INSPECCION EMPRESA CON TRABAJADOR SIN ALTA

IVO

Miembro activo
Buenos dias,

tengo el caso de una empresa que el martes 11 ha tenido una Inspeccion y han detectado a un trabajador sin alta (La empresa queria probarlo... ya sabeis... la gente sigue pensando que puede probar a trabajadores sin dar de alta) He solicitado ayer su CCC (no tenia) con el nuevo sistema y ya lo tengo. Consejo de los expertos: dariais de alta a ese trabajador conf echa de ahora, con fecha de la Inspeccion o esperariais a que la Insepctora actue? Hagamos lo que hagamos entiendo que va a ir sanción

PEDRO

Miembro conocido
Yo lo daría de alta ya y cuando vayas a la inspección le "lloras" para que te sancione por un fuera de plazo cuya sanción es menor que la de no tener dado de alta que son, que me corrija otro compañero, cerca de 3000€.

MarLo

Miembro conocido
Creo que son de esas situaciones en la que cada uno tiene su librillo y hay que tirar mucho de "sexto sentido" pero dándolo todo por perdido de antemano. Si se quiere apostar por el último "rayito de esperanza", y el trabajador ahora mismo sigue trabajando, yo lo daría de alta con fecha de ahora, poniendo especial cuidado que sea "alta previa" y en la inspección, si hay cita presencial, prepararla con el cliente. Todos sabemos que hay inspectores duros de roer que NUNCA ceden, pero otros, entienden ciertas situaciones si se explican bien.

¿Dejó diligencia pidiendo documentación?

Última edición:

IVO

Miembro activo
Creo que son de esas situaciones en la que cada uno tiene su librillo y hay que tirar mucho de "sexto sentido" pero dándolo todo por perdido de antemano. Si se quiere echar mano del último "rayito de esperanza", y el trabajador ahora mismo sigue trabajando, yo lo daría de alta con fecha de ahora, poniendo especial cuidado que sea "alta previa" y en la inspección, si hay cita presencial, prepararla con el cliente. Todos sabemos que hay inspectores duros de roer que NUNCA ceden, pero otros, entienden ciertas situaciones si se explican bien.

¿Dejo diligencia pidiendo documentación?
Si dejo y pide cosas desde noviembre de 2022 que no se si el trabajador ha estado tambien por esas fechas porque casualmente cogio el acta y estuvo con la inspectora el trabajador en cuestion... Sancion se ve que va a tener pero querian alegar que es autonomo y tal y no se si dando de alta quitamos esa posibilidad... Vaya lio...

Cachilipox

Miembro conocido
Evidencia 1: El martes día 11 de abril, hay un trabajador prestando servicios en aparente relación de dependencia y ajenidad
Evidencia 2: Dicho trabajador no figura de alta en la empresa, ya que de hecho, ésta no dispone ni de CCC

Hasta ahí los "HECHOS".

Posibilidades:

a.- Opción @PEDRO , "control de daños", rectificar retroactivamente y cambiar el claro ilícito "duro" por uno "blando" (alta fuera de plazo), cruzar dedos y ponerle muchas velitas a la Virgen.

b.- Opción @MarLo , "no es lo que parece, cariño", mecanizar "desde ahora" las cosas bien hechas, y alegar (con carita de santa inocencia) que lo del martes 11 fue una cosa excepcional ("Lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir....."), esperando "comprensión y empatía", y claro, cruzar dedos y ponerle muchas velitas a la Virgen.

c.- Contrapropuesta de @IVO: Por una parte, corre corre a sacarse un CCC para poder afiliar al trabajador, pero a su vez, plantearse alegar que no es un verdadero trabajador sin alta, sino quizás un autónomo "que pasaba por ahí" (¿Falso autónomo? ¿Desde cuanto ese verdadero o falso autónomo que "pasaba por ahí" colabora en la empresa? ¿Qué otros clientes tiene el autónomo en el desarrollo de su actividad económica?....)

