INFARTO AUTONOMO

PEDRO

Miembro conocido
Me ha llamando la hija de un cliente que a su padre, el cual es autónomo, sufrió un infarto ayer en la obra. Quería comentaros que voy a enviar a la mutua el volante y un correo informando al respecto, pero aparta de esto ¿Habría que informar a la inspección de trabajo como en el r. general o no hace falta?
 

PEDRO

Miembro conocido
Me ha llamando la hija de un cliente que a su padre, el cual es autónomo, sufrió un infarto ayer en la obra. Quería comentaros que voy a enviar a la mutua el volante y un correo informando al respecto, pero aparta de esto ¿Habría que informar a la inspección de trabajo como en el r. general o no hace falta?
¿Nadie le ha ocurrido un hecho como este?
 

toni

Miembro conocido
Yo es que en principo "no tengo muy claro" que sea accidente de trabajo. Las mutuas desde luego que en principio lo rechazan.
 

fundación

Miembro conocido
Sí, será complicado.

Las enfermedades, no incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales del Sistema de la Seguridad Social, que contraigas con motivo de la realización de tu trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución de aquél (Ej.: un infarto agudo de miocardio sufrido en el lugar de trabajo).
 

toni

Miembro conocido
Exacto, la putada es "demostrar" que a sido por el trabajo, pues igual habia patologias previas y te a cojido donde te a cojido, es complicado.
 

PEDRO

Miembro conocido
¿Sabes porqué lo pregunto? por si hay que comunicar algo a la inspección de trabajo como ocurre con los del general. Luego después de que avise a la mutua que se peleen entre ellos, pero no quiero que por no hacer lo correcto haya problemas.
 

PEDRO

Miembro conocido
Es que no se que hacer. Que la mutua lo va rechazar está claro pero tampoco quiero que venga el típico listo a la familia y les diga que porqué no lo presentaron como AT y vengan con reproches. Si se sintió mal trabajando se fue a su domicilio y murió allí, eso es valoración de quien competa, pero al menos porque mi parte que o quede
 

Eric Arthur Blair

Miembro activo
En mi caso, trabajador en RGSS, sufre infarto en tiempo de trabajo y la mutua lo consideró como AT. Consulta con mutua para evitar retrabajos.
 

toni

Miembro conocido
Pues habla con la mutua y que ellos te digan que ya sabemos la respuesta. Entonces yo no presentaria nada, pero Pedro, presentalo y asi te quedas mas tranquilo, ya dira la mutua, el inss o la propia ITSS lo que sea, pero ya sabes, mas vale que sobre que falte.
 

PEDRO

Miembro conocido
Acabo de llamar al Director de otra mutua, no la del cliente, y le pregunté si para los RETA había la obligación como en el RG de comunicar a la Inspección el fallecimiento y me ha dicho que no. Así que si el lo dice, será verdad.
A la mutua les he dejado aviso de lo ocurrido y de lo que me ha contado la hija, que me digan ellos como proceder y ya veremos.
 

PEDRO

Miembro conocido
En mi caso, trabajador en RGSS, sufre infarto en tiempo de trabajo y la mutua lo consideró como AT. Consulta con mutua para evitar retrabajos.
El infarto durante el trabajo es considerado AT desde hace tiempo, pero mi duda es si para los RETA hay la misma obligación que en el RG de comunicar en caso de accidente grave, muy grave o que afecte a mas de 4 trabajadores a la inspección de trabajo.
 

PEDRO

Miembro conocido
Hay distinción entre caso laboral y autónomo.

Gracias Fundación, un resumen claro y conciso.
Lo que pasa es lo que antes comentaba no quería que llegase luego el "listo" diciendo que como no se pidió. Por pedir no pasa nada. Aunque a mí me hacia dudar la comunicación a la inspección, que entiendo que es un RETA y no procede, pero no quiero meter la pata.
Gracias por el aporte y contestarme.
 

elchuske

Miembro conocido
Yo te cuento un caso MI CASO. porque fui protagonista. Año 2010 estaba en las oficinas de un cliente y me pego el telele. Era un pueblo de Guadalajara. Con dos huevazos y unos dolores de cajones me vine para Madrid e ingrese, 4 dias en UVI diez dias de cateterismos y su PM.
Me dicen que me dan el alta y que procure andar un poquito. Pues a la Mutua la 001 . Le doy todos los papeles y me dicen que enfermedad común. Y una M que va a ser que no. Les organice un pifostio de la leche y al final accidente de trabajo.
Moraleja. El que no llora no mama. O te pones en plan gitano que seguro que te dicen que tienes razón.
 

PEDRO

Miembro conocido
Es que además el infarto, salvo que sea muy fuerte que te deja en el sitio, todo el mundo le ocurre lo que a ti, comienza con dolor, aguanta, aguanta, hasta que al final ya te deja en el sitio.
Y es que en el caso de este chico es albañil y estaba con los empleados trabajando e hizo como tu, se sintió mal y se fue para su casa donde le ocurrió. Lo cuento a la mutua y ya están con excusas que si tienen que investigar el hecho, y no te lo pierdas, que si les puedo facilitar el telefono de la hija para preguntarle. Tuve que decirles que por favor, que aun está el cuerpo caliente y no se ha enterrado que esperen un poco.
Me han dicho que me llamarán. Aún espero.
 

elchuske

Miembro conocido
Bueno si, la diferencia es que yo me fui para el hospital y este hombre se fue a su casa. Aviso a navegantes, dolor de pecho, dolor de espalda y dolor en el brazo izquierdo solo te queda una opción correr el hospital.
 
Arriba