Información de 901

Inma.2

Miembro conocido
entiendo lo que comentáis, y yo en un primer momento así también lo entendí, pero me entraron dudas al ver la composición de los campos a informar, si sólo se informa de los autónomos porque hay que informar de si el socio es SOCIO TRABAJADOR o SOCIO CAPITALISTA NO TRABAJADOR???? o SOCIO SI o NO???? no tiene lógica.... y en CASIA sólo me dicen que me lea el BNR...

PEDRO

Miembro conocido
Pues ese es mi "caballo de batalla" ¿a quienes grabamos? porque si la persona está en de alta en el RETA bien, pero si es una sociedad donde el máximo accionista o socio no es administrador y lo es otra persona que tiene que ir a asimilados ¿A quien vinculamos? porque dices informar autónomos no régimen general o asimilados.
No entiendo nada.

PEDRO

Miembro conocido
Me acaban de responder de CASIA ¡Por fin!
Mi consulta:
En el caso anterior a mi duda en relación a si se tienen que anotar también a los socios que NO trabajan en la entidad mercantil su respuesta fue esta: - En la base de datos de personas vinculadas a la empresa se registrará la información de aquellas personas físicas o jurídicas vinculadas a la empresa o por su condición de socio o comunero. Debo entender con ese "POR SU CONDICIÓN DE SOCIO O COMUNERO" ¿Que debo anotar a todos los socios aunque no trabajen? entonces en una sociedad anónima ¿que anotamos a todos los accionistas? pues con tener una acción uno ya es socio y accionista.
Su respuesta:
En el BNR 1/2023 se indica: "En la base de datos de personas vinculadas a la empresa se registrará la información de aquellas personas físicas o jurídicas vinculadas a la empresa por alguno de los cargos que se indican a continuación en el campo VINCULO CON LA EMPRESA, o su condición de socio o comunero." Tienen que anotar a todas las personas que ostenten algún cargo o sean socios o comuneros.
Por lo que se ve hay que anotar a todo el mundo.

PEDRO

Miembro conocido
Aun así no me convence ¿Que porqué? BNR 1/2023:
Por otra parte, para dar cumplimiento a lo establecido en el RD 504/2022, las comunicaciones que deben realizarse respecto de la condición de administrador, consejero o apoderado, o respecto del porcentaje de acciones o participaciones de los socios de las empresas colectivas, que pasen a tener la condición de trabajadores por cuenta propia o autónomos, se deberán realizar en una nueva base de datos asociada con la anterior –BASE DE DATOS DE PERSONAS VINCULADAS-, incardinada en el Fichero General de Afiliación

PEDRO

Miembro conocido
Me acaban de responder a la cuestión de grabar las actividades de los socios por CASIA:
CONSULTA:
Tengo una duda respecto a los RETA societarios si tienen que ser grabados por la opción de GESTIÓN DE ACTIVIDADES VARIAS, me explico. Tengo una sociedad que está de alta en el IAE en enseñanza musical, conciertos y venta de instrumentos musicales, pero lo que quería saber si a los RETA que están de alta y trabajan para la sociedad, aunque el alta en el IAE sea de esta ¿tengo que grabarles a ellos por GESTION DE ACTIVIDADES VARIAS esas actividades? Vamos tantas actividades tiene la sociedad tantas les grabas al RETA pues observo que hay un par de opciones, TROE y COLECTIVO , como para indicar esta situación ¿Sería correcto hacerlo?
RESPUESTA CASIA:
Hola buenos días, Lo que dice es correcto. De acuerdo con el art. 46 del Reglamento de Afiliación, cuando los trabajadores autónomos realicen varias actividades que den lugar a la inclusión en RETA, deben comunicarlas. En este caso a través de RED / "gestión de varias actividades RETA" Mediante este servicio deberá vd. anotar las diferentes actividades que el trabajador realiza como socio en la empresa, además de la que desempeña como RETA persona física. Un saludo.

toni

Miembro conocido
Me pierdo Pedro, porque dicen "ademas de las que tengan como persona fisica", es decir, si la sociedad tiene mas de una, entiendo que no...