A ver @IVO: ACTOS PROPIOS. Si tras la inspección y ausencia de alta del trabajador, habéis procedido a solicitar un CCC, es que habeis considerado que el CCC era necesario. ¿Para quien? ¿Qué otro trabajador vais a afiliar?
Carta lanzada es carta jugada.
Si es un autónomo "de verdad", el CCC es innecesario.
Solo hay que justificar y acreditar la verdadera autonomía del autónomo.
Si es un falso autónomo, no solo no evitas nada del posible ilícito de la no afiliación del trabajador, sino que además, lo complicas más, ya que se resolvería con un alta a instancia de IT, y eso te dejará "bloqueada" la gestión futura de esa afiliación (¿Qué sucede si no supera el periodo de prueba, o pide una baja voluntaria? ¿Se lo explicarás a IT para que ellos desbloqueen al afiliado y poder cursar la baja?)

MarLo

Miembro conocido
Si dejo y pide cosas desde noviembre de 2022 que no se si el trabajador ha estado tambien por esas fechas porque casualmente cogio el acta y estuvo con la inspectora el trabajador en cuestion... Sancion se ve que va a tener pero querian alegar que es autonomo y tal y no se si dando de alta quitamos esa posibilidad... Vaya lio...
bueno... aquí, lo que dijo el trabajador va a ser muy importante, pero sea como sea, pinta mal y habrá que apelar al buen corazón del inspector... por mucho que se diga que ya es autónomo, la realidad de los hechos que se evidenciaron durante la inspección y lo que dijo el trabajador van a prevalecer sobre lo que se pueda decir ahora

IVO

Miembro activo
bueno... aquí, lo que dijo el trabajador va a ser muy importante, pero sea como sea, pinta mal y habrá que apelar al buen corazón del inspector... por mucho que se diga que ya es autónomo, la realidad de los hechos que se evidenciaron durante la inspección y lo que dijo el trabajador van a prevalecer sobre lo que se pueda decir ahora
Lo se... es que lo que me da cosa es que el cliente vaya cambiando de opinion con al inspectora y la lie mas. Soy partidario de la opcion de Pedro de hacer alta fuera de plazo si total ya el mal esta hecho pero plantean la opcion de hacer ver que es un falso autonomo (lo veo como dice Cachilipox un horror en resumidas cuentas) pero por si alguien ha tenido algun caso...

Lo del CCC lo he hecho porque planteaban hacer si no la opcion de dar de alta ahora como que lo otro fue una cosa puntual o tal... sy claro sin CCC imposible.

SHGOROEL

Miembro conocido
Dalo de alta ya, cómo quieras en plazo o fuera de plazo. Que Murphy se las trae y sólo falta que encima ahora tenga un accidente.... A no ser que ahora decida quedarse en casa, o la empresa no lo quiera tampoco tener...

PEDRO

Miembro conocido
Yo lo daría de alta. Son hechos consumados y el inspector solo por orgullo no va dar el brazo a torcer. Mejor llegarle con algo de carroña y a lo mejor se contenta y no mata al animal.

• Me gusta
Reacciones: IVO

MarLo

Miembro conocido
Cachilipox te ha hecho una buena foto de situación. Conocer al inspector en estas situaciones siempre ayuda, preparar lo que se va a decir, conocer muy bien lo que dijo el trabajador, ser coherentes, no dar bandazos con las versiones, apelar (si es el caso) al bajo perfil del negocio en cuestión... si se abrió hace poco, llorar mucho sobre que se está arrancando... Los inspectores también son personas y algunas veces (pocas) se obra el milagro. Y ojo con forzar porque con el panorama legislativo que tenemos... si el inspector abre foco...

• Me gusta
Reacciones: IVO

IVO

Miembro activo
Muchas gracias a todos por vuestros consejos que cuando hay inspecciones me pongo nervioso y no veo claro nada. A ver que deciden hacer cuando les comente todo esto.

