos con inspección y su contestación fue aplicar la lógica y la normativa vigente... lo que a la vista de lo que comentas del Inspector de Pontevedra no vale para mucho. Un saludo
es que cuando se negocia un convenio, al final es un intercambio de estampitas y apurón de última hora para firmarlo... estoy seguro que se accedió a 5 meses y 20 horas mínimo, como moneda de cambio por otras cosas, acabo de ver que la paritaria contestó también otra pregunta sobre este tema de una empresa que consideraba que la temporada de verano se quedaba por debajo de los 5 meses. La contestación está muy depurada.

1724869096303.png

ANAGARGON

Miembro activo
es que cuando se negocia un convenio, al final es un intercambio de estampitas y apurón de última hora para firmarlo... estoy seguro que se accedió a 5 meses y 20 horas mínimo, como moneda de cambio por otras cosas, acabo de ver que la paritaria contestó también otra pregunta sobre este tema de una empresa que consideraba que la temporada de verano se quedaba por debajo de los 5 meses. La contestación está muy depurada.

Ver el archivos adjunto 3569
Justo moneda de cambio, sin valorar nada más, porque les pusimos mil ejemplos durante la negociación del convenio, aquí la climatología de esta esquina condiciona muchísimo, mayo lloviendo, junio regular, primera quincena de julio lloviendo y agosto más o menos.. pero negocian como negocian, la realidad de los negocios no importa. Espero que el inspector de turno por esa zona entre en razón, mucho ánimo.

Tácito

Miembro activo
Lo que me parece increíble es que no se utilice la lógica, que es lo que decían los inspectores en las charlas.

Suprimir el fijo discontinuo parcial solo puede llevar a:

- Descenso de contratación.
- Fraude al hacer contrato por 8 horas cuando realmente prestan sus servicios menos tiempo.
- Fraude por contrato - despido - contrato - despido...

Y sobre todo cuando no pueden decir que la ley es clara en ese punto debido a la ambigüedad de su redacción.
Luego sale el TSXG diciendo que los fijos discontinuos son todos contratos a jornada parcial. Que diga también que estos están en fraude y solo se admite la contratación indefinida ordinaria.

MarLo

Miembro conocido
Hoy mismo: baja voluntaria de un 300 jornada completa porque es estudiante y dice que ya no puede seguir este verano. La empresa me pide que desde ya contrate a un trabajador hasta finales de temporada, fin de septiembre, pero... como ya el verano va de capa caída solo 30 horas... ¿qué hago? un FD tiempo parcial no puedo pq no lo regula el convenio (incluso existiendo convenio que lo regulase parecería imposible encajarlo con los llamamientos mínimos de X meses que se están negociando). 502 imprevisible no es. 502 previsible técnicamente tampoco (es trabajo cíclico)..., es más, a estas alturas, la bolsa de 90 días podría no dar para hacer mes y pico seguido... Un 200 se podría hacer pero tampoco es el más correcto: Y pensemos cómo se nos complica todo si el trabajador con un 200 coge una baja... es decir, un despido por fin de trabajo de la temporada se podría encajar pero más de una vuelta habría que dar si el trabajador lo pelea ¿se me escapa algo o nos falta aquí una herramienta sencilla que ofrezca la debida seguridad jurídica a las empresas? Vale, puedo tirar con un 200, con un 502 imprevisible, pero por qué hemos de trabajar con estos parches que se nos pueden caer en cuánto alguien rasque un poco?

toni

Miembro conocido
Joder os leo y me entra una mala leche.... Putos inspectores que cada uno interpreta lo que le da la gana...
Menos mal que no tengo ese problema ya que hosteleria valencia si que admite FD a tp.