Yo Gestion Varias Actividade, solo, solo persona fisica, las sociedades por empresas. No me caliento mas, a partir del 01-11-2023 que me reclamen si me he dejado algo, me tienen harto no, lo siguiente, paso de 901 y de CASIAS.

PEDRO

Miembro conocido
Aporto mas, a mi pregunta si se deben grabar los socios.
CONSULTA:
Les formulé una consulta si tenía que grabar por personas vinculadas también a los socios aunque no trabajaran para la sociedad y no estuvieran de alta en el RETA. Su respuesta fue " Tienen que anotar a todas las personas que ostenten algún cargo o sean socios o comuneros", vamos a todos. Aun así no me queda claro porque efectivamente el BNR 1/2023 dispone que se deben anotar a los socios o comuneros pero luego de ese párrafo "...respecto del porcentaje de acciones o participaciones de los socios de las empresas colectivas..." indica lo siguiente: QUE PASEN A TENER LA CONDICION DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS, se deberán realizar en una nueva base de datos asociada con la anterior –BASE DE DATOS DE PERSONAS VINCULADAS-, incardinada en el Fichero General de Afiliación. Confirmen ese extremo porque parece indicar que se anoten a aquellos si son socios o administradores que pasen a tener la condición de trabajadores autónomos, no a todos los socios.
RESPUESTA CASIA:
BNR 1/2023, pág.15: "...Igualmente, se deberá comunicar por este trámite la existencia de un nuevo cargo o socio, o el cese en cualquiera de estas condiciones, durante el tiempo que pueda demorarse la transacción de modificación de datos de empresas y socios a través del Sistema RED..." A partir de la pág. 21 se indican los tipos de cargo y socio.

PEDRO

Miembro conocido
Me pierdo Pedro, porque dicen "ademas de las que tengan como persona fisica", es decir, si la sociedad tiene mas de una, entiendo que no...

Yo Gestion Varias Actividade, solo, solo persona fisica, las sociedades por empresas. No me caliento mas, a partir del 01-11-2023 que me reclamen si me he dejado algo, me tienen harto no, lo siguiente, paso de 901 y de CASIAS.
Te pierdes tu y todos, porque no lo puse todo pero en le CASIA que le envié se lo dije: entiendan que pregunte porque pretenden que gabemos algo para lo cual nadie nos enseñó y formó.
Me guarde y faltó decir : algo que tenían que haber hechos Ustedes hace tiempo.

Inma.2

Miembro conocido
Te pierdes tu y todos, porque no lo puse todo pero en le CASIA que le envié se lo dije: entiendan que pregunte porque pretenden que gabemos algo para lo cual nadie nos enseñó y formó.
Me guarde y faltó decir : algo que tenían que haber hechos Ustedes hace tiempo.
yo creo que te entendieron mal, ellos piensan que quieres grabar autónomo persona física con actividad propia y además autónomo socio de sociedad, por eso el "además", es decir aquellos socios que tengan condición de autónomo persona física y autónomo societario se deben grabar ambas, pero eso no era tu pregunta...

PEDRO

Miembro conocido
yo creo que te entendieron mal, ellos piensan que quieres grabar autónomo persona física con actividad propia y además autónomo socio de sociedad, por eso el "además", es decir aquellos socios que tengan condición de autónomo persona física y autónomo societario se deben grabar ambas, pero eso no era tu pregunta...
Entiendo lo que me dices y ya me haces dudar a mi también, pero creo que me explayé y extendí en la pregunta para haber dudas. ¿Porque no les haces tu la misma consulta a la administración de tu provincia a ver que te dicen?
Según te digan contrastamos las respuestas. Yo al puse porque me parece que fue Fernando quien comentó que estaba las estaba anotando.