IVO

Miembro activo
Actualizacion. Quieren dar de alta al trabajador fuera de plazo desde el 1d e abril, la cuestion es que al no tener el CCC desde esa fecha no me deja tramitarlo. Mandando un CASIA explicando el asunto me retrotraeran el alta a fecha 1 de abril? O lo dejo con la fecha de el 11 de abril que es desde la fecha en la que tiene el CCC?

SHGOROEL

Miembro conocido
No sé cual es la razón de lo del 1 de abril... pero si lo quieren así dalo de alta con fecha 11 de abril y luego abre Casia para ver que se puede hacer con la fecha

Tácito

Miembro activo
Actualizacion. Quieren dar de alta al trabajador fuera de plazo desde el 1d e abril, la cuestion es que al no tener el CCC desde esa fecha no me deja tramitarlo. Mandando un CASIA explicando el asunto me retrotraeran el alta a fecha 1 de abril? O lo dejo con la fecha de el 11 de abril que es desde la fecha en la que tiene el CCC?
Presentando un Casia con el 037 de alta en obligaciones con fecha 1 de abril te deberían modificar la fecha de alta del CCC para poder tramitar el alta.

Caslaboral

Miembro conocido
La sanción por no tener alta me parece que no hay nada que hacer, creo que suelen ser de 6000, si por lo que sea es extranjero sin papeles prepara 10000... Nunca jamás he visto a un inspector pasar por alto algo así, pillado en el local in situ....

Lo del 1 de abril hablalo con el inspector, le dices que está desde esa fecha y que en la diligencia te exija que asi aparezca. Con esa diligencia abres casia y te lo arreglaran, me ha pasado hace nada.

IVO

Miembro activo
La sanción por no tener alta me parece que no hay nada que hacer, creo que suelen ser de 6000, si por lo que sea es extranjero sin papeles prepara 10000... Nunca jamás he visto a un inspector pasar por alto algo así, pillado en el local in situ....

Lo del 1 de abril hablalo con el inspector, le dices que está desde esa fecha y que en la diligencia te exija que asi aparezca. Con esa diligencia abres casia y te lo arreglaran, me ha pasado hace nada.
Es decir , dejamos el alta con fecha 11 de abril fuera de plazo y esperar a la diligencia de la sancion que figure desde el 1 de abril? CASIA me esta dando errores y no he mandado el caso todavia

IVO

Miembro activo
Presentando un Casia con el 037 de alta en obligaciones con fecha 1 de abril te deberían modificar la fecha de alta del CCC para poder tramitar el alta.
La empresa esta de alta en e l 036 desde antes del 1 de abril, no entiendo lo de adjuntar un 037 de alta en obligaciones.

Caslaboral

Miembro conocido
Es decir , dejamos el alta con fecha 11 de abril fuera de plazo y esperar a la diligencia de la sancion que figure desde el 1 de abril? CASIA me esta dando errores y no he mandado el caso todavia
Yo tenia un alta hecha en plazo correcto a fecha 1 de diciembre. Después de la actuación inspectora (ahora en marzo) se quedo con el inspector que esa trabajadora llevaba desde julio trabajando. En la diligencia que nos mando ponía que se exigía cambiar la fecha del alta y obviamente cotizar todo lo que se había dejado.
Mande eso y nos cambiaron fecha de alta y coeficiente tal y como se habló en la inspección.

IVO

Miembro activo
Por eso, segun tu experiencia puedo dejarlo como esta y esperar a que se reunan con la Inspectora y acuerden que esta desde el 1 de abril y pedir a Casia qe me retrotraigan a dicha fecha no? Iba a pedir directamente que desde el 1 me lo retrotajeran pero si me piden justificante de por qué solo podria entregar el contrato firmado (cuando lo firmen), todavia no he comunciado al SEPE el contrato.