Inma.2

Miembro conocido
Entiendo lo que me dices y ya me haces dudar a mi también, pero creo que me explayé y extendí en la pregunta para haber dudas. ¿Porque no les haces tu la misma consulta a la administración de tu provincia a ver que te dicen?
Según te digan contrastamos las respuestas. Yo al puse porque me parece que fue Fernando quien comentó que estaba las estaba anotando.
sí, haré un CASIA, cuando me contesten te digo....pero ya te adelanto que últimamente sólo me remiten a que me lea el BNR, la verdad que creo que ni ellos mismos saben que contestar, pero claro ellos pueden "despejar la pelota" y aquí no hay problema...

PEDRO

Miembro conocido
Eso me pasa a mi, para que me respondieran la consulta relativas a si hay que anotar también a los socios a la tercera. Pero yo como un asno ¿Que no responden? pues otro CASIA, enlazo unos con otros, a ver quien cansa mas.

Inma.2

Miembro conocido
Eso me pasa a mi, para que me respondieran la consulta relativas a si hay que anotar también a los socios a la tercera. Pero yo como un asno ¿Que no responden? pues otro CASIA, enlazo unos con otros, a ver quien cansa mas.
Pedro, he aquí la respuesta....

Descripción:
Buenas tardes, según el BNR 2/2023, los trabajadores autónomos deberán comunicar todas las actividades que realicen a través de la funcionalidad "GESTION VARIAS ACTIVIDADES", tengo clara la comunicación de autónomos personas físicas, pero dudo si esa misma comunicación se ha de realizar para aquellos autónomos societarios cuya sociedad también tiene varias actividades en alta.

gracias,

Resolución del Caso​

Buenas tardes. Todos los autónomos deben comunicar las actividades que desarrollen cuyo encuadramiento sea en RETA, independientemente de la condición de autónomo de que se trate. Un saludo

PEDRO

Miembro conocido
Pedro, he aquí la respuesta....

Descripción:
Buenas tardes, según el BNR 2/2023, los trabajadores autónomos deberán comunicar todas las actividades que realicen a través de la funcionalidad "GESTION VARIAS ACTIVIDADES", tengo clara la comunicación de autónomos personas físicas, pero dudo si esa misma comunicación se ha de realizar para aquellos autónomos societarios cuya sociedad también tiene varias actividades en alta.

gracias,

Resolución del Caso​

Buenas tardes. Todos los autónomos deben comunicar las actividades que desarrollen cuyo encuadramiento sea en RETA, independientemente de la condición de autónomo de que se trate. Un saludo
Entonces al final la respuesta que me diera era correcta. Se comunican también las actividades que realizas a través de una sociedad.

PEDRO

Miembro conocido
me temo que sí, que hijos de......no tienen vergüenza, ahora mismo estoy indignadísima :mad:
Estamos todos indignados. Nos has encomendado algo que tenían que haber hecho ellos. Somos mano de obra barata,y lo peor, que encima si lo hacemos mal con consecuencias para nosotros.

Inma.2

Miembro conocido
Estamos todos indignados. Nos has encomendado algo que tenían que haber hecho ellos. Somos mano de obra barata,y lo peor, que encima si lo hacemos mal con consecuencias para nosotros.
por otra parte observo que el BNR sólo limita al 31.10.2023 la comunicación de datos de empresas (MODIFICACIÓN DE DATOS), el apartado que habla de la comunicación de GESTION DE ACTIVIDADES no indica plazo, o yo no lo veo.... pero sí indica que los "casos" de autónomos de alta a 31.12.2022 se deberán comunicar via CASIA.... creo recordar que en algún hilo alguien lo había intentado y no se lo habían aceptado....¿¿??

PEDRO

Miembro conocido
por otra parte observo que el BNR sólo limita al 31.10.2023 la comunicación de datos de empresas (MODIFICACIÓN DE DATOS), el apartado que habla de la comunicación de GESTION DE ACTIVIDADES no indica plazo, o yo no lo veo.... pero sí indica que los "casos" de autónomos de alta a 31.12.2022 se deberán comunicar via CASIA.... creo recordar que en algún hilo alguien lo había intentado y no se lo habían aceptado....¿¿??
Ahí ya no se que responderte, yo que estoy haciendo es tanto a los societarios como a los individuales grabarles las actividades con la fecha del día en que lo haga pues el sistema no te lo permite.